Plan de estudios

Grado

Licenciado/a en Comunicación Social

Duración

9 Semestres

Título

Periodista

Código

14007

Acreditación

Acorde a la Ley 21.091 de Educación Superior, las carreras de Pregrado podrán acreditarse a partir del año 2025. Las únicas carreras que deben acreditarse en forma obligatoria, entre el 2018 y el 2024, son las pedagogías y algunas carreras del área de salud como medicina y odontología.

Conoce más sobre la acreditación institucional 2021 en el sitio PUCV.

Requisitos y Ponderación

Ponderanción NEM

20%

Ranking

20%

Matemáticas

20%

Comprensión Lectora

30%

Historia y Cs. Sociales o Ciencias

10%

En el caso de las Pruebas Optativas, cualquiera de éstas son igualmente válidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerará la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.

PUNTAJE PONDERADO MÍNIMO DE POSTULACIÓN

500

PUNTAJE PROMEDIO (C. LECTORA Y MATEMÁTICA) MÍNIMO DE POSTULACIÓN

475

PRIMER PUNTAJE SELECCIONADO

729,4

ÚLTIMO PUNTAJE SELECCIONADO

547,7

Malla Curricular

Formación General

Línea Digital

Línea Periodística

Formación Fundamental

Línea Comunicacional

Asignaturas Optativas

Asignaturas Conducentes Al Título

Primer semestre

Redacción General

Esta asignatura de primer semestre tiene un carácter teórico-práctico, lo que responde a su objetivo de nivelar las competencias de escritura básicas para producir diversos tipos de textos. Desde este punto de vista, el curso incluye contenidos relevantes de ortografía, gramática y lexicografía dirigidos al evidente perfeccionamiento de las habilidades básicas que debe poseer un estudiante de primer año de Periodismo para la producción de textos escritos.

Comunicación Digital

El curso entrega a los estudiantes las bases de la comunicación digital y el contexto en que ésta se inserta. Desde esta perspectiva, la asignatura se centrará en la discusión en torno a las nociones fundamentales relacionadas la comunicación en ambientes digitales, colocando especial énfasis en la interrelación entre distintos lenguajes que se evidencia en las plataformas comunicacionales actuales.

Actualidad y ejercicio profesional

Esta asignatura de primer semestre busca acercar al estudiante a la agenda mediática política, económica, social y cultural de Chile y a sus principales actores. Se espera que comprenda los debates y acontecimientos relevantes derivados de la coyuntura y del rol de las principales instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales del país, considerando el compromiso cívico de los periodistas derivado de la conceptualización de la información como bien público profesional. Además, le permitirá conocer los diferentes ámbitos del ejercicio periodístico y los principios éticos básicos para ejercer la profesión.

Introducción al Periodismo

Asignatura del primer semestre de la Carrera que constituye una aproximación teórico-práctica que tiene un carácter introductorio en la disciplina del periodismo y los medios de comunicación social. La idea es que el estudiante se acerque al campo profesional y su reflexión teórica a través de la revisión, por una parte, de nociones básicas del periodismo como profesión como son su ethos, su circunscripción dentro del amplio campo de la comunicación, sus normas profesionales, sus valores, y sus métodos de práctica, y por otro, a través del estudio de la trayectoria histórica del periodismo moderno.

Teoría del Lenguaje

Asignatura del primer semestre de la Carrera que plantea una aproximación teórica integral en torno al lenguaje, a través de la revisión exhaustiva de nociones claves en este contexto, como lengua, signo y comunicación.

Antropología Cristiana

Esta asignatura introduce a los/las estudiantes en los fundamentos de la antropología cristiana, a través de la reflexión sobre las experiencias existenciales fundamentales del ser humano en el mundo, considerando su apertura a la trascendencia y las notas fundamentales de la experiencia del encuentro con Jesucristo. El curso se presenta como una invitación a descubrir en dicho encuentro un modo de realización plena de la persona humana.

Segundo Semestre

Redacción Periodística

Asignatura del segundo semestre de la carrera orientada a que los estudiantes sean capaces de producir una variedad de textos escritos adecuados estilísticamente a diversas necesidades comunicacionales y acordes a las características de la escritura periodística, a partir de un determinado conjunto de informaciones y con un alto dominio idiomático. Desde este punto de vista, el curso incluye contenidos relevantes dirigidos al dominio de tipologías textuales propias del Periodismo y de los medios de comunicación escrita. Lo anterior no exime la presencia de una parte teórica, la cual está dirigida a entregar a los alumnos los fundamentos básicos de las materias respectivas.

