Eduardo Aros Hernández, funcionario Periodismo PUCV: “Trabajar con los estudiantes siempre es motivante, porque me emociona que se acerquen”

Eduardo Aros, encargado de las salas de edición y asesor del área audiovisual, lleva 20 años trabajando en la Escuela y colaborando con la labor docente a la hora de guiar a los estudiantes. A partir del reconocimiento de su trayectoria, en esta entrevista nos cuenta sobre su vínculo con la comunidad Periodismo PUCV.

¿En qué año y cuál fue la razón por la que entró a trabajar en la Escuela de Periodismo?

Entré a la Escuela en el año 2001. En ese entonces, estábamos ubicados en Miraflores, Viña del Mar. Llegué aquí porque había finalizado mi vínculo laboral con UCV TV, coincidía que en ese momento necesitaban en la Escuela una persona que pudiera manejar el software de edición que habían adquirido hace poco.

¿Qué rol cumple en la Escuela y cuáles son sus funciones?

 Estoy a cargo de las dos salas de edición que forman parte del área audiovisual. Mis funciones son mantener estas salas en condiciones óptimas para el trabajo de los estudiantes, resolver dudas de los alumnos o hacer inducción del uso del software Adobe Premiere, Photoshop y Audition.

Otras de mis funciones son grabar y editar las distintas actividades de pre grado y postgrado que realiza la Escuela. Además, realizo asesoría técnica a distintas áreas y unidades académicas de la PUCV.

A partir de su trayectoria trabajando en esta institución, ¿qué vínculo ha logrado construir con la Escuela?

Uno muy fuerte, porque a medida que la Escuela se ha actualizado en materia de equipo técnico, yo también lo hago. Siento que hemos crecido juntos. 

¿Cómo describiría su relación con los demás miembros de la comunidad? 

El hecho de llevar tanto tiempo trabajando en la Escuela me ha permitido tener una relación de profunda confianza y respeto con los demás miembros de aquí. Todo se trata de respetar siempre sus espacios de trabajo y su experiencia en el área en la que se desempeñan. 

Desde su punto de vista, ¿qué aspectos han sido más desafiantes al trabajar en la Escuela de Periodismo?

Al tener que estar al tanto de las nuevas tecnologías que van apareciendo para poder responder concretamente a las asesorías técnicas, tanto para los estudiantes como para las diferentes áreas de la Escuela y de la universidad en general.

Dos ejemplo claros son el uso de nuevas cámaras que ha adquirido la Escuela y la idea de hacer transmisión en vivo por internet. Quisiera recalcar que, en este aspecto, siempre he tenido el apoyo de la escuela para seguir perfeccionándome a través de cursos y diplomados. 

¿Qué lo motiva a seguir con su labor en la Escuela? ¿Cuáles son sus planes a futuro?

Trabajar con los estudiantes siempre es motivante, porque me emociona que se acerquen y me presenten sus proyectos audiovisuales para poder asesorarlos técnicamente, y no solamente en las clases de pregrado. 

Mi plan a futuro es seguir en la Escuela y poder tener una serie de programas de televisión realizados por estudiantes. A través de los años ha habido grupos que se han motivado, pero necesitamos muchos más, porque la idea siempre ha sido poder darle visibilidad en la página de la Escuela de Periodismo TV.

¿Cómo ha vivido la pandemia y cómo trasladó sus funciones presenciales a la virtualidad? 

La pandemia la he vivido con sumo cuidado y responsabilidad, sobre todo por mi condición de población de riesgo. Les comento que soy trasplantado de riñón hace doce años.

Respecto a mi trabajo, trasladé una cantidad de equipos a mi casa para poder dar apoyo técnico a las actividades de postgrado, ya que la labor principal es transmitir en vivo a las redes sociales las distintas charlas y conversatorios.

Reconozco que en un inicio me costó poder hacer las conexiones desde las distintas plataformas como Zoom, Google, Meet, entre otras, pero una vez que entendí el funcionamiento de estas, fue un poco más fácil.

Por Moira Castillo
Vinculación con el Medio

24 septiembre, 2021

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