Diplomado Virtual en Gestión Cultural

Folleto 2021

Presentación

Desde hace doce años, desde la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, nos planteamos el desafío de nutrir la formación en gestión cultural, con el fin de formar gestoras y gestores que aporten a la dinamización de la vida social de sus respectivos territorios, dando a su labor un sentido democratizador, entendiendo esto como la posibilidad que diferentes manifestaciones y narrativas culturales cuenten con la misma legitimidad y valoración para figurar en los espacios públicos de nuestros territorios.

A un año de la declaración de pandemia mundial y en medio de una crisis ambiental sin precedentes y un proceso socio-político en transformación a nivel país relevamos la importancia de asumir múltiples desafíos del trabajo cultural y su formación. Las políticas de diversidad cultural de la década pasada requieren no solo reconocerse, sino además ampliarse y facilitarse en contextos específicos en nuestros territorios latinoamericanos, ricos en diversidad cultural y natural, como en desigualdades y conflictos.

La gestión cultural hoy requiere de proyectos culturales que reconozcan la complejidad cultural, para fortalecer su rendimiento emancipatorio. Para esto invitamos artistas, actores culturales, técnicos y profesionales de diversas áreas, a participar en la Décimo Segunda versión del Diplomado Virtual en Gestión Cultural. Una versión que invita especialmente a seguir pensando en nuevas #utopíasparalacultura y en la #culturaemancipatoria como eje de la gestión cultural.

El programa amplía las capacidades de actoras y actores culturales, dando a su gestión un sentido estratégico, como componente clave del desarrollo territorial y local. Se trata de un programa que gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), logra llegar a personas de cualquier punto del territorio nacional, y más allá, donde exista conexión a internet. De esta forma, los graduados del diplomado ya superan más de 245, entre gestores independientes, funcionarias y funcionarios públicos y municipales, artistas e integrantes de colectivos y espacios culturales.

Planteamos la gestión cultural como una labor crítica que observa, piensa y potencia las expresiones y narrativas artístico-culturales de las identidades que comparten un territorio; para ello hacemos la invitación a un recorrido de enseñanza aprendizaje sobre proyectos culturales, sus fundamentos prácticos e instrumentos metodológicos, acompañados por una red docente y de gestoras y gestores de experiencias nacionales e internacionales.

Metodología

El programa se dicta íntegramente en formato virtual (e-lerning) a través de la plataforma de Aula Virtual de Formación Continua de la PUCV. Desde una visión teórico-práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje busca fortalecer el ejercicio contextual y ejecución de proyectos culturales, artísticos y patrimoniales en los diversos territorios y sectores de trabajo.

El diplomado ofrece dos tipos de cursos:

  • Los vinculados a comprender el contexto contemporáneo de trabajo cultural, marcado por el impacto de la globalización en los territorios y las identidades locales, el aumento de la movilidad de la población, las amplias desigualdades de la región, y por la aparición y masificación de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Los vinculados a adquirir competencias profesionales específicas para desarrollar una gestión cultural contextual, considerando elementos de planificación, estratégicos, operativos y comunicacionales.

Los cursos previstos son:

  • Curso 1: Debates contemporáneos sobre la cultura. Aborda el concepto de cultura y su relevancia para el trabajo en gestión cultural, además de plantear las disputas contextuales y contingentes y los debates relacionados a los conceptos de identidades, interculturalidad, migraciones y territorio, entre otros.
  • Curso 2: Cultura, arte y políticas culturales. Comprende y discute el concepto de política cultural, sus actores y procesos; las relaciones entre el arte, la cultura y políticas, y la acción orientada de las mismas en la gestión. Asimismo, las discusiones actuales de la gestión y políticas culturales en Chile y el contexto latinoamericano.
  • Curso 3: Dimensiones de la gestión cultural. Comprende y analiza los elementos conceptuales para la comprensión de la gestión cultural, reconociendo un ejercicio contextual, su impacto en vida social y su rendimiento emancipatorio.
  • Curso 4: Planificación y territorio. Identifica el rol de la dimensión cultural en los procesos de planificación, impulsando una visión crítica desde los enfoques de transversalización e interseccionalidad, que vincule directamente los procesos de planificación y proyectos al desarrollo social de los territorios.
  • Curso 5: Gestión de proyectos. Reconoce el ciclo de diseño en la gestión de proyectos culturales, que den sustentabilidad a las iniciativas en perspectiva territorial e impacto artístico, cultural y social.
  • Curso 6: Comunicación estratégica. Proporciona elementos conceptuales y metodológicos para la implementación de estrategias comunicacionales coherentes con el o los proyectos en que cada estudiante esté involucrado; comprendiendo el consumo y la(s) audiencia(s) de la gestión cultural desde una dimensión activa y transformadora.

