Publicaciones

Artículos

  • Lazcano-Peña, Daniela; Reyes-Lillo, Danilo (2020). “Redes académicas en la investigación en Comunicación en Chile: análisis de co-autorías en el trabajo científico”. Revista Española de Documentación Científica, 43(1), enero-marzo, e259. ISSN-L:0210-0614. https://doi.org/10.3989/redc.2020.1.1626 [Descarga disponible]
  • Lazcano-Peña, Daniela; Viedma, Genny; Alcaino, Tomás (2019). “Comunicación de la Ciencia desde la Mirada de los Investigadores Universitarios: entre el Indicador y la Vocación”. Formación Universitaria, Vol. 12(6), 27-40. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600027  [Descarga disponible]
  • Lazcano-Peña, Daniela; Gálvez-Pereira, María Paz (2019). “Hacia la enseñanza de otro modelo de periodismo: una propuesta de innovación educativa”. Comunicação & Educação, 24(1), 82-94. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v24i1p82-94 [Descarga disponible]
  • Valenzuela, Moisés; Lazcano-Peña, Daniela (2019) “Radio Diferencia: significados sobre el uso terapéutico de la comunicación”. La Trama de la Comunicación – Volumen 23 Número 1 – enero a junio de 2019 / p. 123/142 / ISSN 1668-5628 – ISSN 2314-2634 (en línea) [Descarga disponible]
  • Lazcano-Peña, Daniela;  Perry, Alejandro (2016). “Investigación en comunicación en Chile: un mapa de su apoyo público, y la evidencia de su concentración”. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 9 (2): 92-116. [Descarga disponible]
  • Lazcano-Peña, Daniela (2015). “Comunicación para periodistas. Análisis de los enfoques y autores predominantes en la enseñanza de Teorías de la Comunicación en las universidades españolas”. Comunicació: Revista de Recerca i d’Anàlisi, Vol. 32 (2). Barcelona: Societat Catalana de Comunicació, pp. 71-98. [Descarga disponible]
  • Cortiñas Rovira, Sergi; Lazcano-Peña, Daniela; Pont Sorribes, Carles (2015). “Periodistas científicos y efectos de la crisis sobre la información de ciencia: ¿hacia dónde va la profesión? Estudio del caso español”. Panace@: Revista de Medicina, Lenguaje y Traducción, ISSN-e 1537-1964, Vol. 16, Nº. 42, 2015 (Ejemplar dedicado a: Periodismo científico y biosanitario), págs. 142-150> [Descarga disponible]
  • Lazcano-Peña, Daniela (2014). “Metodologías de investigación: aproximación a su enseñanza en el grado de Periodismo en España”. Revista Periodística, nº15. Barcelona: Societat Catalana de Comunicació, pp. 11-2 [Descarga disponible]
  • Rodrigo-Alsina, Miquel; Lazcano-Peña, Daniela (2014). “La enseñanza en Comunicación y su proceso de adaptación al EEES como objeto de estudio: una visión panorámica”. Comunicación y Sociedad, vol. XXVII, n. 2, pp.221-239. [Descarga disponible]
  • Lazcano-Peña, Daniela (2013). “Análisis de la cobertura periodística de la Vanguardia y ABC, sobre la creación de las facultades de ciencias de la información en España (curso académico 1971-1972)”. En Revista Internacional de Historia de la Comunicación, Volumen I, Número 1. Sevilla: Asociación de Historiadores de la Comunicación (AHC). Pág. 176-200. [Descarga disponible]

