Diploma en UX Content Strategy

Diploma en UX Content Strategy

El Diploma en UX Content Strategy es una especialización dirigida a personas creadoras de contenidos, a partir de la disciplina de Experiencia de Usuario (UX). A través de los distintos módulos, se aborda el rol de la comunicación en los procesos de diseño de experiencia de usuario, con estudiantes que tendrán un proceso formativo que les permitirá ser UX writer o Content Strategist.

 

La propuesta curricular permite la revisión y apropiación de herramientas para hacer más comprensible el contenido creado, eficiente y relevante para el cumplimiento de los objetivos de una interfaz digital – de manera inicial – y de negocio, de manera global.

 

El cruce entre comunicación y diseño en la experiencia de usuario, permite fortalecer y optimizar este proceso, entregando soluciones pertinentes y significativas para las personas que utilizarán un producto o servicio.

 

Objetivo

  • Comprender el rol de la disciplina de UX Content en el diseño de experiencia de usuario, para favorecer los procesos de creación de contenido de calidad orientado al usuario.

 

Objetivos específicos

  • Conocer y aplicar las estrategias de contenidos más relevantes en el contexto de UX.
  • Aprender a diseñar estrategias de comunicación desde UX.
  • Identificar y aplicar parámetros de redacción para plataformas y utilizar criterios SEO que favorezcan la indexabilidad en el contexto de UX.
  • Conocer y aplicar modelos de gestión de contenidos para las distintas plataformas y usuarios en el contexto de UX.
  • Identificar y aplicar los principios fundamentales de la Accesibilidad Web en el contexto de UX

Perfil de ingreso

El diploma en UX Content está dirigido a profesionales con experiencia en la creación, producción y gestión de estrategias de contenidos, categorización y arquitectura de la información, diseño de experiencia de usuario. Enfocado principalmente para periodistas, publicistas, redactores creativos, diseñadores UX.

Perfil de egreso

Profesional con alta preparación técnica en el diseño de estrategias de comunicación y contenidos orientados al usuario, relevantes para el diseño de experiencia y de productos.

Los egresados de este programa contarán con las herramientas y competencias necesarias para la elaboración e implementación de contenidos en proyectos digitales de diversa envergadura.

Serán capaces de influenciar en la visión del producto y la estrategia, colaborar y co-crear junto a equipos multidisciplinarios en la definición de problemas, exploración, convergencia y el diseño de soluciones centradas en las personas.

Organiza

Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Coordinadora académica

Andrea Zamora

Duración y Horario

El diploma tiene una duración de 120 horas cronológicas y se extiende entre el 13 de julio al 16 de diciembre, con clases los lunes y miércoles de 19:00 a 22:00 horas, de forma virtual.

 

Valor y modo de pago

Arancel: $900.000

Al momento de ser aceptado en el programa, el estudiante debe pagar una reserva de plaza de $150.000*, incluida en el arancel total.

El monto restante se paga en cinco cuotas iguales a través de una transferencia bancaria o depósito.

Descuento del 10% para alumni PUCV.

Para los alumnos que residen en el extranjero, el valor del diplomado es de USD1200. La reserva de plaza es de USD200, y el monto restante se paga en cinco cuotas.

*El pago de la reserva del plaza no es reembolsable.

Módulos

Módulo 1 Diseño Centrado en el Usuario 

Durante el primer módulo, el objetivo es analizar los aspectos y etapas del diseño centrado en el usuario y su relevancia en el diseño de experiencia de usuario. Para esto se revisará el marco histórico, los elementos que lo componen, además de las metodologías y herramientas para la definición de objetivos y arquetipos de usuarios.


Módulo 2 Estrategias de UX Content

El módulo aborda, desde el análisis teórico del UX Content, la construcción de una estrategia de comunicación de producto orientada al usuario. Se aborda la definición de tono y estilo de la marca, el impacto en la estrategia comercial y la construcción de la forma en que un servicio o producto se comunica digitalmente, su relato y alcances.


Módulo 3 UX y Storytelling

Este módulo tiene como objetivo conocer la relevancia de la narrativa en la cultura humana y las propuestas clásicas de análisis de los ciclos narrativos. Entre sus contenidos está la narrativa digital y la narrativa multiplatafoma transmedia, la narrativa en el UX y el viaje del usuario como herramienta metodológica fundamental para conocer la relación del usuario con el uso de un producto.


Módulo 4 Arquitectura de Información e Interacción

Este módulo aborda el diseño de información entregando a los estudiantes distintas herramientas que les permitan diseñar distintos tipos de flujos e interacciones.


Módulo 5 UX Content y creación de microcopias

Los estudiantes podrán aprender los fundamentos del quehacer de un UX writer, en función de la estrategia de contenidos y los objetivos del negocio.

Módulo 6 UX Content, medición y accesibilidad

Los estudiantes podrán aprender las distintas técnicas para el posicionamiento orgánico de los contenidos, procurando que estos cumplan también con normas de accesibilidad. Además, conocerán procesos de medición de su eficiencia.

Módulo 7 UX Content y Privacidad de Datos 

Revisaremos los lineamientos éticos de la creación de contenidos para proteger la privacidad de las personas, cuál es el alcance de las distintas normativas y cómo podemos favorecer a una experiencia de usuario informada.

Módulo 8 UX Content, usabilidad y legales

Módulo orientado a la creación de contenido legal, con estándares de accesibilidad y usabilidad adecuados.