El diplomado trabajará de manera transversal con análisis de casos y experiencias sectoriales y territoriales. En ellos también son relevantes para el diplomado las visiones y experiencias internacionales por lo tanto desarrollará un Seminario Internacional #culturaemancipatoria como parte de su proceso formativo.

El aprendizaje virtual es parte esencial de este programa, entendiéndolo como un aporte para la labor de las y los gestores culturares. De esta forma, tanto el uso de las herramientas digitales como la producción colaborativa que deberán realizar, son aprendizajes que luego podrán ser puestos en práctica en los procesos laborales de cada gestora, gestor o colectivo partícipe.

La formación virtual contempla la lectura de fuentes bibliográficas especializadas y textos preparados por las y los profesores del programa. Se trata de un ejercicio crítico y activo, que busca que las y los participantes puedan reflexionar sobre el trabajo cultural, y posteriormente compartir y discutir sus reflexiones en espacios virtuales.

Para la implementación de este método, la plataforma dispone de herramientas que facilitan el trabajo colaborativo virtual, por ejemplo, a través de foros, los que permiten recoger los saberes y aprendizajes de los participantes, de modo que la discusión colectiva, junto al apoyo de los tutores, promueva un planteamiento crítico del desempeño de las y los estudiantes en tanto gestoras y gestores culturales.

De este modo, el e-learning no sólo favorece la descentralización del programa formativo, sino también los procesos de intercambio y reflexión grupal, con las ventajas que las plataformas virtuales ofrecen para trabajar en grupos físicamente distantes. Hasta ahora, la experiencia de más de diez años de trabajo nos muestra que este tipo de formación contribuye también a inscribir las bases de una red de trabajo permanente entre los estudiantes, ya que muchos de ellos comparten aspiraciones y desafíos similares en sus respectivos territorios.

Cursos

Los cursos de trabajo e-learning se iniciarán el martes 1 de junio. Cada curso tiene una duración de cuatro semanas. Durante la primera semana se realiza una conferencia docente, en las semanas que siguen las y los estudiantes deberán realizar trabajos parciales, mediante la participación en diversas actividades de aprendizaje obligatorias. La cuarta semana corresponderá desarrollar el trabajo final de cada curso.

En todo el proceso formativo las y los estudiantes serán acompañados por un tutor o tutora, quien será el responsable de animar el trabajo virtual, acompañar su formación y calificar las actividades parciales.

Fechas clave del proceso formativo:

  • Inicio módulos de trabajo e-learning: 1 de junio. –
  • Curso 1: Debates contemporáneos sobre la cultura. 7 de junio al 3 de julio. –
  • Curso 2: Cultura, arte y políticas culturales. 5 de julio al 31 de julio. –
  • Curso 3: Dimensiones de la gestión cultural. 2 al 28 de agosto. – Dentro de este periodo se realizará el Seminario Internacional (virtual).
  • Curso 4: Planificación y territorio. 30 de agosto al 2 de octubre. – (Vacaciones de fiestas patrias entre el 13 al 19 de septiembre)
  • Curso 5: Gestión de proyectos. 4 al 30 de octubre. –
  • Curso 6: Comunicación estratégica. 2 al 27 de noviembre. –

Para aprobar el Diplomado, las y los estudiantes deberán aprobar al menos cuatro de los seis cursos. Será obligatoria la aprobación de los cursos: Dimensiones de la gestión cultural y Gestión de proyectos.

El programa contempla un total de 224 horas pedagógicas, considerando esta carga académica, las y los estudiantes deberán dedicarle en promedio 10 horas cronológicas semanales.

 

Requisitos

El diplomado está dirigido a actoras y actores sociales y territoriales interesados en la gestión de la cultura, a artistas, profesionales y trabajadores culturales que se desempeñen en proyectos culturales diversos, tanto en el sector público, privado, como en la sociedad civil. No se requiere acreditar formación previa.

Prerrequisitos tecnológicos para el diplomado:

  • Requerimientos del sistema:
  • Conexión a Internet, sino diaria de un par de veces por semana.
  • Windows XP o superior, Linux (Ubuntu), Mac (OSX), Android o iOS.
  • Navegador: Google Chrome (recomendado), Internet Explorer (10.0 o superior), Mozilla Firefox, Safari (6 o superior)

Competencias tecnológicas mínimas:

  • Conocimientos básicos de navegación en Internet.
  • Uso de correo electrónico.

