Catalina Araya: “lo que más rescato de haber sido de parte de CUVIC es el trabajo en equipo, la colaboración, la empatía”

En el ciclo de exvoluntarios y exvoluntarias de CUVIC, es el turno de Catalina Araya, quien actualmente se desempeña como profesora de lenguaje y literatura.

 

¿Por qué te uniste a CUVIC la primera vez? ¿Cuándo fue?

Yo me uní a CUVIC en el año 2017, que me parece fue el año de creación del colectivo, en el cual fui como de la primera generación de voluntarios del proyecto. A mí me gustaba mucho la línea que planteaba, y también la misión y visión, de la organización.

A mí siempre me gustó durante todos mis estudios de la carrera el tema de las organizaciones, el tema de la comunicación comunitaria, el periodismo escolar, todo lo que tiene que ver con conectar la comunicación estratégica para ayudar y fomentar a otras organizaciones. Fueron como uno de los pilares, y también era darle un plus a la carrera en sí misma, porque era como una práctica de los contenidos teóricos que íbamos abordando, incluso en muchas ocasiones, por ejemplo, el tema de la educación, que para mí siempre ha sido un tema que me ha latido mucho, no vi ningún ramo, a excepción de un optativo que era periodismo escolar, que tuviera relación con lo que CUVIC estaba planeando. Entonces me pareció una buena instancia de la cual participar, porque estaba llevando a cabo mi profesión a la práctica.

¿Cómo fue tu experiencia dentro de CUVIC? ¿Hay alguna actividad o proyecto en la que te gustaría volver a participar?

Mi experiencia fue bastante grata, muy llenadora, gratificante, enriquecedora y nutritiva. Me acuerdo que fuimos a hacer unas cápsulas de video, no recuerdo muy bien de qué era la sesión de CUVIC, pero fuimos a grabar Placilla, donde entrevistamos a personajes de Placilla y Peñuelas, y nos tocó ir hacer un rodaje, fue una experiencia muy bonita, entrevistamos a dos personas muy importantes, que llevaban los equipos más grandes de la comuna, uno era de un equipo y otro del otro equipo , entonces era muy buena la conexión, y todo lo que se vivía dentro de la comunidad.

Recuerdo también las entrevistas en el colegio México, los trabajos de diseño del libro de las ilustraciones de los niños de básica, también me acuerdo de una actividad que, esto tiene que ver con la segunda pregunta, me encantaría volver a participar desde la carrera, de estar en ese proceso universitario, ir a la sala de clases.

Hoy estoy trabajando en eso, me dedico a la lengua y literatura como profesora, desde el periodismo, pero también me hubiese gustado mucho aprenderlo como desde el periodismo escolar propiamente tal. Me encantaría participar en las secciones que están haciendo ahora por Instagram live con las conversaciones, con temas relevantes, sobre todo con este proceso de plebiscito que estamos viviendo a nivel ciudadanos.

¿Qué es lo que más rescatas de haber sido parte de CUVIC?

Lo que más rescato de haber sido de parte de CUVIC es el trabajo en equipo, la colaboración, la empatía, la escuchativa entre cada uno de los participantes del proyecto, las gestiones desde la directiva, desde la profe Dani, la Rafa, la profe María Paz, las chicas muy bien, ellas estaban muy afiatadas con las ideas del proyecto, entonces había mucha humanidad, como mucho valor humano, de comprendernos, saber los tiempos de cada uno, los temas, cada uno elegía los temas en los que quería participar y aportar, y después veíamos como eso se hacía realidad, creo que CUVIC tiene un muy buen funcionamiento y le da un plus a lo que uno logra como profesional dentro de esa formación en la universidad.

También lo que más rescato de esa participación, fue que en el último año que participe, durante el 2018, yo estaba gestante, entonces recibí mucho cariño del equipo, de las chiquillas: la profe Dani, María y la Rafa, entonces eso también lo valoro mucho, todo el cariño entorno a mi embarazo, todo ese apoyo humano es fundamental y trasciende de toda relación laboral, y yo creo que ese factor humano es muy bonito, lo rescato muchísimo. Me quedo con la experiencia también, de trabajar en CUVIC con comunidades, recuerdo que fui a hacer un taller de periodismo escolar con expresión corporal, tipo teatro, y ahí me acompañó Elián, mi hijo. Entonces ahí terminé todo mi proceso CUVIC, proceso universitario, el inicio de mi vida laboral y mi inicio de mujer madre, una etapa muy bonita.

¿Crees que lo que aprendiste con CUVIC te ha servido como profesional?

Lo que aprendí en CUVIC me ha servido en mi vida profesional, creo que en la respuesta anterior de hecho estaba como pronunciado, y tiene que ver con las habilidades, tanto socioemocionales como pragmáticas del trabajo periodístico, y en mi caso ahora las llevo al lado de la educación. Pero creo que sí, uno puede poner en práctica tanto lo audiovisual, comunicación estratégica y organizaciones, muchas cosas que uno va viendo teóricamente y que quizás trabajando en medios no los pondrás tanto en práctica, pero si trabajando con organizaciones.

Yo ahora trabajo con una comunidad educativa, entonces muchas de las experiencias de trabajar con otro y con otra, quedan en este vínculo con el colectivo universitario de vínculo con el medio, entonces creo que eso es lo más fundamental, yo me llevo una experiencia muy grata de todas las personas con las que logre conectar en CUVIC y también desde las organizaciones.

 

 

Por Maira Campos

24 septiembre, 2020

Comentarios

comments powered by Disqus