Proyecto CUVIC participa del lanzamiento del libro “Mi bitácora de Cuarentena”

Los niños y niñas de la Escuela Peñuelas Teniente Julio Allende recopilaron sus vivencias durante la pandemia. 

 

A partir del trabajo en conjunto entre el proyecto CUVIC de nuestra Escuela y la comunidad escolar perteneciente a Peñuelas, en junio de este año comenzó a desarrollarse la actividad denominada “Mi bitácora de Cuarentena”, en donde estudiantes desde preescolar hasta octavo básico, fueron reuniendo sus relatos de la cuarentena y cómo han vivido la actual crisis sanitaria. 

A través de la fotografía, la entrevista, dibujos y diferentes formatos de texto, las y los alumnos(as), compartieron sus sentimientos, pensamientos y reflexiones acerca de esta etapa, que se caracterizó por la imposibilidad de encontrarse en la sala de clases de manera presencial. 

Daniela Lazcano, directora del proyecto CUVIC, afirma que gracias al trabajo colaborativo y a la iniciativa de las profesoras del establecimiento, surge esta “idea de darle un giro más positivo a la etapa que estaban viviendo los niños y niñas del colegio en periodo de cuarentena”, de este modo, afirma que el fin de la actividad fue generar un espacio creativo y “destacar la experiencia de los estudiantes desde su propia perspectiva, que pudieran rescatar los elementos positivos de este año tan raro que nos ha afectado a todos y todas”. 

Por su parte, la directora del colegio, Marta Ríos, resalta que la labor con el equipo de CUVIC conforma “una oportunidad de estrechar lazos con otras entidades y además nos permite dar a conocer la escuela fomentando la creación y la participación”. Sobre la actividad “Mi bitácora de cuarentena”, asegura que para algunos niños y niñas provocó un deseo de expresión muy fuerte, a otros les daba vergüenza publicar sus trabajos, pero en estos casos, fue crucial el liderazgos de las docentes a cargo. 

 

Ceremonia de lanzamiento “Mi bitácora de cuarentena” 

El viernes 27 de noviembre a las 18:30 horas, se realizó una reunión virtual a través de la plataforma de Zoom para estrenar el texto que recopila el trabajo de los niños y niñas. 

En esta ocasión, participaron los y las estudiantes, quienes fueron protagonistas de los relatos, las docentes y la directiva de la Escuela Teniente Julio Allende, apoderados(as) y parte del equipo CUVIC. 

Durante la actividad, diferentes participantes e integrantes de las entidades dieron sus palabras de agradecimiento e impresiones sobre la iniciativa. Daniela Lazcano, sostiene que fue una instancia organizada por el establecimiento escolar y una ocasión “súper bonita, que nos llenó de orgullo y alegría por haber participado. Es muy satisfactorio ver que, efectivamente, el trabajo en CUVIC, que es hecho con mucho corazón, es tan bien recibido y significativo para la comunidad”. 

En representación de la Escuela perteneciente a Peñuelas, la directora Marta Ríos, también enfatizó en que “fue una gran oportunidad que debemos replicar con otras temáticas para alcanzar nuevas metas con el fin de dar oportunidades a nuestros estudiantes”. 

Finalmente, la ceremonia terminó con una sorpresa para los niños y niñas. La cuentacuentos, Javiera Herrera, quien además es periodista egresada de Periodismo PUCV, se presentó de manera virtual relatando una historia inspirada en el trabajo plasmado en el libro “Mi bitácora de cuarentena”. Pueden encontrar el texto completo en el siguiente link:https://www.flipsnack.com/cuvic/mi-bit-cora-de-cuarentena.html .  

Por Josefa Mena

Vinculación con el Medio

4 diciembre, 2020

Comentarios

comments powered by Disqus