CUVIC firma convenio con la Comunidad de Organizaciones Solidarias

En la instancia, se evidenciaron las áreas a trabajar en conjunto que les gustaría reforzar con este compromiso y las proyecciones que tienen a futuro.

El día 6 de abril, la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS) y el Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana (CUVIC) dieron inicio a una alianza a través de la firma de un convenio de colaboración. Durante el encuentro, se levantaron las necesidades iniciales en el área comunicacional, además de proyectar próximos encuentros entre ambas entidades. 

En esta primera reunión, Rafaella Zuleta, coordinadora de voluntarios de CUVIC, presentó las propuestas que tiene el equipo para este año y las áreas en las que se podrían centrar algunas de las actividades como talleres formativos, capacitaciones y periodismo escolar. Isidora García, voluntaria de CUVIC que participó de la instancia, aseguró que sus expectativas de este vínculo son muy altas. “Crear estos ambientes es super importante para la sociedad en general. Todos deberíamos estar insertos o ser cercanos a alguna ONG porque esto genera que uno tenga los pies puestos en la tierra y al día con las cosas que afectan a los demás”.

CUVIC y COS, son partícipes del Consejo Regional de Ahora Nos Toca Participar. Daniela Lazcano, directora del proyecto CUVIC, menciona que en este espacio se conocieron con Karin Weinreich, coordinadora regional de la Comunidad de Organizaciones Solidarias: “comenzamos a observar que teníamos sensibilidades e intereses comunes, que podíamos articular para el trabajo con las organizaciones que son parte de la COS”.  

La COS, es una red de organizaciones de la sociedad civil que trabaja en la construcción de un país más justo y equitativo, entregándole a las agrupaciones socias, lugares de encuentro y herramientas para el fortalecimiento de su gestión. Para Lazcano, es importante la unión con esta entidad porque les permitirá, conjunto a CUVIC, “fortalecer el trabajo que desde 2017 estamos impulsando para acercar el periodismo y la comunicación al servicio de las comunidades”. 

La representante de la COS, asegura que este es solo el primer paso de una relación de colaboración que se va a fortalecer con el tiempo. “Es un vínculo que construiremos entre todas y todos, en la medida que podamos dialogar y explorar instancias que puedan dar respuesta a los requerimientos de las organizaciones”, señaló. 

La Comunidad anteriormente ha generado lazos de cooperación con la Escuela de psicología de la PUCV y otras instituciones universitarias. Para Weinreich, esto brinda un espacio para dar a conocer el trabajo que realizan las organizaciones sociales en la comunidad estudiantil. “Acercar el mundo de la academia y la sociedad civil es esencial para potenciar nuestros saberes, intercambiar experiencias y construir oportunidades que nos benefician a todas y todos”.

 

Por Melanie Flores Solari

14 abril, 2021

Comentarios

comments powered by Disqus