Diplomado Virtual en Gestión Cultural

Folleto 2020

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Presentación

El contexto social, sanitario y económico del mundo y el país tendrán un amplio impacto en nuestras vidas, nos enfrentaremos hoy a múltiples desafíos; entre ellas el sistema y escenario en el que se moviliza la gestión de las culturas, las artes y el patrimonio en los diversos niveles de territorios, actores y contenidos ha cambiado, y por lo tanto el trabajo cultural y sus proyectos movilizadores necesita responder nuevas preguntas.  

Acogiendo los tiempos actuales, la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en su aniversario número veinticinco, invita a artistas, gestores culturales y profesionales de diversas áreas, a participar en la Onceava Versión del Diplomado Virtual en Gestión Cultural. Una versión que invitará especialmente a repensar y compartir nuevas #utopíasparalacultura. 

Hace once años, la motivación que lleva a la Escuela de Periodismo a dictar el Diplomado Virtual en Gestión Cultural nace desde el convencimiento sobre la relevancia de la cultura en la vida social, como eje que fortalece día a días nuestras democracias y convivencias, dando la posibilidad de que diferentes manifestaciones y narrativas culturales cuenten con la misma legitimidad y valoración para figurar en los espacios públicos de nuestros territorios.

Esto se enmarca en el reconocimiento del sector de las culturas, las artes y el patrimonio como un bien público, que impacta fuerte y positivamente en una mejor calidad de vida, adscribiendo al artículo 27 de la declaración universal de los Derechos Humanos “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”, e impulsando la gestión profesional de proyectos culturales desde el reconocimiento de la diversidad cultural y natural de los territorios, sus actores y procesos. El programa amplía las capacidades de actoras y actores culturales, dando a su gestión un sentido estratégico, como componente clave del desarrollo territorial y local.

Se trata de un programa que gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), logra llegar a personas de cualquier punto del territorio nacional, y más allá, donde exista conexión a internet. De esta forma, los graduados del Diplomado ya superan más de 215, entre gestores independientes, funcionarias y funcionarios públicos y municipales, e integrantes de colectivos y espacios culturales.

Pensamos la gestión cultural como una labor crítica que observa, piensa y potencia las expresiones y narrativas artístico-culturales de las identidades que comparten un territorio, para ello hacemos la invitación a un recorrido de enseñanza aprendizaje sobre proyectos culturales, sus fundamentos prácticos e instrumentos metodológicos, acompañados por una red docente y de gestores de experiencias nacionales e internacionales. 

Metodología

En adaptación a la realidad actual, durante su onceava versión, el programa se dictará íntegramente en formato virtual (e-lerning) a través de la plataforma de Aula Virtual de Formación Continua de la PUCV. 

Desde una visión teórico-práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje busca fortalecer el ejercicio de diseño y ejecución de proyectos culturales, artísticos y patrimoniales en los diversos territorios y sectores de trabajo.

El diplomado ofrece dos tipos de cursos:

Los vinculados a comprender el contexto contemporáneo de trabajo cultural, marcado por el impacto de la globalización en las identidades locales, el aumento de la movilidad de la población, y por la aparición y masificación de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Los vinculados a adquirir competencias profesionales específicas para desarrollar una gestión cultural de calidad, considerando elementos de planificación y generación de recursos, y elementos estratégicos y organizacionales.

Curso 1: Debates contemporáneos sobre la cultura. Aborda el concepto de cultura y su relevancia para el trabajo en gestión cultural, además de plantear las disputas contextuales y contingentes y los debates relacionados a los conceptos de identidades, interculturalidad, migraciones y territorio, entre otros.

Curso 2: Cultura, arte y políticas culturales.  Comprende y discute el concepto de política cultural, sus actores y procesos; las relaciones entre el arte, la cultura y políticas, y la acción orientada de las mismas en la gestión. Asimismo, las discusiones actuales de la gestión y políticas culturales en Chile y el contexto latinoamericano. 

Curso 3: Dimensiones de la gestión cultural. Comprende y analiza los elementos conceptuales para la comprensión de la gestión cultural, reconociendo sentidos, modelos, actores y procesos que impulsan un ejercicio contextual de la gestión y su impacto de la vida social. 

Curso 4: Planificación y territorio. Identifica el rol de la dimensión cultural en los procesos de planificación, impulsando una visión crítica desde los enfoques de transversalización e interseccionalidad, que vincule directamente los procesos de planificación y proyectos al desarrollo social de los territorios.

