“Conversaciones políticas”, un nuevo espacio para discutir sobre ciudadanía, democracia y desarrollo sostenible

CUVIC en conjunto a la ONG Observa Ciudadanía, lanzaron un ciclo de entrevistas con el objetivo de acercar reflexiones y análisis políticos a la comunidad.

 

En junio de este año, el Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana (CUVIC) junto a la ONG Observa Ciudadanía, organización que trabaja por una sociedad participativa mediante distintas herramientas de fortalecimiento a la formación ciudadana, dieron inicio a las grabaciones del ciclo de entrevistas “Conversaciones Políticas”. Este proyecto consiste en la realización de seis entrevistas a diversos académicos y académicas especialistas en materia de democracia, desarrollo, ciudadanía e innovación social.

El ciclo nace a raíz de la motivación de ambas entidades por acercar temáticas políticas a espacios educativos y comunidades mediante la realización y difusión de entrevistas y guías de aprendizaje.

En esa línea, Oscar Guerra, director y fundador de Observa Ciudadanía, señaló que poder conectar la academia, la sociedad civil y el mundo escolar es fundamental. “Esa conexión tiene un valor esencial […] porque articula distintos actores que, en otro contexto, no conversaban tanto. ´Conversaciones Políticas´ es un reflejo de eso, de poder generar contenido de alta calidad en torno a grandes desafíos de la democracia y el desarrollo”, indicó.

En la etapa inicial del ciclo de co-formación, se entrevistó a tres expertas que conversaron con los voluntarios y voluntarias del proyecto CUVIC. En el primer capítulo llamado “Democracia: sus definiciones y desafíos actuales”, Gabriel Saldivia, periodista PUCV conversó con Pamela Figueroa Rubio, doctora en Estudios Americanos con mención Políticos y Sociales de la Universidad de Santiago y actualmente académica de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales.

Figueroa abordó el concepto de democracia en sus diversas dimensiones, haciendo una distinción entre democracia antigua y moderna. La doctora indicó que existen múltiples diferencias entre ambas y que, debido a las complejidades que posee la democracia actual, no está asegurada en todas las sociedades del mundo.

El segundo capítulo denominado “La ciudadanía como una construcción inclusiva en contexto democrático”, contó con la participación de Jeanne Simons Rodgers, cientista política, especialista en políticas públicas, gobernabilidad y ciudadanía. Actualmente, es académica del departamento de administración pública y ciencia política de la Universidad de Concepción.

Durante la conversación, la especialista mencionó las características que debe tener la ciudadanía para ser catalogada como democrática, planteando los desafíos a los que ésta se enfrenta en América Latina. Simons fue entrevistada por la estudiante de periodismo Josefa Mena, quien también enfatizó en la importancia de replantear algunos significados.

“La idea del ciclo es generar debate en torno a las conversaciones que se realicen, para que se genere análisis social y discusión. En el fondo, ‘Conversaciones Políticas’ funciona como una herramienta para socializar estos conceptos y compartirlos con la comunidad, demostrando que son temas importantes que deben y pueden ser discutidos”, comentó.

El tercer capítulo del ciclo, tuvo como invitada a Paola Vasconi Reca, Ingeniera Geofísica, experta en asuntos ambientales y en cambio climático. Actualmente, es asesora Regional de Gobernanza Climática para el Programa EUROCLIMA+.

En la conversación “Desarrollo Sostenible: del desarrollo en su versión clásica a una mirada más integral”, a cargo del periodista PUCV Alger Montenegro, Vasconi planteó los aspectos principales que definen el concepto de desarrollo sostenible y el rol que han jugado las organizaciones ciudadanas para cambiar la forma de entender el desarrollo económico.

Respecto a la totalidad del ciclo, la directora del proyecto CUVIC y académica PUCV, Daniela Lazcano, comentó que durante este año como equipo se han enlazado a distintos proyectos de vinculación y participación ciudadana. “Estamos en un contexto que nos impulsa a hablar de estos temas. ‘Conversaciones políticas´ es un espacio muy bonito, pues, no hay que tenerle miedo a retomar nuestra esencia política, porque está en todo lo que escuchamos, decimos y hacemos a diario”, señaló.

Próximamente, se compartirá en las plataformas digitales de CUVIC y Observa Ciudadanía, la segunda parte del ciclo de co-formación. Esta consta de tres nuevas entrevistas, que incluyen las temáticas de innovación social, innovación ciudadana y sustentabilidad.

 

 

Por Melanie Flores Solari

13 octubre, 2021

Comentarios

comments powered by Disqus