Escuelas de Periodismo llevaron a cabo el IV Encuentro Regional

En esta nueva versión de la actividad que reúne a las cuatro escuelas de periodismo de la región de Valparaíso, se contó con la participación del reconocido periodista y actual director de The Washington Post: Martin Baron. 

 

El pasado 17 de agosto, se realizó la cuarta edición del Encuentro Regional que congrega a las y los estudiantes de periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Universidad de Playa Ancha (UPLA), Universidad de Viña del Mar (UVM) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Esta instancia, organizada en conjunto por profesores de las distintas escuelas, invita a sus participantes a compartir sus ideas y experiencias en torno al trabajo periodístico. 

Como afirma la Jefa de Vinculación con el Medio de nuestra Escuela, María Paz Gálvez, este evento ya se ha convertido en una tradición que permite mantener el vínculo entre las casas de estudio de la región. Destaca que la iniciativa entrega la oportunidad de conservar un “espacio de colaboración entre las escuelas de periodismo, lo que nos parece interesante para fortalecer redes o poder el día mañana desarrollar otros proyectos en conjunto”. 

Esta versión estuvo situada en el actual marco de crisis sanitaria, lo que conllevó aspectos positivos, como también, negativos. María Paz Gálvez recalca que el no poder encontrarse físicamente, afectó en el tema de la organización y realización del evento. Sin embargo, este contexto de modalidad online, permitió tener en tiempo real y con los estudiantes, a un invitado internacionalmente destacado. 

En esta oportunidad, se realizó un conversatorio virtual que contó con más de 200 participantes y con la colaboración del periodista, Martin Baron, reconocido por su gran experiencia y trabajo en la prensa estadounidense. El invitado comentó acerca de su trayectoria y abordó diversos tópicos relacionados a la labor periodística. 

La conversación fue moderada por la Directora de la Escuela de Periodismo del Campus de Viña del Mar de la UAI, Karen Trajtemberg, y se desarrolló en dos etapas. En la parte inicial de la actividad, la académica le hizo preguntas al periodista y se discutieron temáticas relacionadas con el futuro digital de la labor periodística, la adquisición de métodos modernos en un entorno cambiante y el rol de vigilancia o contrapoder del periodismo. 

Luego, se presentaron nuevas interrogantes al invitado, pero esta vez, hechas por los propios estudiantes de las casas de estudio. A partir de esto, se dialogaron asuntos importantes sobre los desafíos que enfrenta el periodismo en la actualidad, el problema con las fakenews, la seguridad de las y los periodistas al momento de investigar hechos controversiales, el papel que debe tener la Constitución para garantizar la libertad de expresión y lo trascendental que es incorporar la diversidad dentro del trabajo periodístico. 

De esta forma, se llevó a cabo un encuentro con amplia convocatoria, donde se debatieron diversos temas vinculados con la tarea de los profesionales en comunicación. Por su parte, la Jefa de Vinculación con el Medio considera que los resultados fueron positivos y que, gracias a esta instancia, se cumple con el objetivo de continuar con la tradición. La iniciativa se espera seguir concretando en los próximo años y se desea que se mantenga por mucho tiempo más. 

Por Josefa Mena

Vinculación con el Medio

20 agosto, 2020

Comentarios

comments powered by Disqus