Noticia

Con más de 40 personas se realizó exitosamente el taller de Uso Profesional de Redes Sociales

15 de Junio 2020

El Proyecto CUVIC en conjunto con la organización Concón Movilizado, realizaron este martes pasado un taller introductorio sobre el uso de las redes sociales a cargo del profesor y periodista Hernán Castro, en donde asistieron 49 emprendedores a la sesión virtual a través de Zoom.

María Paz Gálvez, coordinadora de Proyecto CUVIC, explicó que esta actividad surgió desde dos estudiantes de la Escuela de Periodismo que son integrantes de Concón Movilizado. Ellos presentaron la inquietud sobre “cómo podría la escuela colaborar con algo hacia los emprendedores de Concón, en el contexto en el que estamos en donde mucha gente ha tenido que transformar su emprendimiento al mundo digital, gente que tenía una panadería o vendía productos como la miel, por ejemplo, ahora tiene que usar las redes sociales y el mundo digital para vender, y también la gente que ha quedado sin trabajo y ha tenido que emprender un poco “a la fuerza” dado el contexto”, señala Gálvez.

La actividad organizada por CUVIC y Concón Movilizado contó con la participación de Hernán Castro, periodista detrás el Blog Viajesyapuntes, que se vincula mucho con emprendedores locales. Además, señala Castro “trabajé durante doce años en la Universidad Playa Ancha con comunicación estratégica y particularmente en el desarrollo de redes sociales y Marketing, entonces tengo esta experiencia vinculada al desarrollo más local y el tema de la educación también”.

En base a su experiencia, explica Castro que si bien puede parecer sencillo utilizar las redes sociales como una herramienta de emprendimiento, no todas las personas saben ocuparlas para sacarle provecho. “No basta con tener una cuenta en una Instagram para tener presencia, hay que trabajar un poquito más, hay que ser constantes, tener metodología de trabajo, cierta rigurosidad. Entender la red no como un consumo por entretención como es normalmente, si no que tienes que tener un enfoque distinto, tener objetivos, ser constante, ser creativo, ir cambiando el contenido que vas publicando, no enfocarse solo en las ventas sino que también generar una relación con las personas que están detrás para ir construyendo una comunidad, pero eso en verdad la gente no siempre lo sabe”.

El taller, al cual asistieron 49 emprendedores tanto de Concón como de Valparaíso, abordó una aproximación a las redes sociales en general, pero se enfocó en particular en Instagram, “porque es la red social que la lleva hoy en día” aseguró Hernán Castro.

Desde Concón Movilizado, Matías Cortés, aseguró que “el taller fue muy útil, por algo se metió mucha gente y se quedaron hasta el final. Muchas personas nos escribieron después preguntándonos cuándo hacíamos otro, si habíamos grabado la clase, que estaba muy buena”.

Por parte del equipo de proyecto CUVIC no se descarta la realización de otros talleres similares a lo largo del año. Como explica María Paz Gálvez, “la línea de formación de CUVIC es parte de nuestro enfoque, entonces es muy probable que sigamos haciendo actividades de este tipo, pensando también que seguramente vamos a seguir un tiempo más en cuarentena y/o distanciamiento físico”.

Por Maira Campos