Futuros periodistas en acción: conoce los proyectos mediáticos de estudiantes de la carrera

Iniciativas comunicacionales de distinta índole son las que han impulsado estudiantes de la carrera en los últimos años. Los proyectos van desde el periodismo local a la música, pasando por el deporte y la política. A través de sus propios intereses, las y los alumnos buscan abrirse un camino profesional, además de contribuir a la comunidad desde el periodismo y la comunicación.

Desde la Escuela rescatamos algunas de estas experiencias y las compartimos durante el primer semestre en nuestras redes sociales, para conocer las motivaciones de estos futuros periodistas.

 

Concón Movilizado

El 2019 pasará a la historia de nuestro país por el estallido social. La ciudadanía se manifestó desde distintos frentes y los estudiantes Matías Cortés y Paula Garay, quisieron ser parte desde la comuna de Concón. “Fuimos a una marcha y nos dimos cuenta que la comunidad estaba muy dispersa, entonces se nos ocurrió hacer una página de Instagram para difundir información sobre las marchas”, así surgió @concon_movilizado, cuenta Paula.

Pero su labor informativa también se desplegó con las campañas políticas de alcaldes y concejales de este año. Durante mayo se preocuparon de informar y generar espacios de debate en vivo, a través de las distintas redes sociales.  “Nuestro plan es apoyar a la comunidad en lo que más se necesite”, agrega la estudiante de cuarto año.

 

Bombeat Media

Motivados por los gustos musicales que compartían, Lucas Mujica y Diego Rojas dieron inicio a Bombeat el 2020, como un programa de radio que rápidamente se transformó en una página de Instagram. Definidos como un medio que abarca varios temas, sus integrantes escriben sobre música, libros, cine, animé y video juegos.

Actualmente es un espacio de crecimiento profesional para los estudiantes que participan. Por eso Diego Rojas también señala que “aspiramos a consolidar este medio de forma mucho más seria y que sea una herramienta para futuros colegas”.

Pueden seguir el contenido de Bombeat en Facebook e Instagram, plataformas en las que se han consolidado, además de escuchar su podcast en Spotify.

 

Todo Deportes

El estudio de radio de nuestra Escuela fue el lugar donde surgió Todo Deportes, un programa que busca dar “una correcta visibilidad y cobertura al deporte regional en el más amplio espectro de disciplinas”, según lo que indica el alumno Álvaro Choupay.

De ser un proyecto estudiantil, hoy se ha transformado en un programa que se emite por dos radios: ViñaFm y Ritoque. Es tal el crecimiento que han tenido, que algunos de los estudiantes que participan como locutores ya son parte del Círculo de Periodistas Deportivos. “Tener esta oportunidad, sobre todo con gente que uno aprecia y admira, es impagable”, señala Lucas Peña, alumno de Periodismo PUCV e integrante del proyecto.

El Marino

Cuando aún se encontraba en el colegio, Diego Grez ya reporteaba los eventos de Pichilemu y mostraba un interés por rescatar la historia de su comuna. Esta motivación lo llevó a crear El Marino, un diario digital e independiente que desde 2014 informa sobre el acontecer noticioso de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.

El ahora estudiante de la carrera señala que este es “un diario independiente que busca ser una alternativa a los periódicos locales”, ya que en aquel tiempo no había ningún diario de carácter provincial. Además, Diego aspira a que diarioelmarino.cl siga creciendo, pero declara que su sueño es conseguir una concesión radiofónica y “establecer mi propia estación radial”.

 

Por Vinculación con el Medio
Agradecimientos a los ayudantes Álger Montenegro y Josefa Mena, quienes recogieron cada una de estas experiencias.

6 agosto, 2021

Comentarios

comments powered by Disqus