Diploma Arquitectura de la Información y Experiencia de Usuario (AIUX)

Diploma Arquitectura de la Información y Experiencia de Usuario (AIUX)

Presentación y objetivo general

El plan de estudios aborda la teoría y práctica de los elementos más usados en las disciplinas de la Arquitectura de Información y Experiencia del Usuario, de este modo, preparara profesionales que puedan desempeñarse adecuadamente en proyectos de creación y desarrollo de los contenidos digitales, empleando las metodologías más usadas y que mayor éxito aseguran a los proyectos que las incluyen.


Objetivos específicos

  • Conocer las bases y fundamentos de las disciplinas de la Arquitectura de la Información y Diseño de Experiencia de Usuario.
  • Dominar herramientas utilizadas en Arquitectura de la Información.
  • Identificar las bases y fundamentos de las disciplinas del Diseño de Experiencia de Usuario.
  • Dominar herramientas utilizadas en  Experiencia de Usuario.
  • Reconocer las bases y fundamentos de la disciplina de la Usabilidad.
  • Dominar herramientas utilizadas en la disciplina de la Usabilidad.


Dirigido a

Dirigido a profesionales especialistas en web en general, que buscan ampliar su campo laboral hacia el área del desarrollo web o que necesitan conocimientos relativos a cómo abordar proyectos digitales, con el objetivo de tomar decisiones relativas al requerimiento, evaluación, supervisión y aprobación de tales contenidos.

Organiza

Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Coordinador académico

Juan Carlos Camus

Duración y Horario

El diploma tiene una duración de 120 horas cronológicas y se extiende entre el 22 de abril y el 13 de agosto de 2019.

Lunes y miércoles de 19:00 a 22:00 horas; Sábados de 9:00 a 14:00 horas semana por medio. El diplomado se desarrolla entre los meses de abril y agosto.

Valor

$ 1.250.000.

Módulos

Módulo 1 Introducción y Práctica de la Arquitectura de Información

Este módulo presenta la metodología de trabajo del diplomado, así como el proyecto final. Entrega diferentes herramientas tales como Mapas de Empatía, Customer Journey Maps, Desarrollo de Personas y Escenarios, Card Sorting, Inventario de Contenidos y Benchmark. La evaluación final representa el 25% de la nota final.

Módulo 2 Introducción y Práctica de la Experiencia del Usuario

Este módulo presenta los temas referidos al Diseño de Experiencia del Usuario, incluyendo la presentación de modelos usados con sus alcances, ventajas y problemas. Se dan a conocer los lenguajes visuales para el diseño de interacción (flujos de Interacción y wireframes). Se aborda el diseño práctico de interfaces y su prototipado y prueba inicial. La evaluación final representa el 25% de la nota final.

Módulo 3 Introducción y Práctica de la Usabilidad

Este módulo incluye los elementos relacionados con Usabilidad y la capacidad de probar los prototipos realizados y realizar las pruebas con usuarios y expertos con el fin de validar y mejorar las soluciones alcanzadas. Incluye además la información para gestionar proyectos, incluyendo la presentación y apropiación de la metodología en la organización que la utiliza. La evaluación final representa el 25% de la nota final.

Módulo 4 Taller Integrado de Proyecto Final

Este módulo es práctico y se separa en dos etapas. Durante el Taller 1 se realiza el desarrollo inicial del proyecto final, el que culmina con la entrega de la definición funcional del proyecto que se desarrollará en la segunda fase.

Por su parte en el Taller 2, se realizan actividades relacionadas con el desarrollo y prueba de la solución alcanzada al problema que se enfrenta, ejecutando la entrega de la documentación y su presentación final ante la Comisión Evaluadora. La evaluación final representa el 25% de la nota final.

Metodología

Las clases del Diploma se realizan usando actividades teóricas y prácticas, con énfasis en la puesta en práctica inmediata de los temas abordados durante su desarrollo.

Los profesores realizan exposiciones presenciales usando apoyo audiovisual y material entregado en forma previa a los alumnos, con el objetivo de apoyar el trabajo en clases. En cada módulo se entrega material de lectura que debe ser utilizado por los alumnos para complementar el trabajo en el aula.

El plan de estudios  tiene un énfasis práctico que se expresa en trabajos individuales o en grupo, los que se desarrollan a través de los diferentes módulos, todos los cuales están enfocados a atender y resolver problemas industriales reales, aportados por los propios alumnos.

