Pamela Farías Almonacid, funcionaria Periodismo PUCV: “me gusta la docencia y me agrada trabajar con los chicos porque aprendo mucho”

Pamela Farías, encargada del estudio de televisión y del área de producción audiovisual, lleva 13 años trabajando en nuestra Escuela y apoyando en diferentes aspectos técnicos y de aprendizaje a los profesores y estudiantes de la comunidad. A partir de su gran trayectoria como funcionaria, en esta entrevista nos comenta acerca de su labor, su historia y el vínculo que ha construido con los integrantes de Periodismo PUCV.

¿En qué año y cuál fue la razón por la que entró a trabajar en la Escuela de Periodismo? 

Yo entré en octubre de 2008 a trabajar en la Escuela y llegué porque, como yo trabajé muchos años en el UCV, el canal comenzó a cerrar departamentos, y el primero que desarmó fue producción, en esa oportunidad salimos 48 compañeros. Producción ya no existió más y se dejaron de hacer programas que era el fuerte ahí. Llegué a mi casa y a los dos días me llama la Nancy, yo a ella la conocía hace mil años porque a veces nos topábamos cuando trabajó en UCV TV en el área de contabilidad, y así ella me ubicó y me contó que estaba disponible una plaza para estar a cargo del estudio de televisión y, finalmente, así comencé mi labor acá. 

¿Qué rol cumple en la Escuela y cuáles son sus funciones? 

Bueno la Escuela ha hecho una inversión económica muy grande en tener un estudio de televisión en formato digital profesional, porque es chiquitito pero totalmente profesional, entonces, dentro de la malla nuestro aporte es hacerle soporte técnico a los profesores que ven el ámbito audiovisual. 

También enseñamos aspectos acerca del trabajo que se requiere en un estudio de televisión y todo lo relacionado con esta área, porque hoy en día el periodista tiene que ser súper pro, tiene que saber dirigir, hacer sonido, hacer GC, tirar el telepronter, etc. Abajo en el estudio está Juan Serrano que trabaja directamente conmigo y es quien está a cargo de las cámaras, él enseña sobre manejo de la luz, porque tenemos una parrilla de iluminación led profesional estupenda, también orienta a los chicos acerca de los planos y el montaje de la escenografía, mientras que yo, les hago un poco de psicología del color para que puedan hacer las tonalidades justas para televisión, y arriba en el switch, les enseño a dirigir a los chiquillos para que sean capaces de sacar una pieza audiovisual completa.

A partir de su trayectoria trabajando en esta institución, ¿qué vínculo ha logrado construir con la Escuela?

Personalmente, me llevo súper bien con los alumnos, he tenido harta experiencia enseñando porque he hecho casi 20 años clases de televisión en diferentes lugares, por lo que se me ha  dado una relación demasiado buena con los estudiantes, está el respeto y los límites  entre medio, pero funcionamos y trabajamos de gran manera.

Bueno yo no tengo nada que decir de la Escuela en cuanto a las direcciones que han habido, con Pilar, don Fernando, Claudio o la Nancy, tenemos súper buena relación, aunque a veces estamos separados y no nos vemos tanto, siempre mantenemos buena comunicación. Por otro lado, a Eduardo yo lo conozco hace mil años, porque trabajamos juntos en UCV cable, y a Juan yo lo ubicaba, somos tres y estamos bien organizados en nuestras respectivas áreas, lo que nos ayuda a realizar un trabajo óptimo.

¿Qué la motiva a seguir con su labor en la Escuela? 

Yo estudié filosofía en la Católica también, entonces a mi me gusta la docencia y me agrada trabajar con los chicos porque aprendo mucho, bueno yo también les debo aportar algo, pero a mi me encanta trabajar con lolos, incluso con colegios, porque te dan vitalidad. También en la Escuela tenemos un ambiente grato para trabajar, nadie nos molesta, tenemos buena relación, estamos cómodos, tenemos nuestro espacio, podemos subir a tomar un cafecito y conversar, cosas que en otros lados no se hace, entonces el ambiente es muy grato.

¿Cómo ha vivido la pandemia y cómo trasladó sus funciones presenciales a la virtualidad?

Pamela apoyó las sesiones presenciales del curso Audiovisual 2, durante la primera semana de septiembre.

Cuando entramos en pandemia, salimos de un día para otro, y nunca pensamos que esto iba a ser tan largo. Pese a eso, trabajé con la profe Javiera Ponce, yo tenía algún material y la fui apoyando con cosas técnicas para poder ponerlo en la web y así  los alumnos tuvieran contenido para ocupar, pero fue como trabajar con nada. A  veces los estudiantes te llaman por teléfono para que los ayudes pero es muy difícil explicarles sin ver, es muy complicado explicar algo tan gráfico y práctico a la distancia. Entonces eso nos implicó dificultades, que al final no te permiten ayudar más en estas condiciones. Pero por suerte ahora tenemos el calendario de inicio de clases híbridas, partimos en septiembre con la profesora Javi, Juan y Eduardo.

¿Qué anécdota o historia considera que es digna de compartir de su tiempo en la Escuela? 

Recuerdo una vez que unos alumnos de la profe María Eugenia Moreno tenían que hacer su examen final, y un punto importante es que, en general, les falta conocimiento acerca de la importancia de la producción, que es un nicho súper importante, la cosa es que llegaron con las notas y todo y no estaba hecha la escenografía, no había nada de nada. Tuvimos que ir por la sala de profesores entrando y pidiendo de todo, íbamos donde Claudio y le pedíamos un cuadro, donde la profe Sole, a la oficina de la Pili o donde la Nancy, que me acuerdo que nos prestó una alfombra, así pudimos parar todo. En esa ocasión los chiquillos se dieron cuenta que con 0 pesos, éramos capaces de levantar una buena escenografía, que quedó muy linda porque al final trabajamos en equipo.

 

Por Josefa Mena
Vinculación con el Medio

7 septiembre, 2021

Comentarios

comments powered by Disqus