Comunicación Interpersonal y Liderazgo Prosocial

Se trata de una asignatura obligatoria de la Carrera, que da continuidad a Introducción al Periodismo y al mismo tiempo se abre el estudio de la Comunicación y sus teorías.

Esta asignatura busca introducir a los estudiantes en el objeto de estudio de la comunicación proceso humano mental complejo con dimensiones diferentes y vinculadas, como son el ámbito intrapersonal, interpersonal, grupal y social.

Semiótica de la Imagen

Esta es una asignatura obligatoria que se ubica en el segundo semestre de la Carrera. Es continuidad de Teoría del Lenguaje. Se trata de un curso de carácter teórico-práctico que introduce al estudiante en la comprensión y el análisis de la imagen desde una perspectiva Semiótica, profundizando en el léxico de la imagen fija y en movimiento, su codificación, soporte e interpretación, en conexión con su contexto de producción.

Historia de Chile y Medios

Esta asignatura busca desarrollar en los estudiantes la comprensión de los procesos históricos preferentemente durante el Siglo XX y hasta la actualidad, tanto en lo político, económico, social y cultural, desde una perspectiva vinculada a la prensa y los medios de comunicación.

Fundamentos de Economía

El curso sentará las bases para que los estudiantes comprendan los fundamentos de la economía y su relevancia en el contexto nacional e internacional, desde una perspectiva histórica, conceptual y crítica. De esta forma, se identificarán escenarios y modelos económicos para reflexionar acerca de la relación entre crecimiento económico y desarrollo y entender los problemas relacionados con la distribución de ingreso y la pobreza.

Ética Cristiana

La asignatura de Ética Cristiana es de carácter teórico-práctico, y tiene como propósito que los estudiantes reflexionen en torno a los fundamentos y la praxis de la Ética Cristiana con el fin de establecer criterios para un adecuado discernimiento moral en su vida personal, cívica y profesional.

Inglés I

La asignatura de INGLÉS I: BEGINNER (A1) persigue sentar las bases para el desarrollo de la competencia lingüística del inglés que el estudiante requiere alcanzar para avanzar en el dominio del idioma inglés hacia los niveles superiores, y así poder comunicarse a este nivel en situaciones de la vida cotidiana.

Tercer Semestre

Taller de Escritura Periodística I

Esta asignatura obligatoria se ubica en el tercer semestre de la Carrera y es continuidad de la asignatura Redacción Periodística. Este taller se orienta a fortalecer las competencias de los estudiantes en la búsqueda, procesamiento y tratamiento de información para la elaboración de noticias. En este sentido, se asume también en una dimensión de práctica, mediante la elaboración y evaluación continua de la cobertura de acontecimientos susceptibles de ser difundidos rápida y eficientemente como informaciones periodísticas, es decir, sin interpretación ni opinión. Si bien se enfatiza la redacción de textos, también se alude a los requerimientos de medios audiovisuales y particularmente de instancias multimediales. Todo esto en un contexto de comprensión y crítica de la actualidad noticiosa.

Audiencias e Industrias de Medios

Esta asignatura se ubica en el tercer semestre de la Carrera y tiene un carácter obligatorio. Está orientada a que los estudiantes conozcan y comprendan la influencia de las audiencias en la industria de medios. El curso se orientará a la comprensión del funcionamiento general de la industria de medios y de estrategias específicas de los medios para la captación de audiencias. Además, propondrá una reflexión en torno a las formas en que operan los procesos de segmentación de audiencias y al modo en que las tecnologías impactan en la creación de nuevas audiencias.

Comunicación I

Se trata de una asignatura obligatoria de tercer semestre de la Carrera que busca introducir a los estudiantes en el objeto de estudio de la Comunicación y mostrar el aporte que el conocimiento comunicacional hace al ejercicio profesional.

Introducción a la Investigación Social

Esta asignatura de tercer semestre busca iniciar a los estudiantes en la actividad investigativa abordando para ello los conceptos y terminología afines al campo de la investigación, así como las distintas herramientas metodológicas, tanto cualitativas como cuantitativas. Se centra en la investigación en el campo de las Ciencias Sociales, con el fin de sentar las bases para otras asignaturas donde se aplicarán los contenidos revisados y para motivar el interés por la investigación como una eventual salida profesional, ya sea dentro de la investigación académica o aplicada (ámbito empresarial).

Pensamiento Político Contemporáneo

Asignatura obligatoria que se ubica en el tercer semestre de la carrera y que profundiza en las diversas líneas de pensamiento político, social y cultural asociadas a contextos históricos diferenciados del s. XX. El curso busca fortalecer en los estudiantes una mirada integradora y comprensiva de la evolución de las ideas y de sus consecuencias en contextos específicos del mundo occidental, por lo tanto, hace un recorrido por el liberalismo, el conservadurismo, el socialismo, el anarquismo, el comunismo, el fascismo, el nacionalismo, el neoliberalismo, el feminismo, el populismo y los fundamentalismos religiosos, entre otros.