Curso 5: Gestión de proyectos. Reconocer el ciclo de diseño y ejecución de proyectos y la generación de estrategias para la gestión de proyectos culturales, que den sustentabilidad a sus iniciativas, a través del conocimiento de los componentes, sentidos, relaciones, perspectivas e instrumentos de la gestión en el territorio.

Curso 6: Comunicación estratégica. Proporcionar elementos conceptuales y metodológicos para la implementación de estrategias comunicacionales coherentes con el o los proyectos en que cada estudiante esté involucrado; comprendiendo el consumo y la(s) audiencia(s) de la gestión cultural desde una dimensión activa y transformadora.

El diplomado trabajará de manera transversal con análisis de casos y experiencias sectoriales y territoriales. En ellos también son relevantes para el diplomado las visiones y experiencias internacionales, por lo tanto, desarrollará un Seminario Internacional #Utopíasparalacultura como parte de su proceso formativo. Se invita a las y los estudiantes a sumarse a un proceso activo de formación, donde sus propias experiencias serán discutidas en colectivo. 

Los módulos de trabajo e-learning se iniciarán el lunes 3 de agosto. Cada curso tiene una duración de cuatro semanas. Durante la primera semana se realiza una conferencia docente y un foro de intercambio, en las semanas que siguen las y los estudiantes deberán realizar trabajos parciales, mediante la participación en cuestionarios y foros. La cuarta semana corresponderá desarrollar el trabajo final de cada curso. 

En todo el proceso formativo las y los estudiantes serán acompañados por un tutor o tutora, quien será el responsable de animar el trabajo virtual, acompañar su formación y calificar las actividades parciales. 

El aprendizaje virtual es parte fundamental de este programa, entendiéndolo como un aporte para la labor de las y los gestores culturares. De esta forma, tanto el uso de las herramientas digitales como la producción colaborativa que deberán realizar, son aprendizajes que luego podrán ser puestos en práctica en el trabajo de cada uno.

La formación virtual contempla la lectura de bibliografía que incluye textos preparados especialmente por las y los profesores del programa. Se trata de un ejercicio crítico y activo, que busca que las y los participantes puedan reflexionar sobre el trabajo cultural, y posteriormente compartir y discutir sus reflexiones en espacios virtuales. 

Para la implementación de este método, la plataforma dispone de herramientas que facilitan el trabajo colaborativo virtual, por ejemplo, a través de foros, los que permiten recoger los saberes previos y los aprendizajes de los participantes, de modo que la discusión colectiva, junto al apoyo de los tutores, promueva un planteamiento crítico del desempeño de las y los estudiantes en tanto gestores culturales.

De este modo, el e-learning no sólo favorece la descentralización al impartir el Diplomado, sino también los procesos de intercambio y reflexión grupal, con las ventajas que las plataformas virtuales ofrecen para trabajar en grupos físicamente distantes. Hasta ahora, la experiencia de diez años de trabajo nos muestra que este tipo de formación contribuye también a asentar las bases de una red de trabajo permanente entre los estudiantes, ya que muchos de ellos cumplen roles similares en sus respectivos territorios.

Cursos

Fechas clave del proceso formativo:

– Inicio módulos de trabajo e-learning: 3 de agosto.  

– Curso 1: Debates contemporáneos sobre la cultura. 10 de agosto al 4 de septiembre. 

– Curso 2: Cultura, arte y políticas culturales.  7 de septiembre al 2 de octubre. 

– Curso 3: Dimensiones de la gestión cultural. 5 de octubre al 30 de octubre. Dentro de este periodo se realizará el Seminario internacional (virtual).  

 – Curso 4: Planificación y territorio. 2 al 27 de noviembre. 

– Curso 5: Gestión de proyectos. 30 de noviembre al 23 de diciembre. 

– Curso 6: Comunicación estratégica. 4 al 29 de enero. 

Para aprobar el Diplomado, las y los estudiantes deberán aprobar al menos cuatro de los seis cursos. Será obligatoria la aprobación de los módulos: Dimensiones de la gestión cultural y Gestión de proyectos.

Considerando la carga académica del programa, las y los estudiantes deberán dedicarle en promedio 10 horas cronológicas semanales.  

 

Requisitos

El Diplomado está dirigido a artistas, profesionales y gestores culturales que se desempeñen en proyectos culturales a escala local, tanto en el sector público y privado, como en la sociedad civil. No se requiere acreditar formación previa.

