Diplomado Virtual en Gestión Cultural

Folleto Informativo

 

 

 

 

 

 

 

 

Folleto informativo Diplomado Virtual en Gestión Cultural 2019

Diplomado Virtual en Gestión Cultural

La Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) invita a artistas, gestores culturales y profesionales de diversas áreas, a participar en la Décima Versión del Diplomado Virtual en Gestión Cultural.

Se trata de un programa que gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), logra llegar a personas de cualquier punto del territorio nacional, y también más allá, donde exista conexión a internet. De esta forma, los graduados del Diplomado ya superan el centenar, entre gestores independientes, funcionarios públicos y municipales, y miembros de colectivos y centros culturales.

Hace diez años, la motivación que lleva a la Escuela de Periodismo a dictar el Diplomado Virtual en Gestión Cultural nace desde el convencimiento sobre el rol que esta actividad puede cumplir en la democratización de la cultura, entendiendo esto como la posibilidad de que diferentes manifestaciones y narrativas culturales cuenten con la misma legitimidad y valoración para figurar en los espacios públicos de nuestros territorios.

Esto se enmarca en el reconocimiento del sector cultural de nuestro país, que es un área que ha experimentado un crecimiento tanto en los recursos a los que puede acceder, como en el número de personas que trabajan en el ámbito. Este contexto, ha permitido que se alcance una mayor valoración del campo cultural y su reconocimiento como eje de desarrollo territorial, realidad que hace necesario un trabajo orientado a profesionalizar la gestión cultural.

En este sentido, el programa amplía las capacidades de agentes, actoras y actores culturales, para que, con su trabajo, aporten a la dinamización de la vida social de sus territorios, dando a su gestión un sentido estratégico, como componente clave del desarrollo local.

Para alcanzar este propósito, el Diplomado se funda en la comprensión de la Gestión Cultural como una labor que observa, piensa y potencia las expresiones y narrativas artístico-culturales de las identidades que comparten un territorio, favoreciendo un mayor y mejor conocimiento de ellas, lo que finalmente aporta a la construcción de una sociedad más integrada y también más democrática.

Plan de Estudio

El programa comienza con una jornada presencial, que consiste en tres días de clases y recorridos por experiencias de gestión cultural en Valparaíso. Este encuentro se realizará el jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de junio, y contará con la presencia de destacados profesores y gestores invitados.

Durante estos días se dictará el curso Debates Contemporáneos sobre la Cultura, módulo que aborda el concepto de cultura y su relevancia para el trabajo en gestión cultural, además de plantear temáticas contingentes, tales como los debates relacionados a los conceptos de identidad, interculturalidad, territorio, entre otros.

El programa proveerá de tres noches de alojamiento a los estudiantes que provengan fuera del Gran Valparaíso.

Los módulos de trabajo e-learning se iniciarán el lunes 24 de junio. Cada curso tiene una duración de cuatro semanas. Durante las tres primeras, las y los estudiantes deberán realizar trabajos parciales, mediante la participación en cuestionarios, foros y tareas que permitirán evaluar los aprendizajes. Durante la cuarta semana, corresponderá desarrollar el trabajo final de cada curso.

El plan de estudios contempla un receso entre el 16 y el 20 de septiembre.

En cada una de los cursos las y los estudiantes serán acompañados por un tutor o tutora, quien será el responsable de animar el trabajo virtual, y evaluar y calificar los trabajos de las primeras tres unidades.

Para aprobar el Diplomado, las y los estudiantes deberán aprobar al menos cinco de los siete cursos. Será obligatoria la aprobación de los módulos: Dimensiones de la gestión cultural; Organizaciones culturales y fuentes de financiamiento y Gestión de proyectos.

Considerando la carga académica del programa, los alumnos deberán dedicarle en promedio 10 horas cronológicas semanales.

El diplomado ofrece dos tipos de cursos:

  • Los vinculados a comprender el contexto contemporáneo de trabajo cultural, marcado por el impacto de la globalización en las identidades locales, el aumento de la movilidad de la población, y por la aparición y masificación de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Los vinculados a adquirir competencias profesionales específicas para desarrollar una gestión cultural de calidad, considerando elementos de planificación y generación de recursos, y elementos estratégicos y organizacionales.

 

Curso 1: Debates contemporáneos sobre la cultura (presencial)

Curso 2: Cultura, arte y políticas culturales

Curso 3: Dimensiones de la gestión cultural

Curso 4: Planificación y territorio

Curso 5: Organizaciones culturales y fuentes de financiamiento

Curso 6: Comunicación Estratégica

Curso 7: Gestión de Proyectos

Requisitos

El Diplomado está dirigido a artistas, profesionales y gestores culturales que se desempeñen en proyectos culturales a escala local, tanto en el sector público y privado, como en la sociedad civil. No se requiere acreditar formación previa.

PRERREQUISITOS TECNOLÓGICOS PARA EL DIPLOMADO

Requerimientos del sistema:

  • Conexión a Internet.
  • Windows XP o superior, Linux (Ubuntu), Mac (OSX), Android o iOS.
  • Navegador: Google Chrome (recomendado), Internet Explorer (10.0 o superior), Mozilla Firefox, Safari (6 o superior)

Competencias tecnológicas mínimas:

  • Conocimientos básicos de navegación en Internet.
  • Uso de correo electrónico

Periodo de Postulación

Del 8 de mayo al 7 de junio, los interesados e interesadas en cursar el diplomado deberán completar la siguiente ficha de postulación on line

Los resultados serán informados el viernes 10 de junio.

Valor

VALOR: El diplomado tiene un valor de $1.100.000 (US$ 1.600 para los residentes en el extranjero).

CHEQUES: Se acepta hasta 4 cheques.

DESCUENTO: Quienes paguen al contado tendrán un 10% de descuento.

EXALUMNOS PUCV: tienen un 10% de descuento.

RESERVA: Al momento de aceptarse su postulación, los participantes deberán cancelar $150.000 (U$230), por concepto de reserva de plaza, monto considerado en el valor total del Diplomado. El valor de la reserva de plaza no es reembolsable.

CERTIFICACIÓN: las y los estudiantes que aprueben las exigencias del programa, recibirán un Certificado otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

CUPOS: El diplomado sólo se ofrecerá si cuenta con 25 alumnos/as inscritos/as.

Jornada Presencial

El programa comienza con una jornada presencial, que consiste en tres días de clases y recorridos por experiencias de gestión cultural en Valparaíso. Este encuentro se realizará el jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de junio, y contará con la presencia de destacados profesores y gestores invitados.

El programa proveerá de tres noches de alojamiento a los estudiantes que provengan fuera del Gran Valparaíso.

Contacto