Ejercicio de diseño de wireframes

Descripción general

El Diploma en UX Content Strategy está dirigido a creadores de contenidos. Desde los fundamentos del Diseño de Experiencia de Usuario, se aborda el rol de la comunicación en los procesos UX, a través del UX Writing y Content Design. El resultado del proceso formativo es la especialización como UX Writer, Content Strategist o Content Designer. Estos roles son claves en el diseño de servicios y productos digitales, contribuyendo a la creación de soluciones significativas para las personas usuarias.

El proceso de postulación para la versión 2022 se encuentra cerrado. 

Duración

El diploma tiene una duración de 144 horas cronológicas y las clases se extienden desde el 4 de abril al 28 de septiembre de 2022.

Horarios

Clases los lunes y miércoles de 19:00 a 22:00 horas

Formato

Clases sincrónicas online

Valores

Arancel:
$1.800.000

Al momento de ser aceptado en el programa, el estudiante debe pagar una matrícula de $200.000, incluida en el arancel total.

El monto restante se puede pagar en cinco cuotas.

Para estudiantes que residen en el extranjero el arancel es de USD2.250 y la reserva de plaza de USD250.

Becas y financiamiento

Descuento del 10% para alumni PUCV.

Descuento del 10% para matrículas en grupo (2 personas) y referidos (por profesores o ex-alumnos).

En el caso de la matrícula grupal aumentará a un 12% si son 3 inscritos, y a un 15% si son 4 estudiantes.

Los descuentos no son acumulables.

Presentación del programa

Resumen del programa

Nuestro plan de estudios propone una revisión teórica y práctica de metodologías, herramientas y procesos para la creación de contenido centrado en el usuario. De esta manera, los profesionales podrán participar proactivamente en proyectos digitales desde roles como UX Writer, Content Designer o Content Strategist.

Los distintos módulos abordan desde dimensiones teóricas y estratégicas de la disciplina hasta procesos prácticos y marcos normativos para el Diseño de Experiencia de Usuarios.

Desde una mirada estratégica del contenido, podrán participar de los procesos de definición, investigación, creación y medición de la efectividad del contenido en el diseño de productos o servicios digitales.

Andrea Zamora Acosta
“Queremos posicionar al contenido como eje central del Diseño de Experiencia de Usuario, buscando mejorar, a través de las palabras y el diseño de información, la creación de productos y servicios digitales usables, accesibles y significativos en la vida de las personas”

Andrea Zamora

Coordinadora académica

logo objetivo

Objetivo

Comprender el rol de la disciplina de UX Content en el diseño de experiencia de usuario, para favorecer los procesos de creación de contenido de calidad orientado al usuario.

logo objetivos

Objetivos específicos

  • Conocer y aplicar las estrategias de contenidos más relevantes en el contexto de UX.
  • Aprender a diseñar estrategias de comunicación desde UX.
  • Identificar y aplicar parámetros de redacción para plataformas y utilizar criterios SEO que favorezcan la indexabilidad en el contexto de UX.
  • Conocer y aplicar modelos de gestión de contenidos para las distintas plataformas y usuarios en el contexto de UX.
  • Identificar y aplicar los principios fundamentales de la Accesibilidad Web en el contexto de UX

A quién está dirigido el programa

Perfil de ingreso

El diploma en UX Content está dirigido a profesionales con experiencia en la creación, producción y gestión de estrategias de contenidos, categorización y arquitectura de la información, diseño de experiencia de usuario. Enfocado principalmente para periodistas, publicistas, redactores creativos, diseñadores UX.

Perfil de egreso

Profesional con alta preparación técnica en el diseño de estrategias de comunicación y contenidos orientados al usuario, relevantes para el diseño de experiencia y de productos.

Los egresados de este programa contarán con las herramientas y competencias necesarias para la elaboración e implementación de contenidos en proyectos digitales de diversa envergadura.

Serán capaces de influenciar en la visión del producto y la estrategia, colaborar y co-crear junto a equipos multidisciplinarios en la definición de problemas, exploración, convergencia y el diseño de soluciones centradas en las personas.

Wireframe

Metodología y formato de clases

  • Las clases del Diploma en UX Content Strategy son teóricas, para la revisión de autores, fundamentos y conceptos, los que son discutidos con los estudiantes, resolviendo dudas e intercambiando ideas.
  • Paralelamente, se realizan clases prácticas en las que los participantes deberán trabajar con análisis de casos, a partir de experiencias relacionadas con el desarrollo de proyectos de contenidos digitales desde UX.
  • También se realizan actividades relacionadas con los contenidos revisados en los distintos contenidos de cada módulo, con la revisión de elementos y la aplicación de métodos y herramientas propuestas por la Metodología de Diseño Centrado en el Usuario (DCU), para el desarrollo de proyectos digitales.
  • Durante todo el Diplomado, los estudiantes realizan un proyecto que aborda, en sus distintas etapas, los contenidos curriculares de los módulos.
Ejercicio de codiseño

Plan de estudios

A través de una amplia variedad de módulos centrados en el Diseño de Experiencia de Usuario, comprenderás el valor de generar una estrategia que le de forma y sentido a los contenidos.

