Proyecto de Investigación: el libro electrónico como herramienta catalizadora de la socialización del conocimiento

Entre los más de 30 proyectos que seleccionó la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) destaca la iniciativa denominada “Criterios, nociones y sugerencias para el uso pedagógico de la literatura digital en las clases de Periodismo”, dirigida por académicos de nuestra Escuela.

 

Actualmente, más aún tras el confinamiento por el Covid-19, las personas se han visto obligadas a estar cada vez más conectadas a sus aparatos digitales, tales como teléfonos celulares, computadores, tablets, entre otros. En este contexto, el grupo de investigación compuesto por Fernando Rivas, Sergio Sepúlveda y Sebastián Maturana, plantean ¿Por qué no ocupar estos aparatos electrónicos para favorecer el estudio de las y los universitarios?

La propuesta que se está desarrollando en el marco de la UMDU, área enfocada en potenciar la calidad de los aprendizajes en la comunidad de la PUCV a través del apoyo de diferentes proyectos de la Universidad, “indaga en el uso que hacen los estudiantes respecto a la literatura electrónica, básicamente a los libros digitales, y cómo ellos se aproximan a esta modalidad de difusión del conocimiento, sobre todo en tiempos de pandemia”, afirma el profesor e investigador Fernando Rivas.

Estudiar a través de libros electrónicos se venía dando desde antes de la situación pandémica que afecta al ejercicio de la docencia y al mundo entero en diversos ámbitos, pero sin duda, en este marco, el consumo de textos en formato digital se incrementa cada vez más y, como bien menciona el profesor y exalumno de nuestra Unidad Académica, Sergio Sepúlveda, “todos los profesores y profesoras se han visto en la necesidad de enviar textos electrónicos”.

A partir de esto, el equipo está interesado en indagar sobre cómo se va entrelazando la fusión entre el libro electrónico y físico, formatos que se van complementando, y observar “cómo los estudiantes se comportan con estos formatos digitales: si su aprendizaje es mayor o menor, si se les hace más fácil o difícil estudiar y, finalmente, si les gusta esta modalidad”.

Sebastián Maturana, estudiante de tercer año de Periodismo PUCV, destaca que antes de esta época era bastante complicado cuando a los estudiantes les llegaban “textos en PDF que eran casi ilegibles o mal escaneados. A veces había solo un libro disponible en biblioteca y teníamos que correr y pelear por la fotocopia, ese tipo de situaciones por suerte ya no están ocurriendo”. Desde su punto de vista, esta obligación de transitar a lo digital ha traído dos grandes beneficios para los estudiantes: que los textos están disponibles para la mayoría y que la calidad de este tipo de material ha mejorado mucho, permitiendo que los docentes entreguen un buen contenido en las asignaturas.

Proyecciones en la formación de periodistas

Sobre la relevancia del análisis y estudio de este fenómeno en el área periodística, Sebastián Maturana agrega que “el periodismo se está volviendo cada vez más digital, en ese sentido, los diarios se empezaron a distribuir de manera electrónica y cada vez nacen más medios en el mundo virtual, si bien este cambio a la lectura en computador o teléfono no fue voluntario, a la larga puede ser beneficioso porque nos acostumbra a un nuevo espacio donde podemos trabajar”. 

Por su parte, el profesor Fernando Rivas, agrega que este tema influye de manera directa y potente en el ámbito periodístico, donde se ha visto un incremento del estudio con herramientas electrónicas, ya que “efectivamente hay un traspaso de la lectura en papel a la lectura en términos digitales, y los estudiantes de periodismo son bastante activos en eso, son mucho más usuarios de la lectura digital que los estudiantes de, por ejemplo, el área de las ciencias”. 

Finalmente, en cuanto a posibles proyecciones que se podrían plantear a partir de esta investigación, Sergio Sepúlveda, propone como idea para potenciar el trabajo de las y los profesores, con una mirada hacía el futuro, la posibilidad de, por ejemplo, crear un espacio comunitario, como una gran biblioteca digital, entre los docentes de Periodismo PUCV en donde todos puedan compartir su material y socializar el conocimiento que entregan los libros. 

 

Por Josefa Mena
Vinculación con el Medio

5 octubre, 2021

Comentarios

comments powered by Disqus