Rodrigo Zavala, ex alumno: un recorrido por el UX Content

Hasta hace algunos años era atípico hablar de un vínculo entre el periodismo y la Experiencia de Usuario (UX), pero en la actualidad, la relación entre las disciplinas parece cada vez más lógica. Así lo señala Rodrigo Zavala, ex alumno de nuestra Escuela, quien considera que los periodistas “tenemos todas las herramientas formativas” para entender muy bien los elementos esenciales de esta área, como son la manera de transmitir un mensaje, conocer al usuario, sus necesidades, cómo se expresa y por otro lado, manejar la estructura de las oraciones para dar cierta intencionalidad a una frase.

Rodrigo se desempeña como UX Content Lead en el Centro de Experiencia Digital del Banco BCI y es profesor del Diplomado en UX Content Strategy de nuestra casa de estudios. Además, es cofundador de UX Writers Chile, la primera comunidad de personas dedicadas a la materia.

¿Cuál fue tu recorrido personal para llegar al UX Content? 

Yo diría que fue algo azaroso y espontáneo, porque partí en el Periodismo en medios tradicionales. En 2007 tuve la oportunidad de empezar a colaborar en una revista digital de salud. Lo que yo hacía ahí era pensar en cómo escribir los contenidos para el diario y cómo traspasarlos a lo digital, pero uno se va percatando de que en realidad no es lo mismo, porque el formato es distinto y el tiempo que las personas se toman para leer un artículo en diario o en un sitio web también es diferente. 

Luego de eso, en 2013, comencé a trabajar en Chile Atiende y mi rol era velar porque los contenidos fueran lo suficientemente entendibles por todas las personas, para que supieran a qué beneficios podían optar. Nos tocó en ese momento rehacer el sitio web y tuve que aprender sobre el diseño de Experiencia de Usuario y Arquitectura de Información. Ahí me di cuenta que lo que yo estaba diseñando a nivel de relato tendría un impacto en la persona y por lo tanto mientras mejor fuera pensado y publicado, mejor iba a ser para la otra persona que estaba leyéndome.

En 2015, diseñando sitios web, me di cuenta que habían otros elementos que son más pequeños o pasan inadvertidos como los botones, las instrucciones, formularios, etc. Eso es justamente hacer UX Content y nosotros lo hacíamos de manera súper natural, sin saber que era esto mismo, hasta que en 2018 o 2019 conocimos a más personas que lo hacían en el extranjero y vimos que el potencial era enorme.

“Me di cuenta que lo que yo estaba diseñando a nivel de relato tendría un impacto en la persona y por lo tanto mientras mejor fuera pensado y publicado, mejor iba a ser para la otra persona que estaba leyéndome”

El año pasado fuiste parte de la fundación de UX Writers Chile ¿Cómo surge esta iniciativa?

Con un amigo y colega que también es periodista siempre conversábamos de que a pesar que llevábamos tiempo en el área de UX Content, no había formalización de la disciplina y veíamos que varias personas en otros países estaban haciendo lo mismo, sin embargo, no sabíamos quiénes eran, en qué proyectos trabajaban o qué metodologías utilizaban.

Por lo mismo, necesitábamos conocernos y fortalecer todo lo que se estaba ejecutando, precisamente para parecer un bloque y entender que esto es más que algo aislado o una moda, sino que es una disciplina que poco a poco está ingresando en el corazón del diseño y la Experiencia de Usuario.

Así que decidimos juntarnos, convocamos a un par de personas que estaban haciendo lo mismo, vimos lo que tenían en redes sociales, nos pusimos en contacto con ellos, les pedimos algunos consejos y comenzamos con UX Writers Chile hace poco menos de un año.

La idea que tenemos es no solo seguir aprendiendo de las experiencias de otros, sino que también formando a nuevos UX Writers o por lo menos dándoles a conocer a algunos colegas y periodistas que existe esta disciplina, que podemos llevarla a cabo y es cada vez más importante. 

¿En qué posición se encuentra ubicado Chile en la disciplina del UX Content en relación a otros países de la región o incluso el mundo?