El énfasis práctico tiene su mayor desarrollo a través del Taller Final, que consiste en la generación de un proyecto completo para resolver un problema concreto de una empresa de servicios real, lo que implica repasar todos los conceptos que se han visto en los módulos previos y logra asentar la metodología de trabajo que se ha presentado.

Postulación

Los y las postulantes deben completar el formulario en línea disponible en la web hasta el día 11 de marzo. Durante el mes de marzo se realizarán entrevistas, tras las cuales se comunicará el resultado de la postulación.

Lugar de realización

Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV, ubicado en Antonio Bellet #314, Providencia, Santiago.

Cuerpo docente

Juan Carlos Camus

Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile (1984).
Diplomado en Desarrollo en Multimedios Interactivos de la Escuela de Diseño PUC.

Es co-autor de las dos ediciones de la Guía para el Desarrollo de Sitios Web del Gobierno de Chile y profesor en varios cursos universitarios sobre Arquitectura de Información, Usabilidad y Periodismo Digital. Trabajando para Copesa, hizo su primer sitio web en 1995 para la revista Mouse dedicada a la computación personal. Luego desarrolló Icarito (1996) bajo el concepto de una enciclopedia virtual, una idea novedosa para la época. Más tarde fue responsable de la primera versión web del Diario La Tercera (1997) y revista Qué Pasa (1996), y desde entonces no ha parado de trabajar en Internet, incluyendo un par de años en Puerto Rico donde dirigió proyectos para desarrollar diarios digitales. Además ha sido uno de los promotores de varias comunidades digitales en Chile, organizando eventos tales como BlogPower que ha reunido a los creadores de contenidos digitales y los seminarios de Arquitectura de Información, que junta a los interesados en temas de usabilidad y experiencia de usuario.

Carolina Sepúlveda

Diseñadora Gráfica, Universidad de Chile.
Diploma en Diseño de Servicios PUC.
Diploma en Arquitectura de la Información y Experiencia de Usuarios (3ra versión).

Actualmente, UX Team Lead en la empresa de tecnología y consultora de experiencia 2Brains. Co-fundadora de la comunidad +Mujeres en UX, Líder local de IxDA Santiago y  docente de postgrado de la Universidad de Chile. Más de 7 años de experiencia en estrategia digital, experiencia de usuario, gestión de proyectos y diseño de servicios.

Juan Pablo Madriaza

Diseñador Gráfico, Universidad de Chile.
Magíster en comunicación estratégica de la UDD.

Líder de experiencia de usuarios en WOM. Es mentor en UX de Magical Startups y fue Director de contenidos del congreso Interaction South America 2016. Docente de pregrado y postgrado en Periodismo U. De Chile, UDD (Magister y MBA) y de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.

Sady Maureira

Periodista, Universidad Arcis.
Magíster en Comunicación Estratégica y Digital, Universidad Finis Terrae.
Postítulo y Diplomado en Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet, Universidad de Chile.

Con más de 10 años de experiencia profesional en Comunicaciones Corporativas, experiencia de usuario (UX), contenidos digitales, posicionamiento web y marketing estratégico. Se ha desarrollado en importantes organizaciones tales como Universidad de Chile, Universidad de Santiago y Agencia Cardumen, realizando comunicaciones digitales orientadas a planear, implementar estrategias de marketing para hacer crecer estas instituciones.

Beatriz Leal

Magíster en Comunicación Estratégica UC.
Magíster (c) en Diseño Avanzado UC.
Diplomada UC en contenidos digitales.
Diplomada UNAB gestión y evaluación de proyectos.
Diplomada U. de Chile Comunicación estratégica y proyectos.
Historiadora UC

Con más de 7 años de experiencia en gestión de proyectos digitales, investigación UX y diseño de servicios, ha participado de diversos proyectos en el área digital con organizaciones de diversas industrias. Actualmente es docente de postgrado en diplomado de gestión y desarrollo de contenidos UC (curso de gestión de proyectos digitales) y Universidad Finis Terrae en Magister de Capital Humano (curso de comunicación interna centrada en las personas).

Rodrigo Vera

Magíster en Diseño Avanzado UC.
Diseñador Gráfico, PUCV.

Por mas 10 años ha trabajado con empresas nacionales e internacionales como consultor o como líder de transformación digital en organizaciones. Es docente de postgrado en la escuela de diseño de la PUC. Además es co-chair en Interaction Awards y co-leader en IXDA Santiago.

Más información

diplomas.periodismo@pucv.cl

*El diploma se dictará sólo si cuenta con un mínimo de 20 alumnos