Diploma en UX Content

Diploma en UX Content

La comunicación es un facilitador de una experiencia de usuario óptima. En un contexto en el que los dispositivos móviles y las mediaciones electrónicas de todo tipo han permeado los diversos aspectos de la vida cotidiana, un mal contenido puede ser muy dañino para la relación de los usuarios con una marca.

¿Qué elementos debemos considerar, entonces, para hacer un buen contenido?

Un buen contenido, centrado en el usuario, será aquel que es valioso y pertinente a lo que cada persona necesita. Desde esa perspectiva, el Diploma en UX Content entrega una especialización para las personas creadoras de contenido (periodistas, publicistas, redactores creativos, etc.), a partir de la disciplina de Experiencia de Usuario (UX).

A través de la revisión de teoría, buenas prácticas y herramientas se busca potenciar la creación de contenidos desde la UX, favoreciendo los procesos de comunicación y posicionamiento a través de contenido de valor.

Objetivo General

Comprender la teoría, buenas prácticas y herramientas del UX Content, con el fin de favorecer los procesos de creación de contenido de calidad orientado al usuario.


Objetivos específicos

  • Conocer y aplicar las estrategias de contenidos más relevantes en el contexto de UX.
  • Identificar y aplicar parámetros de redacción para plataformas y utilizar criterios SEO que favorezcan la indexabilidad en el contexto de UX.
  • Conocer y aplicar modelos de gestión de contenidos para las distintas plataformas y usuarios en el contexto de UX.
  • Identificar y aplicar los principios fundamentales de la Accesibilidad Web en el contexto de UX

 

Dirigido a

El diploma en UX Content está dirigido a profesionales con experiencia en la producción y gestión de contenidos, uso de CMS, gestión de redes sociales y de categorización de la información.

Debido a la naturaleza fuertemente práctica del diploma, se valoran igualmente aspectos como la capacidad de evaluación del entorno multiplataforma, conocimiento de herramientas metodológicas y de planificación.

Organiza

Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Coordinador académico

Andrea Zamora

Duración y Horario

El diploma tiene una duración de 120 horas cronológicas y se extiende entre el 15 de abril y el 13 de agosto de 2019 .

Lunes y miércoles  de 19:00 a 22:00 horas; Sábados de 9:00 a 14:00 horas semana por medio .

 

Valor

$1.250.000.-

Módulos

Módulo 1 Introducción al Diseño Centrado en el Usuario 

Durante el primer módulo, el objetivo es analizar los aspectos y etapas del diseño centrado en el usuario y su relevancia en el diseño de experiencia de usuario. Para esto se revisarán los elementos que componen el diseño centrado en el usuario, además de las herramientas para la definición de objetivos y arquetipos de usuarios.


Módulo 2 Estrategias de contenidos

El segundo módulo tiene por objetivo aprender a crear una estrategia de contenido de valor para plataformas digitales, desde un enfoque UX, esto a través de clases teórico prácticas que les permita a los estudiantes entregar contenidos de valor a los usuarios que lo consuman.


Módulo 3 Redacción y SEO

Durante este módulo el objetivo es que los participantes aprendan a redactar contenidos digitales, orientados a la experiencia de usuario y al posicionamiento orgánico, para lograr esto, se revisarán las buenas prácticas en los procesos de redacción de textos  y contenidos, además de reconocer cuáles son las características que permiten mejorar el posicionamiento en buscadores.


Módulo 4 Modelos y gestión de contenidos

Con el objetivo de conocer modelos de producción y gestión de contenidos multiplataforma, durante este módulo se analizarán las herramientas para crear un sistema de producción de contenido multiplataforma, identificando de este modo, las mejores formas de investigar, crear y publicar contenidos en contextos digitales.


Módulo 5 Accesibilidad web

Con el objetivo de reconocer los fundamentos de la accesibilidad web en la producción de contenidos digitales, en este módulo se revisarán los fundamentos de la accesibilidad, los que plantean asegurar el acceso universal de los usuarios, independiente de sus características. Además, se analizarán las normas específicas para crear plataformas que pueden ser consumidas por cualquier usuario y desde todos los dispositivos.

El plan de estudios también contempla la realización de talleres en las áreas de Arquitectura de la Información y Storytelling.

Metodología

Las clases del Diploma en UX Content consisten, en un principio,  en la exposición de contenidos a través de clases teóricas, los que serán revisados y discutidos con los estudiantes, resolviendo dudas e intercambiando ideas.

Los participantes deberán trabajar con análisis de caso, a partir de experiencias relacionadas con el desarrollo de proyectos de contenidos digitales, desde la Arquitectura de la Información y la Experiencia de Usuario.

Por su parte, en las clases prácticas, se ejecutarán acciones relacionadas con los contenidos revisados en los distintos contenidos de cada módulo, funcionando como un elemento complementario a las clases teóricas.

