Noticia

Crean libro de viñetas de humor hechas por estudiantes

05 de Noviembre 2020

El estallido social, la pandemia y el plebiscito fueron los tópicos que los alumnos recogieron a través del dibujo.

En el marco de la asignatura de Taller de Escritura 3 se realizaron dos libros con viñetas de humor que recogen los trabajos de los alumnos de la generación 2019 y 2020 de nuestra carrera. Los estudiantes tomaron en consideración la contingencia actual y la tradujeron en ingeniosas críticas.

La profesora María Soledad Vargas, quien imparte la asignatura, señaló que la finalidad de este proyecto es registrar momentos históricos que les ha tocado presenciar a los y las alumnas, en un contexto de experiencias marcadas por la crisis social en Chile, el plebiscito constitucional y la pandemia de Covid-19 que afecta al mundo.

Asimismo, destacó que el rol del humor en estos periodos es eludir la censura, el autoritarismo, las situaciones inciertas y también momentos de antagonismo. “Evidencia las contradicciones y absurdos que tienen la sociedad o ciertos actores que toman decisiones, como por ejemplo, los políticos. Es en estas circunstancias en que aparece la burla, ironía o la sátira como una forma de darle espacio a aquellos que no han tenido voz”, afirmó la académica.

Tal como se expresa en la introducción de ambos libros, las y los alumnos se basaron en los postulados de Natividad Abril Vargas, autora del libro “Periodismo de Opinión”, para realizar las viñetas de humor. Estas fueron recopiladas y publicadas con la colaboración de Nicole Arias Araya y Gerardo Aliaga Rodríguez, ayudantes de la asignatura.

Revisa las viñetas a continuación:
Libro 2019
Libro 2020

Viñeta destacada realizada por Barrales, Gutiérrez.

Por Alger Montenegro
Vinculación con el Medio