Rocío Ortiz: “A mí me gustaría volver a participar haciendo talleres de periodismo escolar”

El día de hoy finalizamos el ciclo de entrevistas a ex voluntarios y voluntarias de proyecto CUVIC, para ello hablamos con Rocío Ortiz.

 

¿Por qué te uniste a CUVIC la primera vez? ¿Cuándo fue?

Me uní a CUVIC porque en el afiche de la primera reunión hablaba de trabajo territorial y ciudadanía, dos conceptos que a mí en general me llaman la atención, y fue por eso. Trabajo con el territorio y con la ciudadanía, fue como me gusta y me llaman la atención estos dos conceptos que proponen.

Yo fui a ciegas a la primera reunión, no tenía idea de quienes lo componían, ni nada. Yo ahí supe, en la primera reunión, de qué iba CUVIC.

¿Cómo fue tu experiencia dentro de CUVIC? ¿Hay alguna actividad o proyecto en la que te gustaría volver a participar?

La experiencia fue enriquecedora, a nivel profesional y personal, porque como en todo existen altos y bajos, entones como había cosas que resultaban super bien, había otras que no resultaban como uno esperaba, entonces te invita a ser tolerante a la frustración, y también a no perder la fe en el trabajo que uno hace.

Además, es una experiencia muy bella trabajar con la gente. Yo tuve la experiencia de trabajar con niños y creo que no hay muchas instancias dentro de la universidad que te hagan involucrarte con otros estamentos, con otros grupos, entonces para mi fue muy enriquecedora.

A mi me gustaría volver a participar haciendo talleres de periodismo escolar. Fue muy bello, y me encanta la niñez en sí, y también la adolescencia. Volvería a trabajar con niñes a ojos cerrados.

¿Qué es lo que más rescatas de haber sido parte de CUVIC?

Lo que más rescato es llevar a la práctica la comunicación, entendiéndola como un proceso dialógico. Eso es lo que más rescato, porque, al fin y al cabo, siempre en la mayoría de los trabajos que se hacen dentro de CUVIC es un trabajo desde y con la gente, siempre existe la bidireccionalidad. Se entiende que no se hace un voluntariado en forma asistencialista, nosotros no vamos en rescate de una persona, sino que vamos y trabajamos con un grupo, y construimos en grupo, entonces eso es lo bello, que se construye bidireccionalmente, ellos nos entregan cosas y nosotros a ellos también.

¿En qué estas actualmente? ¿Crees que lo que aprendiste con CUVIC te ha servido como profesional?

Actualmente estoy haciendo asesorías comunicacionales, y sí, creo que me sirvió bastante para la formación profesional, porque se entiende que todos los grupos tienen necesidades, formas, valores distintos, entonces me ha enseñado a adaptarme, a dialogar, y a construir en conjunto.

Muchas veces, desde lo que yo hago no es solamente decir a las personas “lo tienen que hacer de tal forma” sino que es entender los procesos de los grupos humanos con los cuales está trabajando. Para eso me sirvió.

 

 

Por Maira Campos

9 octubre, 2020

Comentarios

comments powered by Disqus