Periodo de Postulación

  • Primer llamado: hasta el 10 de mayo.
  • Segundo llamado: hasta el 30 de mayo.

Para postular, las interesadas e interesados en cursar el diplomado deben completar el formulario online  incluyendo sus motivaciones y su currículo vitae. También pueden escribir a la dirección del programa a gestioncultural@pucv.cl

Valor

El diplomado tiene un valor de $1.100.000 (Un millón cien mil pesos); (US$ 1.600 para los residentes en el extranjero). Se acepta pago vía transferencia electrónica, hasta en 4 pagos mensuales.

Reserva: Al momento de aceptarse su postulación, los participantes deberán cancelar $150.000 (Ciento cincuenta mil pesos). (U$250), por concepto de reserva de plaza, monto considerado en el valor total del diplomado. El valor de la reserva de plaza no es reembolsable.

Descuento: (no son acumulables)

  • Quienes paguen al contado tendrán un 10% de descuento.
  • Exalumnos Pucv: tienen un 10% de descuento.
  • Se aceptan convenios con instituciones públicas, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil con más de 3 postulantes.

Cupos:  El diplomado sólo se ofrecerá si cuenta con 25 estudiantes inscritos/as.

Certificación

Las y los estudiantes que aprueben las exigencias del programa, recibirán un “Certificado de Aprobación de Actividad de Extensión Académica” indicando fecha, horas pedagógicas y calificación; otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

Coordinación Académica

Fabiola Leiva C.

Correo: fabiola.leiva@pucv.cl

Cuerpo académico

El plantel académico está integrado por académicos, especialistas en políticas culturales y gestores:

    • María Pilar Bruce Hoyuelos, Magister en Comunicación y Periodista UDP. Sus áreas de interés son Comunicación Estratégica, Comunicación organizacional, Comunicación y Género, Gestión Cultural. Dicta las cátedras Introducción al Periodismo, Comunicación I y Comunicación Estratégica. Directora Periodismo PUCV.

 

    • Fabiola Leiva Cañete, Máster en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo, U. de Girona – Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación, Diplomada en Género, Desarrollo y Sostenibilidad, Administradora Pública USACH. Gestora, investigadora y docente en materias de desarrollo territorial, gestión cultural, género y patrimonio biocultural, con experiencia en Chile y Latinoamérica. (Directora del Programa)

 

    • Claudia Pérez Müller, Magíster en Antropología y Diplomada en Derechos Humanos, Género, Memoria Histórica y Derechos Culturales, Periodista PUCV. Se ha desempeñado mayoritariamente diseñando e implementando estrategias de Diversidad e Igualdad de Género en organizaciones productivas y a nivel de políticas públicas desde el Estado. Sus áreas de especialización son diversidad, igualdad de género, gestión en organizaciones, derechos humanos.

 

    • Jorge Rosenthal Navarro, Máster en Gestión Pública Universidad Pompeu Fabra, Universidad Autónoma de Barcelona, Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE). Ingeniero Civil Industrial PUCV. Se ha desempeñado como gerente de Valparaíso Creativo, consultor en temas de economía y desarrollo local.

 

    • Jorge Saavedra Utman, Doctor en Comunicación y Medios; Goldsmiths, Universidad de Londres, Reino Unido, Magíster en Comunicación Política, U. de Chile y Licenciado en Comunicación Social PUCV. Es profesor de Medios, Cultura y Sociedad en el Departamento de Sociología de la Universidad de Cambridge, Reino Unido y ha ejercido la docencia en materias de comunicación y medios; estudios culturales; y gestión cultural en Chile y el Reino Unido.

 

    • María Paulina Soto Labbé, Doctora en Estudios Americanos, con especialidad estudios sociales y políticos. Por más de veinte años ha realizado investigación y docencia en carreras de Ciencias Sociales, Artes y Gestión Cultural. Reciente Rectora de la Universidad de las Artes de Ecuador. Fundó y coordinó por 8 años el Departamento de Estudios y Documentación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Como consultora independiente, ha sido integrante del pool de expertos de la UNESCO para la Convención de Diversidad de Expresiones Culturales, asesora, conferencista y docente en diversas instancias de la cooperación cultural internacional.

 

Además, acompañan este equipo, un dúo de tutores responsables de la dinamización de la comunidad de aprendizaje, de acompañar a las y los estudiantes, conducir los trabajos colaborativos, y de la evaluación.

      • Pablo Morales, Periodista, Licenciado en Artes Visuales y músico formado en el oficio de cantautor.
      • Antonio Orellana, Periodista y licenciado en comunicación social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Edición (c) de la Universidad Diego Portales.

 

 

 

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