Intercambio estudiantil: Viviendo en el viejo continente

El estudiante de cuarto año, Javier Correa, nos cuenta sobre su viaje a tierras españolas y cómo fue vivir ahí durante seis meses. Asimismo, se refirió a las diferencias y similitudes entre Chile y el país europeo.

¿A dónde fuiste y cómo decidiste el lugar para hacer tu intercambio?

Me fui a Málaga, en España. Cuando estábamos decidiendo a qué sitios nos iríamos, varios pusieron esta ciudad como opción. Sinceramente, yo nunca había escuchado de este lugar, pero sonaba como un buen sitio para hacer el intercambio. Además, cuando busqué las mejores universidades que impartían Periodismo en España, la de Málaga estaba dentro de las mejores en el ranking.

¿Cómo fue el proceso de integración al nuevo ambiente?

En realidad depende mucho, porque me integré en muchos espacios y siento que fue muy cómodo adecuarse a los cursos de la universidad. Sin embargo, cuando eres extranjero tienes que esforzarte más para socializar, porque la gente está más cómoda en sus respectivos grupos. Sin embargo, no hubo nadie que no me aceptara en su círculo o que me tratara mal.

Hay que decir que el proceso de integración fue mucho más fácil y enriquecedor con estudiantes de intercambio de otros países, como latinos, italianos y franceses, porque estaban en la misma sintonía de intentar conocer gente. Por lo mismo, fue más agradable la integración.

Visitando la Sierra Nevada española junto a amigos

¿Qué destacas de esta experiencia?

Lo que más destaco, aparte de los lugares que visité o lo que aprendí en la universidad, son las personas que conocí. Puedo decir que me gustó mucho compartir con ellos y a varios me los llevo en el corazón. Si tuviera que hacer una escala para medirlo, las personas van antes que los lugares.

¿Qué fue lo más difícil de este proceso?

Fue la convivencia en el departamento, a pesar de que con Alger (otro estudiante de Periodismo PUCV que se fue en el mismo intercambio) logramos llevar una estadía sana y hablábamos de muchos temas, otras personas no ponían de su parte para lograr eso. Sin embargo, a pesar de las dificultades de aprender a vivir con gente diferente, todo se puede sobrellevar conversando. Con esto te das cuenta de que en un inicio toda la gente tiene una personalidad y actitudes que no muestran a todo el mundo, pero sí se nota cuando vives con ellas.

¿Qué aprendizajes traes contigo de tu paso por otro país?

En lo académico, siento que en algunas asignaturas como Audiovisual 2 (que allá se llamaba Realización de los Géneros Televisivos) aprendí a formarme como periodista en áreas muy importantes para mí, como ser conductor de un programa, a desenvolverme frente a la cámara, leer el telepronter, memorizar diálogos, improvisar, a superar el estrés y cómo trabajar en equipo.

Como aprendizaje de vida pude desarrollar la humildad, porque en España extrañaba la comodidad que tenía en Chile. Echaba de menos mi casa, a mi familia, amigos y mi mascota. También saber qué hacer y cómo desenvolverme en la universidad en Curauma. Allá aprendí a valorar mi vida en Chile, que es el lugar donde vivo y me puedo desenvolver bien.

¿Qué consejos le darías a alguien que esté pensando en hacer un intercambio?

Si tuviera que darle un consejo a alguien sería que hay mucho que tener en cuenta antes de irse, porque a pesar de ser una experiencia enriquecedora, no tiene por qué ser obligatorio hacerla. Les diría que hay que pensar bien los elementos positivos y negativos, ver cuáles pesan más y de acuerdo a tus intereses qué es lo que más te conviene. También, que se informen y elijan una buena universidad, que se preocupe de sus alumnos, porque he escuchado que en algunas no le prestan mucha atención a los estudiantes de intercambio. Afortunadamente, nosotros no tuvimos esa mala suerte, porque la Universidad de Málaga es muy buena cuidando a sus alumnos extranjeros, se hacen bienvenidas, eventos y viajes gratis.

¿Recomiendas esta experiencia? ¿Por qué?

Sí, la recomiendo, sobre todo porque es una experiencia enriquecedora y que vale la pena. Es como un sueño, conoces mucha gente y a muchos lugares, vives experiencias que aquí en Chile serían imposibles.

 

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

9 diciembre, 2020

Comentarios

comments powered by Disqus