Yo diría que dentro de América Latina es una posición bastante buena. En Chile tenemos como área de Diseño UX mucho conocimiento y buenos profesionales que se dedican a esto hace bastante tiempo. Por ejemplo, la banca o las aerolíneas han estado trabajando con perfiles de UX Content hace aproximadamente 4 años. Yo tengo contacto con personas de Perú, Argentina, México y Brasil donde nos cuentan que ven con mucho anhelo lo que nosotros estamos haciendo acá, se están ofreciendo cada vez más programas de formación, como el diplomado de UX Content Strategy, de la PUCV, donde yo hago clases y cada vez les estamos entregando más herramientas a los alumnos y alumnas para que puedan salir al mercado y trabajar derechamente como UX Writers.

Más allá de la región latinoamericana yo siempre miré con mucha admiración el trabajo que venían haciendo algunos colegas en Estados Unidos, principalmente en Google, que ha marcado desde hace muchos años la pauta en esta temática. Cuando acá en Chile nadie hablaba de UX Content o de UX Writing, allá muchos colegas ya lo estaban haciendo y estaban implementando metodologías ágiles en equipos de diseño de experiencia, por lo tanto yo siento que ellos siempre nos han llevado un poquito la delantera.

En España, igualmente hay una comunidad muy grande de Content Designers que buscan generar conciencia sobre el UX Content, no solo de cara a los usuarios, sino que principalmente de cara a las empresas. Tenemos que hacer un trabajo ahí para poder convencerlos de que es útil y necesario contar con perfiles como los nuestros.

¿Cuáles son sus proyecciones como UX Writers Chile y cómo ves el futuro de la Experiencia de Usuario?

Queremos hacer que la comunidad crezca y para eso necesitamos que las personas a quienes les interesa el diseño de contenidos se unan, nos conozcan, participen, porque nuestro objetivo es divulgar lo más posible la disciplina. En ese sentido, buscamos hacer alianzas internacionales con algunas personas que se dedican a esta área en otros países como Brasil, México, Argentina o Perú.

También queremos continuar como referentes y que las empresas en Chile, por ejemplo, cuando necesiten contar con un perfil como UX Writer, piensen en las personas que están en esta comunidad, porque también es difícil para ellos saber de dónde contar con profesionales que sepan de esta materia. Por lo mismo, queremos hacer una especie de catálogo entre todos y todas quienes se están dedicando a esto, también para darnos una  vitrina y conocernos.

En relación al futuro de la Experiencia de Usuario, creo que va a seguir desarrollándose y especificándose en las disciplinas. El diseño UX se va a abrir a otras profesiones, como por ejemplo los periodistas en UX Writers. Creo que hay que seguir perfeccionando el UX y consolidando los saberes que ya tenemos, abriendo los ojos a las nuevas tendencias que están rápidamente cambiando, sobre todo en los países más desarrollados.

Por este motivo, las empresas cada día contratan a más perfiles como los nuestros. Ciertamente que esto no va a parar y todas las personas que se sientan interesadas tienen ahora mismo muchas herramientas para poder adquirir más conocimientos, convertirse en UX Writers y aprender de aquellos que llevamos un poco más de tiempo haciendo esto.

 ¿Qué consejos les darías a estudiantes o periodistas que les interese la temática del UX Content y que quieran profundizar más en el área?

El principal consejo es que estén ávidos de aprender. Esta es una disciplina nueva y por lo mismo hay mucho que estudiar aún. Una buena manera de hacerlo es a través de la exploración autodidacta de todo el material que está disponible, donde hay libros en español y en inglés, artículos en plataformas digitales, así como entrevistas y charlas en Youtube. 

Además, para quienes se interesen por una formación más académica y formal, está el diplomado de UX Content Strategy, donde hago clases. Es la primera experiencia formativa específica en UX Content, la que entrega herramientas para conocer más sobre la disciplina y prepararse para entrar al mundo UX. Vamos en la tercera versión y hemos logrado colocar a varias personas en puestos de UX Writers en la industria nacional. También hay muchos cursos online que son de excelente calidad.

Igualmente, es importante que entiendan que el UX Content es parte de una disciplina más amplia llamada Diseño de Experiencia de Usuario (UX). En ese sentido, si quieren profundizar en UX Content, necesariamente, tienen que conocer sobre UX, de qué se trata, sus metodologías, etc. No puedes convertirte en un buen UX Writer si no dominas lo otro.

 

Por Alger Montenegro
Vinculación con el Medio 

5 julio, 2021

Comentarios

comments powered by Disqus