Noticia

Profesor Danilo Díaz lanza Tribuna Andes, la nueva revista digital del deporte chileno

16 de Noviembre 2021

Tribuna Andes es el nuevo proyecto de periodismo deportivo que dirige el periodista y profesor Danilo Díaz.

Profesor Danilo Díaz

Tribuna Andes es el nuevo proyecto de periodismo deportivo que dirige el periodista y profesor Danilo Díaz. Con tres ediciones publicadas, la revista busca acercar el deporte chileno en un formato digital a través de tribunaandes.cl.

Este medio independiente ofrece a los fanáticos historias y análisis deportivos de largo aliento completamente gratuitos.

Captura de la tercera edición de Tribuna Andes. www.tribunaandes.cl

“Queremos cubrir temas que no mueran en el día, que puedan generar debate y llegar a ese público que quiere algo más que una noticia del día a día y que quiere leer algo que le haga reflexionar” señala Danilo.

Para el profesor, el escenario del periodismo deportivo actual es complejo, ya que la mayoría de los espacios se encuentran en canales de televisión de pago, que pertenecen a grandes cadenas internacionales. Además, “los sitios web de noticias pelean cada día por el click y el tráfico, lo que impide que puedan tener una mirada más profunda”, indica el profesor.

“Queremos cubrir temas que no mueran en el día, que puedan generar debate”

El proyecto también busca rescatar la tradición de periodismo deportivo escrito que dejó la revista Don Balón, la que circuló desde 1992 a 2001 en su edición chilena. “Todo el equipo, dos diseñadoras, un fotógrafo y dos periodistas, fuimos parte de Don Balón y desde ahí surge también nuestra motivación. Nos reunimos y les propuse este proyecto, porque sabíamos que faltaba esto en el periodismo deportivo nacional”, agrega el profesor.

Danilo relata que intentó levantar el proyecto, presentándolo a otras empresas pero sin muchos frutos. “No lo visualizaron”, indica. Finalmente, decidieron lanzarlo de forma cooperativa e independiente aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología. Aunque hoy están en proceso de buscar avisadores, los hinchas y lectores también colaboran a través de sus donaciones. “Todos pueden ser parte”, añade.

Es así que Tribuna Andes busca instalarse como una alternativa para el periodismo deportivo, ofreciendo reportajes, entrevistas e historias más allá de la coyuntura.

Por Vinculación con el Medio
Periodismo PUCV