Andrea Pereira: “Los talleres de periodismo escolar me llenaron el corazón, fue una experiencia inigualable”

El año pasado se dio inicio a un ciclo de entrevistas a ex voluntarios y voluntarias del proyecto CUVIC, donde nos contaron cómo fue su experiencia dentro de nuestra comunidad. Esta semana conversamos con Andrea Pereira, ex alumna de periodismo PUCV que actualmente se desempeña como encargada de difusión en el Museo Fonck, en Viña del Mar.

 

¿Cuándo te uniste a CUVIC?  ¿cuáles fueron tus motivaciones?

Entré a CUVIC en el año 2018. Siempre escuchaba a la Sol y a otras compañeras hablar de lo entretenido que era el proyecto y como coincidíamos en muchos espacios me invitaron a participar, así que fui. De ahí en adelante, fue una experiencia genial, aprendí muchísimas cosas.

¿Cómo fue tu experiencia dentro de CUVIC? 

Fue maravillosa. El poder trabajar en un equipo multidisciplinario, donde todos teníamos distintas capacidades en muchas cosas, y poder compartir y aprender de los demás, fue algo muy lindo. Algo que me gusta que se da en CUVIC es que uno siempre va aprendiendo de los que van en cursos superiores, y ese intercambio de conocimiento es muy enriquecedor. El grupo de trabajo es muy bacán, todos nos llevábamos muy bien, había una relación de confianza, cariño, apoyo y eso no se da en cualquier espacio.

También rescato el haber aprendido tanto de las profesoras que son muy secas y si bien ellas tenían que gestionar todos los proyectos y actividades, confiaban en nuestras capacidades y nos hacían sentir seguros de nosotros mismos en todo momento. Las motivaciones además eran diferentes, porque en CUVIC claro que queríamos que en nuestros trabajos se notara excelencia, pero también que se reflejara el cariño que le teníamos al proyecto. Hacíamos las cosas desde el corazón.

¿Hay algún proyecto o actividad en la que te gustaría volver a participar?

Me encantaría seguir participando de todo, pero lamentablemente por temas de horario se vuelve complejo. Debo decir que hubo un proyecto que me llenó el corazón y fueron los talleres de periodismo escolar donde fui monitora por casi dos años. Fue una experiencia inigualable, el poder conocer y trabajar con los niños me trajo muchas experiencias maravillosas.

Además, pude descubrir un área que nunca había incursionado, que es el hacer clases. Me encantó esa experiencia y sin duda la repetiría. Si es que hay áreas más pequeñas en las que puedo ir apoyando, lo hago feliz. Pero no podría ser parte de un proyecto tan grande, sino que participaría dando apoyos puntuales.

¿Qué enseñanzas y aportes te entregó CUVIC? ¿ha aportado a tu desarrollo profesional en el campo laboral real?

Ha aportado muchísimo, incluso desde antes de comenzar a trabajar titulada. Cuando cursaba ramos, me sirvió mucho la experiencia que da CUVIC y el poder aprender de personas que están en otras generaciones mayores. Me pude adelantar en varias cosas gracias a eso, como el salir a reportear con una responsabilidad un poco más grande detrás, o lo más importante a mi juicio que es el trabajo en equipo. Tengo el privilegio de poder estar trabajando en un equipo más horizontal que vertical, en donde todos nos colaboramos y son bien recibidas las ideas, pero eso ya lo había vivido en CUVIC.

¿Cambiarías algo de tu paso por CUVIC?

Nada aparte de haber aprovechado la experiencia desde antes porque si bien siento que hice varias cosas, el tiempo se pasa volando. Me hubiese encantado hacer mucho más.

¿En qué te encuentras trabajando actualmente? o ¿en qué te has desempeñado últimamente?

Soy freelance de muchas cosas, pero mi trabajo principal es que soy la encargada de difusión en el Museo Fonck, en Viña del Mar. Ahí es donde te mencionaba que tengo un equipo de trabajo súper bueno, el ambiente laboral es muy rico. Entre medio igual hago trabajos de comunicación digital, muy ligados al trabajo de community manager y creadora de contenidos.

Siempre me gustó mucho el área organizacional, todo lo que tiene que ver con comunicación estratégica. De hecho, mi especialización la hice de eso, en los talleres de campo. He aprendido mucho, porque he podido aplicar muchas de las cosas que pasan en esos ramos, como hacer un plan comunicacional.

 

 

Por Melanie Flores Solari

9 julio, 2021

Comentarios

comments powered by Disqus