Solange Pascal: “El saber trabajar en equipo es algo que se lo debo por completo a CUVIC”

El año pasado se dio inicio a un ciclo de entrevistas a ex voluntarios y voluntarias del proyecto CUVIC, donde nos contaron cómo fue su experiencia dentro de nuestra comunidad. El día de hoy retomamos estas conversaciones con Solange Pascal Marin, ex alumna de periodismo PUCV que actualmente se desempeña como asistente de contenidos en Ilógica, consultora en Experiencia de Usuario y Agencia de Desarrollo Digital.

 

¿Cuándo te uniste a CUVIC? ¿cuáles fueron tus motivaciones?

Me uní a CUVIC en mi segundo año de Universidad, y eso fue en 2017. Me acuerdo que estaba buscando actividades extra programáticas que hacer, algo aparte de solo estudiar. Y entré a la escuela para revisar los afiches, y había una invitación de CUVIC para unirse al equipo. Así que no lo pensé mucho, mandé un correo, tuve la reunión y me quedé.

Una de las principales cosas que me motivaba era sacar el aprendizaje fuera del aula. Quería hacer cosas más prácticas, y si bien la Universidad enseña muchas cosas, no lo es todo. Hay muchas experiencias fuera de las salas de clases.

¿Cómo fue tu experiencia dentro de CUVIC? ¿cómo te sentías con el equipo, durante el desarrollo de actividades, etc.?

Fue súper lindo mi paso por CUVIC. Algo que siempre me ha gustado del proyecto es que todas las personas tienen una energía muy amistosa, entonces se genera un ambiente muy bacán donde además te das cuenta que todos los que participan realmente quieren estar ahí.

En un inicio fue un poco más complejo, porque yo sentía que no sabía nada y que, por ende, no podía aportar. Pero fui aprendiendo sobre la marcha, de compañeras que iban en años superiores, y también aplicando el ensayo y error.

Además, las profesoras siempre fueron las que nos guiaban, en las reuniones nuestras voces eran escuchadas en todo momento y si necesitábamos ayuda, estaban ahí para ayudarnos y velando porque las actividades y proyectos salieran bien también.

¿Hay algún proyecto o actividad en la que te gustaría volver a participar?

Actualmente por los horarios de trabajo creo que no podría volver, pero si me quedo con muchas actividades donde la pasé muy bien y aprendí muchísimas cosas.

Recuerdo que había un proyecto que me llamaba mucho la atención, pero no pude aportar tanto porque ya estaba saliendo de la Universidad y los tiempos se acotaban, que era la Voz de Porvenir.

O también me acuerdo de otro en el que, si participé y la pasé muy bien, que fueron las radios abiertas en colegios con niños y niñas y adolescentes. Fue súper enriquecedor escucharlos hablar de las cosas que a ellos les interesaban y darles las herramientas para que pudieran hacerlo. Creo que a este volvería, pero como te decía es difícil tanto por el contexto actual como por los horarios laborales. 

¿Qué enseñanzas y aportes te entregó CUVIC? ¿ha aportado a tu desarrollo profesional en el campo laboral?

Sí, absolutamente. Lo primero en lo que altiro pienso es el saber trabajar en equipo, que es algo que se lo debo por completo a CUVIC. Donde me desempeño actualmente he logrado aplicar muchas de las herramientas que adquirí de las actividades e instancias en cooperación con otros. De todas formas, tengo la fortuna de tener un equipo de trabajo que crea un ambiente súper bueno para colaborar, y son todos muy amables así que no ha sido tan difícil este aspecto.

¿Cambiarías algo de tu paso por CUVIC?

Así como a grandes rasgos, no. Pero me habría gustado tener más tiempo para participar en más cosas. Siento que equilibrar los ramos con las actividades de CUVIC y otras cosas en las que participaba simultáneamente me hicieron no poder estar en todas las actividades que me hubiese gustado.

¿En qué te encuentras trabajando actualmente? 

Estoy trabajando en Ilógica, como asistente de contenidos. Ha sido un mundo muy nuevo para mí, porque tiene mucho que ver con el desarrollo web, y el UX. He tenido un viaje de aprendizaje muy grande porque, además, Ilógica te tira a la piscina, en el sentido que si quieres hacer algo, te motiva a aprender y hacerlo, independientemente que no sea un área en la que te manejes mucho.

He aprendido muchísimo, yo entré en febrero a trabajar full time y habían algunas cosas que desconocía casi por completo, pero ahora que llevo algunos meses si bien no soy experta, me manejo mucho mejor en varias herramientas.

 

Por Melanie Flores Solari

2 julio, 2021

Comentarios

comments powered by Disqus