Periodismo PUCV celebra 26 años de historia con actividades virtuales

En el vigésimo sexto aniversario de la carrera de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Unidad Académica celebró junto a profesores, estudiantes y ex alumnos, a través de distintas actividades virtuales. 

Fue en 1995 cuando la PUCV inauguró la carrera de pregrado, ante la creciente importancia de los medios de comunicación, la necesidad de un ejercicio profesional ético y social del periodismo y la cada vez mayor amplitud e incidencia de la comunicación estratégica. Desde entonces, más de 600 ex alumnos y ex alumnas se han graduado para trabajar en medios, empresas y organizaciones a lo largo de Chile. 

Este 2021, debido a la actual crisis sanitaria que aún afecta a nuestro país, se realizaron instancias de encuentro en línea, comenzando con un interesante conversatorio con la periodista y ex alumna Lara El Narekh. 

La actual editora de contenidos del canal La Red, conversó con los estudiantes del curso Audiovisual 2 y compartió sobre su experiencia de trabajo en Televisión. Además, dio su apreciación sobre el escenario televisivo actual, destacando la importancia de la representación. 

“Mi análisis es que el éxito de la tele, y que lo aplico para todo, es que a lo que mejor le va, es lo que logra identificar a los chilenos, en hacer que se forme un espejo (…) cuando tú te sientes identificado por un personaje, por una historia, cuando tú sientes que de lo que se está hablando tiene que ver contigo, hay una generación de mayor interés”, comentó. 

La comunicación digital fue otro de los temas que convocaron a la comunidad. El 27 de octubre se realizó el instagram live “Narrar el mundo con los datos”, junto al profesor Daniel Jiménez y el Coordinador Académico del Diplomado AI/UX, Juan Carlos Camus. Ambos compartieron sobre la visualización de datos y los desafíos que plantea para el Periodismo. 

 

La semana de celebración terminó con el lanzamiento de Diálogos de Periodismo PUCV, el ciclo de entrevistas que tuvo su primera versión el 2020 y que este año trae nuevos temas. En este primer capítulo la Jefa de Docencia, Carolina Paredes, aborda los desafíos de enseñar periodismo y comparte sobre la actualización de la malla curricular para el 2022. 

 

María Pilar Bruce, directora de la Escuela entregó un mensaje a toda la comunidad vía instagram live en el lanzamiento. La académica mencionó que “a pesar de que no ha sido fácil, quiero agradecer a todos los académicos, funcionarios y estudiantes que se han sacrificado, que han tenido que asumir más carga para poder llevar adelante su trabajo. El sentido de comunidad es el que nos ha permitido avanzar siempre teniendo presente al otro. Gracias especialmente a las generaciones de exalumnos que siempre se mantienen preocupados de colaborar con nuestra Escuela y la docencia”.

“Finalmente, gracias al equipo colaborador que hay detrás, a Carolina Paredes como jefa de docencia y a Claudio Elórtegui como secretario académico, han hecho que todo esto sea posible”, cerró la la profesora. 

 

Vinculación con el Medio
Periodismo PUCV

2 noviembre, 2021

Comentarios

comments powered by Disqus