Uso pedagógico de la literatura digital en las clases de Periodismo

Proyecto de investigación financiado por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria PUCV.

La lectura, los modos y hábitos con que ella se realiza siempre han sido relevantes para determinar dimensiones y aspectos de la construcción de conocimiento por parte del ser humano. En particular, este tema ha sido relevante respecto de las nuevas generaciones y del modo en que ellas construyen conocimiento.

Las apariciones de nuevas posibilidades de lectura digital han entrañado un cambio significativo en este aspecto y esta investigación ha querido indagar en eso, atendida la tendencia expresada en los últimos años hacia una creciente digitalización y uso de dispositivos con pantallas, lo cual aumentó con motivo de la reciente pandemia de coronavirus.

Sin embargo, los resultados, establecidos a partir de indagaciones entre estudiantes y profesores de Periodismo, establecen que, tras la digitalización, ella no ha implicado una sustitución de la lectura en papel, sino que, por el contrario, lo que se ha dado es más bien una convivencia de la lectura en ambos formatos. El papel sigue concitando voluntad y preferencias por parte de los jóvenes, quienes no lo abandonan ni lo reemplazan totalmente por las lecturas en pantalla, sino que persisten en el uso de los habituales objetos físicos, compuestos por hojas y tinta. Los encuentran menos distractivos, propicios para una comprensión en profundidad y no sólo sencilla o superficial y con una propensión a un menor daño visual.

En este sentido, se puede señalar que el papel goza de muy buena salud y, aunque es recomendable, la existencia también de ejemplares electrónicos, éstos finalmente supeditan su uso respecto de los primeros. Así ocurre hoy y debiera seguir ocurriendo en los próximos años, donde deberá asentarse esta convivencia. ¿Quién sabe qué sucederá más adelante? Sin embargo, para el campo de la pedagogía, conviene mantener las formas tradicionales e irse adecuando también a una oferta que universalice el conocimiento, como sucede con los libros electrónicos.

Objetivo general

  • · Caracterizar criterios, significados y acciones respecto al uso de literatura digital en la docencia de los estudiantes de primer año de la Escuela de Periodismo

Objetivos específicos

  • Determinar la forma de acceso y fuentes bibliográficas digitales tanto de docentes como de estudiantes de Periodismo.
  • Conocer el modo y los procedimientos de uso que los profesores conciben y aplican en el uso de la literatura digital.
  • Analizar la forma en que las y los estudiantes de primer año de Periodismo hacen uso de la bibliografía digital.

Investigadores

Fernando Rivas

Fernando Rivas
Sergio Sepúlveda

Noticias relacionadas