Congresos

  • Lazcano-Peña, Daniela (2020) “¿Ser periodista hoy? Una revisión de los imaginarios profesionales desde los espacios de su enseñanza universitaria”. Comunicación presentada en VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores/as en Comunicación – Incom- “Desdibujando certezas: reflexiones y (¿nuevas?) preguntas desde la Comunicación”, modalidad virtual, Escuela de Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Lazcano-Peña, Daniela; Gálvez-Pereira, María Paz; Zuleta, Rafaella (2020) “Valoraciones sobre el periodismo en Chile antes y después del estallido social, bajo la mirada de los futuros periodistas”. Comunicación presentada en VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores/as en Comunicación – Incom- “Desdibujando certezas: reflexiones y (¿nuevas?) preguntas desde la Comunicación”, modalidad virtual. Escuela de Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Lazcano-Peña, Daniela; Gálvez-Pereira, María Paz; Zuleta, Rafaella (2020) “Imaginarios sobre periodismo en estudiantes: antes y después del estallido social en Chile”. Comunicación presentada en Grupo de Interés 2 Comunicación y trabajo: continuidades, cambios, dificultades y desarrollo de las profesiones, en el XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), modalidad virtual, Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia.
  • Lazcano-Peña, Daniela; Gálvez-Pereira, María Paz; Zuleta, Rafaella (2020) “CUVIC: educación no formal del Periodismo en contacto con el territorio”. . Comunicación presentada en Congreso de Vinculación con el Medio 2020, Universidad Nacional Andrés Bello, Santiago, Chile.
  • Lazcano-Peña, Daniela; Gálvez-Pereira, María Paz; Zuleta, Rafaella (2019) “CUVIC- Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana: repensando el periodismo y su enseñanza desde la experiencia de voluntariado”.  Comunicación presentada en VII Foro Regional “Caminos innovadores para una responsabilidad social en el habitar en nuestra casa común”, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Lazcano-Peña, Daniela; Gálvez-Pereira, María Paz (2019). “Travelling cycle radios for children’s rights: concerns and expressions from their own voice”. . Comunicación presentada en Congreso anual de International Association for Media and Communication Research, IAMCR, Madrid, España.
  • Lazcano-Peña, Daniela (2019). “Panel “Formación de periodistas en perfiles emergentes en Iberoamérica”. Coordinación de panel en Congreso anual de International Association for Media and Communication Research, IAMCR, Madrid, España.
  • Lazcano-Peña, Daniela (2018). “Incom desde Incom: una mirada a la investigación en Comunicación en Chile desde el quehacer de su comunidad científica”. Comunicación presentada en V Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación – Incom, Universidad Central, La Serena.
  • Araya, Rodrigo; Lazcano-Peña, Daniela; Gálvez-Pereira, María Paz (2018). “El periodismo que atrae y el que se desea practicar: cuando la brecha sí importa”. Comunicación presentada en V Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación – Incom, Universidad Central, La Serena.
  • Lazcano-Peña, Daniela (2018). “Investigación en Comunicación en Chile: un mapa de sus enfoque metodológicos y técnicas de investigación predominante”. Comunicación presentada en XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, ALAIC, San José de Costa Rica, Costa Rica.
  • Lazcano-Peña, Daniela; Gálvez-Pereira, María Paz (2018). “¿Qué periodistas para qué periodismo? Análisis de los modelos profesionales predominantes en la enseñanza del periodismo en Chile y una propuesta de innovación educativa”. Comunicación presentada en Congreso anual de International Association for Media and Communication Research, IAMCR, Eugene, Oregon, Estados Unidos.
  • Lazcano-Peña, Daniela (2018). “Investigación en Comunicación en Chile: un mapa de sus actores, instituciones y temáticas predominantes”. Comunicación presentada en IV Congreso de Metodología de la Investigación en Comunicación se la sección de Teorías y Metodologías de la AE-IC, Castellón, España.
  • Lazcano-Peña, Daniela; Gálvez-Pereira, María Paz (2017). “Formación de Periodistas en Chile y Sociedad Digital: análisis de las nuevas tendencias presentes en su enseñanza universitaria”. Comunicación presentada en XVI Congreso de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social – FELAFACS, Valparaíso.
  • Lazcano-Peña, Daniela (2017). “Formación en Comunicación en Chile: análisis de la enseñanza (inter)disciplinaria presente en las escuelas de periodismo del país”. Comunicación presentada en IV Congreso INCOM-Chile, realizado en la Universidad del Desarrollo, Santiago.
  • Lazcano-Peña, Daniela (2016). “La Comunicación y su enseñanza universitaria. Reflexiones sobre su debate disciplinario desde el caso español”. Comunicación presentada en III Congreso INCOM-Chile, realizado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, los días 3 y 4 de noviembre.
  • Lazcano-Peña, Daniela (2016). “Epistemología de la Comunicación”. Exposición presentada en el marco del Seminario de Epistemología del Doctorado de Didáctica de la Matemática, realizada en Valparaíso, el 14 de octubre de 2016.
  • Lazcano-Peña, Daniela (2016). “Autores y escuelas: estudio de los referentes bibliográficos presentes en la enseñanza de las teorías de la Comunicación. Una mirada comparativa entre Chile y España”. Comunicación presentada en V Congreso Iberoamericano AE-IC de Comunicación “Comunicación, Cultura y Cooperación”, Madrid.
  • Lazcano-Peña, Daniela (2014). “Comunicación para periodistas. Análisis de los enfoques y autores predominantes en la enseñanza de ‘teorías de la Comunicación’ en las universidades españolas”. Comunicación presentada en XX Congreso Internacional de la Sociedad de Periodística. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.
  • Lazcano-Peña, Daniela (2013). “Formación de investigadores: análisis de la enseñanza de metodologías y técnicas de investigación en las Facultades de Comunicación en España”. Comunicación presentada en 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación, organizada por la sección Teorías y métodos de investigación en comunicación de la Asociación Española de Investigación en Comunicación. Segovia (España), Universidad de Valladolid.

Capítulos de libros

  • Cabello, Patricio; Lazcano-Peña, Daniela; Claro, Magdalena; Dodel, Matías; Aguirre, Florencia; Osorio-Tamayo, Liliana; Moreno-Carmona, Norman; Pérez, Rolando; y León, Laura (2019). “Niñez, adolescencia y tecnologías digitales en América Latina” En Jiménez, Estefanía; Garmendia, Maialen y Casado, Miguel Ángel (coords.) Entre selfies y whatsapps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada. Editorial Gedisa, Barcelona. Pp. 301-317.
    ISBN 978-84-16919-87-1.
  • Cabello, Patricio; Claro, Magdalena; Lazcano-Peña, Daniela; y Antezana, Lorena (2019). “La inclusión digital de niños y adolescentes chilenos desde la perspectiva de usos y habilidades”. En Jiménez, Estefanía; Garmendia, Maialen y Casado, Miguel Ángel (coords.) Entre selfies y whatsapps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada. Editorial Gedisa, Barcelona. Pp. 259-278.
  • Lazcano-Peña, Daniela (2009). “¿Qué estudiamos cuando estudiamos Comunicación? Algunas reflexiones sobre su estatuto disciplinario”. En Santander, Pedro (Ed.) Analizando los medios y la comunicación: teoría y métodos. Ediciones Universitarias, Valparaíso, Chile. Pp. 11 a 37.
  • Lazcano-Peña, Daniela (2007). “Investigación en Comunicación Social en Chile: configurando el campo nacional”. En Santander, Pedro (Ed.) Los medios en Chile: voces y contextos. Ediciones Universitarias, Valparaíso, Chile. Pp. 121 a 147.