Cecilia Michea, coordinadora Red Árbol Urbano: “Esta propuesta puede sentar las bases para que se comiencen a discutir ciertos temas en torno al arbolado urbano”

El pasado 28 de abril se ingresó al Senado la propuesta de Ley de Arbolado Urbano e Infraestructura Verde y Cecilia Michea, diseñadora gráfica y coordinadora de la Red Árbol Urbano fue parte de la creación de este proyecto, que lleva consigo un trabajo de años vinculado a la temática medioambiental y al beneficio que entregan los árboles a la calidad de vida de las personas en las ciudades.

 

 

¿En qué consiste la campaña “Por un Chile Arbolado” y qué avances has visto desde que se inició?

Esta campaña empezó en 2018 con distintas organizaciones y grupos de personas a través de todo el país. Luego, se definieron objetivos en común, se hizo un logo y se diseñaron estrategias, lo que provocó que se generara una serie de acciones, como reuniones, llamadas por teléfono y diferentes encuentros con una serie de profesionales que nos llevaron a crear posteriormente la Red de Árbol Urbano. En ella nos enfocamos en impulsar la gestión integral de los árboles y la infraestructura verde en las ciudades a través de la educación ambiental y la elaboración de propuestas que ayuden a solucionar problemáticas de arbolado urbano.

Cecilia Michea, diseñadora gráfica y coordinadora de la Red Árbol Urbano.

Cecilia Michea, diseñadora gráfica y coordinadora de la Red Árbol Urbano.

La sensación en este tiempo es que, si bien, desde un inicio había gente que le interesaba el tema, ahora pienso que era mucha más de lo que creía, al ver que las redes sociales se llenaron de personas involucradas en el tema, aportando desde sus distintas profesiones y formas de vivir. Todo esto  ha crecido en el tiempo como una bola de nieve y nos tiene muy felices. Hemos conseguido distintos avances, como por ejemplo, que diversas comunidades colaboren en la difusión de la necesidad de lograr un mejor manejo del arbolado urbano para con ello construir ciudades verdes. Su apoyo ha sido fundamental para conectar con las autoridades.

Propuesta de Ley ingresada al Senado

Desde que se inició la campaña se han hecho varias propuestas de ley. La primera fue en 2018, y también se creó un catálogo de especies arbóreas que es de acceso gratuito a todo público. Del proyecto se realizó una bajada y se transformó en ordenanza municipal.

Aparte de Cecilia Michea, trabajan en este equipo Leonardo Lira, arquitecto y Cecilia Benavides, ingeniera de ejecución forestal, ambos coautores de la propuesta de ley y la Ordenanza de Modelo de Infraestructura Verde.

“De la primera propuesta de ley se realizó un segundo proyecto, que fue entregado a un grupo de parlamentarios. Lo que esperábamos es que fuera una idea transversal y que la Comisión de Medio Ambiente del Senado hiciera el ingreso del proyecto, lo que finalmente fue así. Esta propuesta se trabajó en detalle y sufrió algunas modificaciones para que fuera admisible”, señaló la diseñadora.

La Propuesta de Ley de Arbolado Urbano e Infraestructura Verde fue ingresada por los senadores Isabel Allende, Ximena Ordenes, Alfonso de Urresti, José Durama, Rafael Prohens el pasado 28 de abril y es una versión perfeccionada de la entregada en 2018 al Gobierno. Pretende brindar una normativa sólida que provea de protección al arbolado urbano y que sea el comienzo de la construcción de ciudades que garanticen la calidad de vida de todos sus habitantes, priorizando el verde urbano como parte de las necesidades de la ciudadanía.

Ejemplos en otros países

Un modelo que se puede utilizar para implementar en Chile es el que está presente en la ciudad de Barranquilla, Colombia. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la definió como una de las ciudades árbol del mundo. Esto porque ha demostrado un liderazgo en la gestión de su infraestructura verde, combinando una iniciativa público-privada, donde se plantan especies con todas las condiciones necesarias para que crezcan de la manera más óptima.

“Lo que más admiro del trabajo en Barranquilla es su vivero. Los cuidados que recibe el árbol desde su inicio permiten que las plantas resultantes sean de alta calidad, capaces de hacer frente a un medioambiente urbano, que en principio le será hostil”, agregó Michea.

¿Cuáles son sus expectativas o proyecciones en relación al arbolado urbano en Chile durante los próximos años?

Esperamos que el ingreso del proyecto de ley haga recapacitar a los municipios y se los pueda guiar en esta temática. Ojalá reflexionen, que actualicen sus ordenanzas municipales y que sirva para impulsar ciertos cambios que son urgentes y necesarios.

Pensamos que esta propuesta puede sentar las bases para que se comiencen a discutir ciertos temas en torno al arbolado urbano. Se necesita concientizar a la ciudadanía y a los municipios para que haya una evaluación del proceso de plantación y mantención de los árboles, generando una gestión que sea más organizada y preventiva.

También, en las elecciones municipales de este año invitamos a los candidatos a Concejal, Alcalde, Gobernadores y Constituyentes a firmar un compromiso por una candidatura consciente de la importancia del Verde Urbano y dispuesta a trabajar por ciudades sostenibles. Hasta hoy hicimos que más de 200 candidatos firmaran la carta de compromiso.

Sin embargo, aún queda la mitad del camino por recorrer, debido a que falta el trámite legislativo y la aprobación de los demás parlamentarios, pero esperamos que con esto se sienten las bases para seguir avanzando y que las promesas hechas por los políticos se cumplan.

 

 

18 mayo, 2021

Comentarios

comments powered by Disqus