PRERREQUISITOS TECNOLÓGICOS PARA EL DIPLOMADO

Requerimientos del sistema:

  • Conexión a Internet.
  • Windows XP o superior, Linux (Ubuntu), Mac (OSX), Android o iOS.
  • Navegador: Google Chrome (recomendado), Internet Explorer (10.0 o superior), Mozilla Firefox, Safari (6 o superior)

Competencias tecnológicas mínimas:

  • Conocimientos básicos de navegación en Internet.
  • Uso de correo electrónico

Periodo de Postulación

Del 8 de junio al 10 de julio. Las interesadas e interesados en cursar el diplomado deben inscribirse en el formulario de postulación disponible online. Los resultados serán informados el 17 de julio. 

Valor

VALOR: El diplomado tiene un valor de $1.100.000 (US$ 1.600 para los residentes en el extranjero).

CHEQUES: Se acepta pagos hasta en 4 cheques.

DESCUENTO: Quienes paguen al contado tendrán un 10% de descuento.

EXALUMNOS PUCV: tienen un 10% de descuento.

RESERVA: Al momento de aceptarse su postulación, los participantes deberán cancelar $150.000 (U$250), por concepto de reserva de plaza, monto considerado en el valor total del diplomado. El valor de la reserva de plaza no es reembolsable.

CERTIFICACIÓN: Las y los estudiantes que aprueben las exigencias del programa, recibirán un Certificado otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

CUPOS: El diplomado sólo se ofrecerá si cuenta con 25 estudiantes inscritos/as.

Jornada Presencial

Tomando en cuenta la situación de emergencia sanitaria actual, en 2020 no se realizará jornada presencial.

 

Coordinación Académica

Fabiola Leiva C.

Correo: fabiola.leiva@pucv.cl

Cuerpo académico

El plantel académico está integrado por especialistas en políticas culturales y gestores institucionales y territoriales expertos:  

Fabiola Leiva Cañete, Máster en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo, U. de Girona – Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación, Diplomada en Género, Desarrollo y Sostenibilidad, Administradora Pública USACH. Gestora, investigadora y docente en materias de desarrollo territorial, gestión cultural, género y desarrollo indígena, con experiencia en Chile y Latinoamérica. 

María Pilar Bruce Hoyuelos, Magister en Comunicación y Periodista UDP. Sus áreas de interés son Comunicación Estratégica, Comunicación organizacional, Comunicación y Género, Gestión Cultural. Dicta las cátedras Introducción al Periodismo, Comunicación I y Comunicación Estratégica. Directora Periodismo PUCV. 

Claudia Pérez Müller, Magíster en Antropología y Diplomada en Derechos Humanos, Género, Memoria Histórica y Derechos Culturales, Periodista PUCV. Se ha desempeñado mayoritariamente diseñando e implementando estrategias de Diversidad e Igualdad de Género en organizaciones productivas y a nivel de políticas públicas desde el Estado. Sus áreas de especialización son diversidad, igualdad de género, gestión en organizaciones, derechos humanos.

Jorge Saavedra Utman, Doctor en Comunicación y Medios; Goldsmiths, Universidad de Londres, Reino Unido, Magíster en Comunicación Política, U. de Chile y Licenciado en Comunicación Social PUCV. Es profesor de Medios, Cultura y Sociedad en el Departamento de Sociología de la Universidad de Cambridge, Reino Unido y ha ejercido la docencia en materias de comunicación y medios; estudios culturales; y gestión cultural en Chile y el Reino Unido.

Jorge Rosenthal, Máster en Gestión Pública Universidad Pompeu Fabra, Universidad Autónoma de Barcelona, Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE). Ingeniero Civil Industrial PUCV. Se ha desempeñado como gerente de Valparaíso Creativo, consultor en temas de economía y desarrollo local. 

María Paulina Soto Labbé, Doctora en Estudios Americanos, con especialidad estudios sociales y políticos. Por más de veinte años ha realizado investigación y docencia en carreras de Ciencias Sociales, Artes y Gestión Cultural. Actualmente es Vicerrectora Académica de la Universidad de las Artes de Ecuador. Fundó y coordinó por 8 años el Departamento de Estudios y Documentación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Como consultora independiente, ha sido integrante del pool de expertos de la UNESCO para la Convención de Diversidad de Expresiones Culturales, asesora, conferencista y docente en diversas instancias de la cooperación cultural internacional. 

Además, acompañan este equipo, un dúo de tutores responsables de la dinamización de la comunidad de aprendizaje, de acompañar a las y los estudiantes, conducir los trabajos colaborativos, y de la evaluación. 

Antonio Orellana, Periodista y licenciado en comunicación social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Edición (c) de la Universidad Diego Portales.

Pablo Morales, Periodista, Licenciado en Artes Visuales y músico formado en el oficio de cantautor.

 

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