Noticia

Alger Montenegro y su experiencia en España: “Realizar un intercambio te entrega muchas cosas en lo académico y en lo personal”

28 de Octubre 2020

Málaga, ubicada al sur de España, fue la ciudad que le abrió sus puertas por todo un semestre al estudiante de nuestra Escuela, Alger Montenegro. Ya de vuelta en suelo nacional, nos contó parte de su experiencia.

¿Cómo decidiste el lugar para realizar tu intercambio?

Elegí la Universidad de Málaga porque siempre había querido conocer Europa, en específico España. Siempre me había llamado la atención y esta era la forma de concretar ese sueño. Elegí esa ciudad por cuestiones de clima, que era soleado, cálido y a mí me gusta ese clima, no me gusta el frío. Además, por la cultura y la historia y el idioma me facilitaba la comunicación.

¿Cómo fue el proceso de integración al nuevo ambiente?

En general fue bueno, en ningún momento me sentí discriminado o que hacían diferencia por ser extranjero. A la parte que yo me fuí, que es la región de Andalucía, las personas son abiertas, cercanas, simpáticas y sociables, entonces te integran fácilmente, no fue tan complicado. Hubo algunos choques culturales, habían palabras o expresiones que no me entendían, el tema de dar dos besos en las mejillas o que los españoles hablan muy fuertes y a veces pensaba que estaban peleando y en verdad estaban hablando normal.

Nuevos aprendizajes

Este viaje le significó a Alger diversos aprendizajes que escapan de lo académico, enriqueciendo aún más esta experiencia. “Te sientes diferente antes y después de irte”, aseguró el estudiante.

Alger en Park Güell, Barcelona.

¿Qué fue lo más difícil de este proceso?

Alejarme de mi mamá. Porque yo soy hijo único y vivo con ella solamente, es mi familia más cercana. Eso y alejarme de mis amigos, de mi entorno social más cercano, allá igual conoces gente pero no es lo mismo porque no es de hace tanto tiempo. A veces tienes ganas de hablar con la familia y está la diferencia horaria o que no los puedes tener físicamente, eso fue lo más difícil.

¿Qué destacas de esta experiencia?

Principalmente que aprendí a desarrollar más habilidades para trabajar en equipo, a manejar mejor los tiempos y también la autonomía a la hora de estudiar y hacer trabajos. En lo personal siento que me volví más sociable, más abierto de mente al conocer a gente de distintos países del mundo, culturas y formas de vida distinta. También aprendí a vivir lejos de la familia, con todo lo que eso conlleva como administrar el dinero, vivir con más gente, cocinar y limpiar.

¿Y en cuanto al periodismo?

Por ejemplo en cuanto a formas en que trabajan los periodistas en otras partes, cuál es el campo que más se desarrolla en España que es la comunicación estratégica y redes sociales, así como el emprender proyectos, eso está muy desarrollado. También el periodismo tradicional lo vi más en periódicos, que todavía son bastante utilizados allá y la televisión.

El paso previo

Sin duda, irse de intercambio es una decisión que requiere una buena preparación. Alger comentó que es “algo que hay que planificar con tiempo, no es llegar y decir ‘el otro semestre me quiero ir de intercambio’, yo lo preparé desde que entré a la universidad”.

Visitando Bermeo, País Vasco.

¿Qué consejos le darías a alguien que esté pensando en hacer un intercambio?

Que investiguen bien sobre el lugar al que irán, el costo de la vida y que sean organizados con sus gastos. También que busquen toda la ayuda y becas para poder financiar su estadía porque hay varios beneficios que a veces ignoramos. Yo por ejemplo me fui con la beca de movilidad internacional del Banco Santander que es por notas, también está la de la universidad que igual ayuda bastante. Además que viajen y conozcan lo que más puedan.

¿Recomendarías esta experiencia?

Sí, totalmente. A ojos cerrados la recomiendo al 100% porque personalmente creo que realizar un intercambio es lo mejor que uno puede hacer en la etapa de pregrado. Es normal tener miedo, como por ejemplo yo los tenía sin haber salido del país en mi vida y también el temor a lo desconocido, pero me entregó aportes en lo académico y en lo personal.

Foto principal: Alger en Málaga durante su estadía de intercambio.

Por Paola Toledo
Vinculación con el Medio