Observatorio del Discurso de Odio hacia la Convención lanza sitio web 

Ya se encuentra disponible el sitio web del Observatorio del Discurso de Odio hacia la Convención Constitucional (CC).  Las y los interesados en conocer los hallazgos del estudio, podrán hacerlo a través de observatorioconvencion.cl.

Recordamos que esta iniciativa surge desde el proyecto de investigación Demoscopía Electrónica del Espacio Público (DEEP-PUCV), quienes habían estudiado, hasta ahora, los procesos eleccionarios en relación a las redes sociales. Sin embargo,  gracias a un reciente convenio firmado entre la Mesa Directiva de la Convención Constitucional y la PUCV, el equipo trabaja en la detección del discurso de odio dirigido a este organismo político. 

El profesor Pedro Santander, académico de la Escuela y director de DEEP, comenta que “la importancia de monitorear,  analizar y denunciar el discurso de odio está sustentada en la evidencia histórica. Esta nos muestra que existe una correlación, absolutamente probada, entre discurso violento y acciones violentas”. 

Por eso, el aumento de la violencia en línea ha sido una de las preocupaciones del equipo en este último tiempo, considerando que “dicha violencia en línea se ha centrado últimamente, de manera específica, en contra de la Convención Constitucional, y, de modo aún más específico, contra la Presidenta de la CC, Elisa Loncon, en su condición de mujer y mapuche”, señala el investigador. 

El  sitio web permite seguir el trabajo que ha iniciado el equipo y que durará hasta el término del trabajo de la Convención. Herramientas como #ElOdiómetro y los últimos análisis realizados por el Observatorio, también se pueden conocer a través de sus redes sociales. 

Instagram: https://www.instagram.com/Observatorio_CC/

Twitter: https://twitter.com/Observatorio_CC

15 noviembre, 2021

Comentarios

comments powered by Disqus