Ciclo de Co-formación desde y para organizaciones sociales

Iniciativa de CUVIC que busca  sistematizar experiencias de formación colaborativas con organizaciones de Valparaíso.

Esta iniciativa de CUVIC sistematiza y le da continuidad a una experiencia ya desarrolladas por nuestra Escuela desde 2015 (las Jornadas de Comunicación para Organizaciones Sociales, en modalidad presencia hasta 2018 y on line en 2020 por el contexto de pandemia) y busca aportar en la formación de temáticas del ámbito de la comunicación y el periodismo para organizaciones sociales y la comunidad escolar; y en temáticas de trabajo comunitario y fortalecimiento del tejido social para los y las estudiantes voluntarios/as de CUVIC. Desde su inicio se han desarrollado tres ciclos formativos.

En concreto, en 2021, se realizó ciclo de entrevistas online donde se abordan las temáticas mencionadas a partir de expertos de organizaciones del tercer sector, academia y ex alumnos de Periodismo PUCV.

Se ha desarrollado un trabajo colaborativo con: Red Árbol Urbano, Museo Histórico de Placilla, Colegio México de Placilla, Escuela Julio Allende de Peñuelas, Escuela Intercultural de Laguna Verde, Comité Barrial Unidos por un Porvenir de Playa Ancha, Comunidad de Organizaciones Sociales -COS- con que ya se cuenta con un convenio de colaboración y ONG ObservaCiudadanía.

Área de trabajo

Esta iniciativa corresponde al eje Formación de CUVIC.

A través de un ciclo de entrevistas, se busca generar un programa de formación en:

  • Temáticas del ámbito de la comunicación y el periodismo para organizaciones sociales y la comunidad escolar
  • Temáticas de trabajo comunitario y fortalecimiento del tejido social para los y las estudiantes voluntarios/as de CUVIC este 2021.

Equipo

Daniela Lazcano

Directora de Proyecto CUVIC

Daniela Lazcano
María Paz Gálvez

Jefa de Vinculación con el Medio, Periodismo PUCV

Rafaella Zuleta

Coordinadora de voluntarios y voluntarias CUVIC