Profesor Daniel Jiménez lanza podcast sobre visualización de datos: “Este escenario necesita nuevas herramientas, plataformas y paradigmas”

Snow Podcast es el nombre del nuevo proyecto que lidera el profesor de la Escuela y Doctor en Periodismo y Ciencias de la Información, Daniel Jiménez. Se trata de un programa que ya tiene disponible su primer capítulo en la plataforma Spotify y tratará varias aristas de la visualización de datos.

Esta iniciativa, que forma parte del trabajo de nuestra unidad académica, busca ser una nueva forma de compartir conocimiento con un enfoque de enseñanza, “y en tiempos de complejidad para enseñar y aprender, aparece Snow, que curiosamente utiliza el audio para referirse a temas visuales”, comenta el docente.

¿En qué consiste el proyecto Snow Podcast?

Jajajaja, me gusta la palabra proyecto, le da como misterio. El proyecto Snow obedece primero a una pulsión personal por generar contenido en torno a la visualización de datos, que es una de mis áreas de trabajo y de vida. El Dataviz para mi es también un lenguaje, una forma de ver y expresarse en el mundo. Sabíamos que sabíamos muchas cosas sobre el tema (libros, estudios, software, clásicos, etc) y por lo mismo nos costó decidirnos sobre nuestro foco: así que escogimos varios focos.

¿Qué podrán esperar los oyentes de este espacio?

Jajajaja, les pido que no esperen nada, creo que es muy pretencioso pedir eso. Si les puedo decir qué podrán escuchar en Snow. Si bien no tenemos nombres de secciones, hay temas sobre los que trataremos de tener continuidad, como es el caso de libros del área y autores (Lupi, Cairo, Tufte,  Lima, Meirells y por supuesto Snow), visualizaciones de datos relevantes y también teoría; en este último caso, todo aquello que tiene relación con las representaciones visuales de datos. Este primer episodio es un especial de John Snow; hablamos de su trabajo como médico epidemiólogo, el brote de cólera de Londres de 1854, el mapa de John Snow, etc (escuchen el podcast, jajaja).

Una forma de representación que no es nueva

El docente explica que la visualización de datos, a pesar de que el nombre no le suene a la mayoría, no es algo nuevo, pero sí muchas veces está naturalizado o internalizado como con el caso de los mapas. “El dataviz no es nuevo, las primeras representaciones tabulares provienen del siglo X, hoy en cambio podemos automatizar esos procesos gracias al software y trabajar con grandes datasets”, explica.

 ¿Desde dónde nace la necesidad de hablar sobre la visualización de datos?

Siempre me gustaron los mapas, desde niño, algo que también desarrollé en mi tesis doctoral, además siempre me gustó dibujar y el dataviz es una mezcla curiosa entre lo artístico y lo pragmático, el Arte Funcional del que habla Alberto Cauiro. Los mapas están absolutamente naturalizados en nuestra vida, si algo está en un mapa en cierto modo significa  que existe y si no está…… Pero los mapas responden a una necesidad humana no sólo de representar el espacio sino de crearlo, mediante el uso de datos espaciales. Y esto vale para los mapas del siglo XVI como para Google Maps. Hemos naturalizado que detrás de un mapa hay una codificación que busca conseguir un objetivo comunicacional, no la vemos, pero ahí está. Con los gráficos pasa lo mismo. Y esa codificación está antes del uso del software y debemos conocerla como creadores de dataviz y usuarios se dataviz.

¿Por qué la visualización de datos es importante para los periodistas?

Uf (aquí es donde hago polémica), periodismo es un campo que tradicionalmente ha sido asociado a las letras, si bien desde el periodismo de precisión de Philip Meyer, ya se busca un enfoque relacionado al trabajo estadístico. No obstante, la informatización de la cultura también ha alcanzado al periodismo, hablar de que lo digital es el futuro ya no va, es como vivimos en la actualidad. La informatización del periodismo, por lo tanto, es un hecho y este escenario necesita nuevas herramientas, plataformas y paradigmas. Se trata de gestión de la información, en este caso visual, y por lo tanto eso implica todos los desafíos y procedimientos al respecto: fuentes, jerarquización de la información, creación de unidades visuales, etc.

¿Cuál ha sido el rol de la visualización de datos en medio de la pandemia?

Creo que una de las pocas cosas buenas que ha dejado esta pandemia, ha sido la gran cantidad de propuestas de visualización de datos tanto nacionales como internacionales sobre tasas de vacunación, contagios, avance de la enfermedad. Algunas de estas propuestas son de altísima calidad (en otros casos no) y nuevamente los mapas han sido una gran herramienta para situarnos en torno a la evolución del COVID 19. Recomiendo a todes ver el Coronavirus Infographic Datapack de Information is Beautiful .

¿Qué desafíos tienen los profesionales de la comunicación en cuanto a la visualización de datos?

Bueno, el dataviz es una herramienta para cualquier persona que quiera representar datos cuantitativos o cualitativos de las más diversas áreas: desde las tasas de vacunación COVID alrededor del mundo, hasta la cantidad de medallas de cada país en los Juegos Olímpicos y miles de cosas más. No es una disciplina nueva en estricto rigor, lo nuevo es el software que simplifica muchos procesos, pero también hay una sólida teoría detrás de los estudios de percepción patrones y representación visual. El desafío siempre es atreverse.

 

Sigue a Snow en redes sociales para que no te pierdas ningún capítulo

Instagram: @snow.podcast

 

6 octubre, 2021

Comentarios

comments powered by Disqus