Proyecto CUVIC

Presentación

Reporteros Glo-Cales: Un modelo de Periodismo Escolar para la ciudadanía, situado y sostenible.

Reporteros Glo-Cales busca implementar y sistematizar experiencias de periodismo escolar, con un enfoque orientado al desarrollo de competencias para la ciudadanía, en un contexto que vincule las plataformas digitales de y para el mundo global, con un sentido de identidad local.

La propuesta se enmarca en las acciones impulsadas por el proyecto CUVIC –Colectivo de Vinculación y Comunicación Ciudadana- desarrollado por un equipo de profesoras y estudiantes de la Escuela de Periodismo de la PUCV.

Nacido en 2017, CUVIC tiene como misión la articulación universidad-comunidad local, a través de relaciones de voluntariado y cooperación, que apoyen la gestión comunicacional y periodística de organizaciones de la sociedad civil y la comunidad escolar, a través de tres ejes: formación (ciclos de capacitación en comunicación para y desde organizaciones sociales); investigación (de la experiencia de voluntariado como espacio de innovación educativa no formal) y acción (implementación de proyectos comunicacionales y periodísticos con organizaciones y establecimientos educacionales).

En este último eje, unas de las acciones impulsadas ha sido el desarrollo de experiencias de Periodismo Escolar, ofrecidas como actividades extracurriculares, para establecimientos municipalizados, lo que nos ha permitido avanzar en el desarrollo de un modelo de periodismo escolar basado en cuatro ejes: Potenciar el rol de productores de contenido de los estudiantes; Potenciar el valor de su historia local; Apoyar la generación de productos periodísticos sostenibles; y Promover la cultura científica entre los estudiantes.

Objetivos

Objetivo general de Reporteros Glo-Cales:

Implementar y sistematizar experiencias educativas no formales de periodismo escolar, con un enfoque orientado al desarrollo de competencias para la ciudadanía, en un contexto que vincule las plataformas digitales de y para el mundo global, con un sentido de identidad local.

Objetivos específicos:

(i) Potenciar el rol de productores de contenido de los estudiantes de colegios y liceos, para fomentar su rol de actor en su vida social.

(ii) Potenciar el valor de su historia local, personal y familiar

(iii) Apoyar la generación de productos periodísticos sostenibles, es decir, utilizando los propios recursos de los estudiantes y establecimientos.

(iv) Promover la cultura científica entre los estudiantes

(v) Sistematizar la experiencia generando material de apoyo para transferir, replicar y potenciar este modelo en futuras instancias y lugares.

Iniciativas realizadas

En este espacio se presenta la experiencia de los Talleres y otras experiencias de Periodismo Escolar desarrolladas en colaboración y/o con financiamiento y apoyo de diferentes instituciones:

1.- Taller de Periodismo Escolar en Colegio República de México, Placilla: realizado anualmente desde el 2017. Ha contado con financiamiento obtenido en el Concurso de Proyectos de Innovación y Emprendimiento de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV en 2018.

2.-Taller de Periodismo Escolar en Escuela Rural Teniente Julio Allende de Peñuelas: realizado anualmente desde el 2018. Ha contado con financiamiento obtenido en el Concurso de Proyectos de Innovación y Emprendimiento de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV en 2018.

3.- Taller de Periodismo Escolar en Escuela Laguna Verde: Taller cuyo primer año de implementación es 2019.

4.- Ciclo de Radios Abiertas Itinerantes por los Derechos de la Niñez: Desarrollado en 2018 en conjunto con la Oficina Comunal de la Niñez y Juventud de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

5.- Mis proyectos en la red: Taller sobre herramientas digitales para la difusión de iniciativas de emprendimiento escolar .Taller para los Clubes de Emprendimiento Escolar desarrollados por el Programa de Emprendimiento Escolar Al Cubo de la PUCV  en 2018.