Módulo 1 Diseño Centrado en el Usuario

Módulo introductorio a UX. Su objetivo es analizar los aspectos y etapas del diseño centrado en el usuario y su relevancia en el diseño de experiencia de usuario. Para esto se revisará el marco histórico, los elementos que lo componen, además de las metodologías y herramientas para la definición de objetivos y arquetipos de usuarios.

Módulo 2 UX Content Strategy

Aborda, desde el análisis teórico del UX Content, la construcción de una estrategia de comunicación de producto orientada al usuario. Se aborda la definición de tono y estilo de la marca, el impacto en la estrategia comercial y la construcción de la forma en que un servicio o producto se comunica digitalmente, su relato y alcances.

Módulo 3 UX y Storytelling

Este módulo tiene como objetivo conocer la relevancia de la narrativa en la cultura humana y las propuestas clásicas de análisis de los ciclos narrativos. Entre sus contenidos está la narrativa digital y la narrativa multiplataforma transmedia, la narrativa en el UX y el viaje del usuario como herramienta metodológica fundamental para conocer la relación del usuario con el uso de un producto.

Módulo 4 Arquitectura de Información e Interacción

Este módulo aborda el diseño de información entregando a los estudiantes distintas herramientas que les permitan diseñar distintos tipos de flujos e interacciones.

Módulo 5 UX Content y creación de microcopias

Los estudiantes podrán aprender los fundamentos del quehacer de un UX writer, en función de la estrategia de contenidos y los objetivos del negocio. Es un módulo transversal al Diplomado.

Módulo 6 UX Content, medición y accesibilidad

Los estudiantes podrán aprender las distintas técnicas para el posicionamiento orgánico de los contenidos, procurando que estos cumplan también con normas de accesibilidad. Además, conocerán procesos de medición de su eficiencia.

Módulo 7 UX Content y Privacidad de Datos

Revisaremos los lineamientos éticos de la creación de contenidos para proteger la privacidad de las personas, cuál es el alcance de las distintas normativas y cómo podemos favorecer a una experiencia de usuario informada.

Módulo 8 UX Content, usabilidad y legales

Módulo orientado a la creación de contenido legal, con estándares de accesibilidad y usabilidad adecuados.

Módulo 9 Taller de Narrativa de Datos

Este módulo tiene por objetivo proveer a los y las estudiantes de competencias básicas en el data storytelling. En las sesiones taller, conocerán los elementos fundamentales de la percepción y de los atributos preatentivos y su rol en la representación de datos. De la misma forma, los y las estudiantes aplicarán en gráficos los principios de las formas y funciones en valores cuantitativos y cualitativos.

Módulo 10 Test con usuarios

Módulo de revisión y aplicación de herramientas de testing orientadas a contenidos, que midan readability, comprensión, etc. Además, se aborda la manera en que se presentan los resultados, orientados al negocio.

Módulo 11 Taller de Gestión UX

En este último taller se analizarán las herramientas para crear un sistema de producción de contenido multiplataforma, identificando de este modo, las mejores formas de investigar, crear y publicar contenidos en contextos digitales.

[Extraprogramático] Localización para UX Writers

Taller práctico para comprender porqué es necesaria la Localización en la creación de contenidos. Se revisan conceptos generales, el proceso de traducción y la colaboración entre UX writers y el equipo de localización.

Relatores

Andrea Zamora

Coordinadora Académica DUXCS

Andrea Zamora Acosta
Katherine Exss

Katherine Exss
Francisca Jorquera

Francisca Jorquera
Jessica Matus

Jessica Matus
Paz Peña

Paz Peña
Daniel Jiménez

Jefe de Asistencia Técnica y Director del Magíster, Periodismo PUCV

Juan Carlos Camus

Coordinador Académico DAIUX

Juan Carlos Camus
Patricia Gómez Jurado

Luna Torres Ferreti

Consuelo Morales Rodríguez

Postulaciones

Requisitos

El diplomado está destinado a profesionales que deseen aumentar y perfeccionar sus conocimientos en una de las áreas con mayor crecimiento e importancia en las organizaciones. Además, deben ser personas que entiendan el valor del contenido y que hayan participado de procesos de creación y optimización.

Para postular debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Título profesional o grado académico y licenciatura
  • Curriculum Vitae
  • Habilidades básicas de comunicación escrita y oral
  • Carta de motivación

Fecha de selección

Postulaciones cerradas.

Entre el 14 y 18 de febrero se notificará a las y los estudiantes que resultaron admitidos.

Las matrículas inician el 21 de febrero.

El comienzo de clases será el 4 de abril de 2022.

Cierre de proceso

4 de febrero 2022

Inicio de clases

4 de Abril 2022

Estudiantes

Formulario de postulación

Para completar el proceso, los interesados deben rellenar el formulario y adjuntar una carta de motivaciones personales, hasta el 4 de febrero.

Contáctanos

Envíanos tu consulta sobre el diplomado a través de nuestros canales designados.

Información relevante

El Diploma se dictará solo si cuenta con un mínimo de 20 estudiantes.

El programa académico es una actividad de extensión y no es conducente a grado, título o postítulo.

Redes sociales

Teléfono

Formulario de consultas