Además, se contempla la revisión de elementos y la aplicación de métodos y herramientas propuestas por la Metodología de Diseño Centrado en el Usuario (DCU), para el desarrollo de proyectos digitales.

Postulación

Los y las postulantes deben completar el formulario disponible en la web hasta el día 29 de marzo. Luego de la postulación se realizarán entrevistas, tras las cuales se comunicará el resultado.

 

Lugar de realización

Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV, ubicado en Antonio Bellet #314, Providencia.

Cuerpo Docente

Rodrigo Vera Álvarez
Director UX de IDA
Magíster en Diseño Avanzado UC.
Diseñador Gráfico, PUCV.
Por más 10 años ha trabajado con empresas nacionales e internacionales como consultor o como líder de transformación digital en organizaciones. Es docente de postgrado en la escuela de diseño de la PUC. Además es co-chair en Interaction Awards y co-leader en IXDA Santiago.

 

 

Rodrigo Zavala Molina
Periodista, Licenciado en Comunicación Social PUCV
Diplomado en comunicación digital en la Universidad de Chile.
Con experiencia en escritura web, usabilidad y experiencia de usuario, marketing y planificación estratégica. Ha sido periodista, productor periodístico y corrector de pruebas en Copesa, editor de contenidos digitales y editor general en ChileAtiende, y UX Content en Chilexpress y Biwil.
Actualmente es UX content/strategist en el laboratorio de neuromarketing y experiencia de usuario de Banco Bci.

Mariana Valenzuela Silva
Periodista de la Universidad Católica, diploma en Comunicación digital de la U. de Chile. Ha trabajado en Experiencia de usuario desde distintos roles, como Jefa de proyectos, Arquitecta de información, Consultora CX y actualmente es la Líder de Producto y experiencia en Preyproject.com.
Co-fundadora de +Mujeres en UX y creadora del newsletter Clipping UX de IxDA Santiago.

 

Francisca Jorquera Martínez
Periodista UAI
Periodista, especializada en contenidos digitales, con amplios conocimientos en SEO, marketing digital, redes sociales, diseño y uso de CMS.
Fue periodista en Cocha, implementando estrategias de generación de contenido. También fue web content manager en la Universidad Adolfo Ibáñez.
Actualmente en UX Content en IDA Chile, donde lidera el área de contenidos digitales.

 

Andrea Zamora Acosta
Periodista PUCV y magíster en comunicación digital.
Directora General en IDA Chile, con amplia experiencia en la creación de estrategias de comunicación digital centradas en el usuario.
Ha trabajado en el servicio público, fundaciones y empresas privadas. Hoy lidera una de las consultoras UX más importantes de la industria chilena.
Es profesora de Arquitectura de información en PERUCV y parte del equipo estratégico de +MujeresUX.

Pamela Zárate Martel
Publicista mención en Redacción Creativa, Universidad Diego Portales.
Ha participado en diversos proyectos y áreas de producción de contenidos digitales, incluyendo la creación de contenidos para públicos generales y específicos, estrategia digital y campañas publicitarias para distintas industrias.
Actualmente es UX Writer para el equipo de Proyectos y Mentora del equipo de Mantención Continua en LATAM Airlines.

 

Juan Carlos Camus
Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile (1984).
Diplomado en Desarrollo en Multimedios Interactivos de la Escuela de Diseño PUC.

Es co-autor de las dos ediciones de la Guía para el Desarrollo de Sitios Web del Gobierno de Chile y profesor en varios cursos universitarios sobre Arquitectura de Información, Usabilidad y Periodismo Digital. Trabajando para Copesa, hizo su primer sitio web en 1995 para la revista Mouse dedicada a la computación personal. Luego desarrolló Icarito (1996) bajo el concepto de una enciclopedia virtual, una idea novedosa para la época. Más tarde fue responsable de la primera versión web del Diario La Tercera (1997) y revista Qué Pasa (1996), y desde entonces no ha parado de trabajar en Internet, incluyendo un par de años en Puerto Rico donde dirigió proyectos para desarrollar diarios digitales. Además ha sido uno de los promotores de varias comunidades digitales en Chile, organizando eventos tales como BlogPower que ha reunido a los creadores de contenidos digitales y los seminarios de Arquitectura de Información, que junta a los interesados en temas de usabilidad y experiencia de usuario.

Daniel Jiménez Chávez
Académico Periodismo PUCV. Doctor en Ciencias de la Comunicación UAB.
Académico con amplia experiencia en teoría de los nuevos medios y en narrativa digital, y visualización de datos.
Investiga nuevas audiencias y consumo digital y uso y apropiación de medios móviles en contextos de género.

 

 

 

Más información

diplomas.periodismo@pucv.cl

*El diploma se dictará sólo si cuenta con un mínimo de 20 alumnos