Javiera Hernández: “me encanta CUVIC, creo que de verdad es un proyecto muy bonito de la Escuela de Periodismo”

En el ciclo de ex voluntarios y voluntarias de CUVIC, es el turno de Javiera Hernández, quien actualmente se desempeña como periodista encargada de comunicaciones y gestión del Diplomado de Gestión Cultural de la Escuela de Periodismo de la PUCV.

 

¿Por qué te uniste a CUVIC la primera vez? ¿cuándo fue?

Yo me uní a CUVIC en 2017, en mi último año de universidad, motivaba por la pega que hacía María Paz. Ella me contó  que era un tema de compromiso social, íbamos a trabajar con organizaciones de Placilla, íbamos a vincularnos con el entorno, el medio, muy en esa línea, entonces me encantó la idea. Me encantó que podía formar parte de un grupo en la Universidad. Yo no había hecho actividades así como colaborativas durante mi paso en la universidad, entonces fue bien bonito que mi último año pude hacer eso. 

 

¿Cómo fue tu experiencia dentro de CUVIC? ¿Hay alguna actividad o proyecto en la que te gustaría volver a participar? 

Me encantaría volver a participar en todas. Me encanta CUVIC, creo que de verdad es un proyecto muy bonito de la Escuela de Periodismo, que mantiene un poco la esencia de temas más reflexivos que puedes pasar a la práctica, y eso a mi me gusta mucho, como pensar bien, reflexionar bien, y hacer una acción, yo encuentro que eso es buenísimo, y muy dentro de la línea de la escuela. 

 

Me encantaron los talleres de periodismo, sobre todo el de  Colegio México. Volvería a hacer talleres de periodismo escolar, creo que son una super buena instancia para que los estudiantes aprendan, y yo también aprendí un montón, entonces es un proceso de enseñanza-aprendizaje muy bonito y enriquecedor, y que creo es muy necesario, este tipo de taller, en los colegios, porque los niños creen que no tienen derecho a opinar, les cuesta al principio, pero ellos saben y están completamente al día con la actualidad, y les encanta opinar. Solo faltaba una plataforma, un empujoncito, para que pudieran hablar por sí mismo, y que nadie tuviera que hablar por ellos, y yo creo que eso aporta a la democratización de las comunicaciones, que todos tengamos voz pública. 

 

¿Qué es lo que más rescatas de haber sido parte de CUVIC? 

Trabajar en equipo, me encantó trabajar en equipo. Creo que las personas que se unen a CUVIC también tienen una línea muy parecida a la de uno, buscando formar parte de algo que les haga sentido, que aporte a la formación como periodistas, entonces las personas que conocí, los proyectos en los que participé, el vínculo que se formó con el Museo Histórico de Placilla también, los talleres con los colegios, todo estuvo muy bonito. Rescato un montón mi participación en CUVIC, si bien estuve solo un año porque después terminé la carrera, me encantó. 

 

¿En qué estás actualmente? ¿Crees que lo que aprendiste con CUVIC te ha servido como profesional? 

Definitivamente me ha servido, yo ahora soy encargada de comunicaciones y gestión del Diplomado de Gestión Cultural de la Escuela de Periodismo de la PUCV. Creo que lo que aprendí con CUVIC me ha ayudado en otros ámbitos de mis proyectos personales, por ejemplo tengo un grupo de estudio sobre interculturalidad con algunos colegas, es bien interdisciplinario, con gente que he conocido en el camino más académico. Ahora estoy haciendo un diplomado en mediación cultural, entonces creo que me ha ayudado harto con esta parte más territorial y a vincularse con el trabajo en equipo. 

 

Estoy super agradecida con lo que hizo CUIVC, y está haciendo, en la Escuela de periodismo, creo que es algo que hacía mucha falta, que es vincular, y finalmente comunicación y comunidad comparten la misma raíz etimológica y por algo es. 

 

Por Maira Campos

11 septiembre, 2020

Comentarios

comments powered by Disqus