Módulo 9 Taller de Narrativa de Datos

Este módulo tiene por objetivo proveer a los y las estudiantes de competencias básicas en el data storytelling. En las sesiones taller, conocerán los elementos fundamentales de la percepción y de los atributos preatentivos y su rol en la representación de datos. De la misma forma, los y las  estudiantes aplicarán en gráficos los principios de las formas y funciones en valores cuantitativos y cualitativos.

Módulo 10 Test

Módulo de revisión y aplicación de herramientas de testing orientadas a contenidos, que midan readability, comprensión, etc. Además, se aborda la manera en que se presentan los resultados, orientados al negocio.

Módulo 11 Taller de Gestión UX

En este último taller se analizarán las herramientas para crear un sistema de producción de contenido multiplataforma, identificando de este modo, las mejores formas de investigar, crear y publicar contenidos en contextos digitales.

Metodología

Las clases del Diploma en UX Content Strategy consisten, en un principio,  en la exposición de contenidos a través de clases teóricas, los que serán revisados y discutidos con los estudiantes, resolviendo dudas e intercambiando ideas.

Los participantes deberán trabajar con análisis de caso, a partir de experiencias relacionadas con el desarrollo de proyectos de contenidos digitales, desde la Arquitectura de la Información y la Experiencia de Usuario.

Por su parte, en las clases prácticas, se ejecutarán acciones relacionadas con los contenidos revisados en los distintos contenidos de cada módulo, funcionando como un elemento complementario a las clases teóricas.

Además, se contempla la revisión de elementos y la aplicación de métodos y herramientas propuestas por la Metodología de Diseño Centrado en el Usuario (DCU), para el desarrollo de proyectos digitales.

Postulación

Para postular, los y las interesados deben completar el formulario disponible en la web.

Postulaciones cerradas para la versión 2020. 

Cuerpo Docente

Rodrigo Vera Álvarez
Director UX de IDA
Magíster en Diseño Avanzado UC.
Diseñador Gráfico, PUCV.
Por más 10 años ha trabajado con empresas nacionales e internacionales como consultor o como líder de transformación digital en organizaciones. Es docente de postgrado en la escuela de diseño de la PUC. Además es co-chair en Interaction Awards y co-leader en IXDA Santiago.

 

 

Rodrigo Zavala Molina
Periodista, Licenciado en Comunicación Social PUCV
Diplomado en comunicación digital en la Universidad de Chile.
Con experiencia en escritura web, usabilidad y experiencia de usuario, marketing y planificación estratégica. Ha sido periodista, productor periodístico y corrector de pruebas en Copesa, editor de contenidos digitales y editor general en ChileAtiende, y UX Content en Chilexpress y Biwil.
Actualmente es UX content/strategist en el laboratorio de neuromarketing y experiencia de usuario de Banco Bci.

Mariana Valenzuela Silva
Periodista de la Universidad Católica, diploma en Comunicación digital de la U. de Chile. Ha trabajado en Experiencia de usuario desde distintos roles, como Jefa de proyectos, Arquitecta de información, Consultora CX y actualmente es la Líder de Producto y experiencia en Preyproject.com.
Co-fundadora de +Mujeres en UX y creadora del newsletter Clipping UX de IxDA Santiago.

 

Francisca Jorquera Martínez
Periodista UAI
Periodista, especializada en contenidos digitales, con amplios conocimientos en SEO, marketing digital, redes sociales, diseño y uso de CMS.
Fue periodista en Cocha, implementando estrategias de generación de contenido. También fue web content manager en la Universidad Adolfo Ibáñez.
Actualmente en UX Content en IDA Chile, donde lidera el área de contenidos digitales.

 

 

Andrea Zamora Acosta
Periodista PUCV y magíster en comunicación digital.
Directora General en IDA Chile, con amplia experiencia en la creación de estrategias de comunicación digital centradas en el usuario.
Ha trabajado en el servicio público, fundaciones y empresas privadas. Hoy lidera una de las consultoras UX más importantes de la industria chilena.
Es profesora de Arquitectura de información en PERUCV y parte del equipo estratégico de +MujeresUX.

Juan Carlos Camus
Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile (1984).
Diplomado en Desarrollo en Multimedios Interactivos de la Escuela de Diseño PUC.

Es co-autor de las dos ediciones de la Guía para el Desarrollo de Sitios Web del Gobierno de Chile y profesor en varios cursos universitarios sobre Arquitectura de Información, Usabilidad y Periodismo Digital. Trabajando para Copesa, hizo su primer sitio web en 1995 para la revista Mouse dedicada a la computación personal. Luego desarrolló Icarito (1996) bajo el concepto de una enciclopedia virtual, una idea novedosa para la época. Más tarde fue responsable de la primera versión web del Diario La Tercera (1997) y revista Qué Pasa (1996), y desde entonces no ha parado de trabajar en Internet, incluyendo un par de años en Puerto Rico donde dirigió proyectos para desarrollar diarios digitales. Además ha sido uno de los promotores de varias comunidades digitales en Chile, organizando eventos tales como BlogPower que ha reunido a los creadores de contenidos digitales y los seminarios de Arquitectura de Información, que junta a los interesados en temas de usabilidad y experiencia de usuario.

 

Daniel Jiménez Chávez
Académico Periodismo PUCV. Doctor en Ciencias de la Comunicación UAB.
Académico con amplia experiencia en teoría de los nuevos medios y en narrativa digital, y visualización de datos.
Investiga nuevas audiencias y consumo digital y uso y apropiación de medios móviles en contextos de género.

 

 

 

Más información

diplomas.periodismo@pucv.cl

*El diploma se dictará sólo si cuenta con un mínimo de 20 alumnos