Inglés II

Inglés II, Elementary se centra en el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas del idioma inglés: comprensión lectora y auditiva y expresión oral y escrita a nivel ALTE 1, CEF A2.

Formación fundamental I

Cuarto Semestre

Taller de Escritura Periodística II

Ubicada en el cuarto semestre de la Carrera, esta asignatura obligatoria es continuidad de Taller de Escritura Periodística 1. Contribuye al desarrollo de competencias escriturales interpretativas, reflexionando críticamente sobre la importancia y responsabilidad del rol mediador de la prensa y del periodista en el análisis de la realidad.

Arquitectura de la Información

Asignatura obligatoria del cuarto semestre orientada al estudio y análisis de las necesidades de diseño, estructuración y usabilidad de los distintos formatos comunicativos de Internet y sus respectivos productos. En este curso se espera que el estudiante domine recursos y condiciones de producción multimedial, así como también aspectos básicos de estructuración digital de la información.

Radio

Se trata de una asignatura obligatoria del cuarto semestre de la Carrera, que tiene como objetivo introducir al estudiante en el conocimiento y manejo del periodismo en formato radial, la importancia del mensaje radiofónico y los códigos, formas, estilos y rutinas que involucra este tipo de ejercicio profesional.

Comunicación II

Asignatura obligatoria del tercer semestre de la Carrera que es continuidad de Comunicación 1. El curso profundiza en el estudio de las propuestas comunicacionales surgidas desde América Latina, y de los esfuerzos realizados para que ellas contribuyan a generar prácticas profesionales pertinentes. Su carácter es teórico-práctico, pues conecta la presentación y discusión de conceptos, con actividades que permitirán a los alumnos y alumnas aplicar dichos conceptos.

Periodismo y Globalización

Se trata de una asignatura obligatoria del cuarto semestre de la Carrera. En ella se revisa y analizan críticamente el fenómeno de la globalización y la realidad de las comunicaciones como parte de una dimensión donde el periodismo activa el sentido informativo y la construcción de la realidad social a nivel planetario, con gran impacto sobre los escenarios más próximos y nacionales.

Inglés III

Inglés III, Elementary 2 se centra en el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas del idioma inglés: comprensión lectora y auditiva y expresión oral y escrita a nivel ALTE 1, CEF A2.

Quinto Semestre

Taller de Escritura Periodística III

Ubicada en el quinto semestre de la Carrera, esta asignatura obligatoria es continuidad de Taller de Escritura Periodística 2. Contribuye al desarrollo de competencias escriturales argumentativas, reflexionando críticamente sobre la importancia y responsabilidad del rol mediador de la prensa y del periodista en el análisis de la realidad.

Taller de Escritura Digital

Se espera que en esta asignatura los estudiantes obtengan las herramientas necesarias para crear y gestionar contenidos acordes a las características de las diversas organizaciones y audiencias que se relacionan en un contexto digital particular. De igual manera, se espera que los estudiantes aprendan a crear y gestionar contenidos periodísticos que estén en ambientes digitales.

Periodismo Audiovisual I

El curso apunta a que las y los estudiantes tengan un primer acercamiento al lenguaje audiovisual, considerando que es necesario que logren dominar tanto la narrativa del género, así como los aspectos técnicos indispensables para su ejecución.

Comunicación Estratégica I

Esta asignatura se orienta a la comprensión de los distintos tipos de organizaciones y su evolución en la sociedad. Los estudiantes podrán además analizar los distintos procesos comunicativos que tienen lugar en las organizaciones; diagnosticar los problemas y/o necesidades detectadas en una organización y proponer intervenciones organizacionales reales, tendientes a optimizar las relaciones y el funcionamiento de dichos sistemas.

Comunicación Política

En esta asignatura los estudiantes descubrirán las dinámicas que se dan en los procesos de vinculación entre las ciudadanías, los medios de comunicación y los espacios de representación popular, a nivel institucional, territorial y del poder. Asimismo, conocerán las lógicas estratégicas electorales y la discusión que se da en el espacio público de una sociedad que disputa sus significaciones en el espacio de la comunicación. De igual forma, se espera que los estudiantes reflexionen en torno al rol que los medios de comunicación y el periodismo tienen en este contexto.

Inglés 4

Inglés IV Pre-Intermediate completa el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas del idioma inglés: comprensión lectora y auditiva y expresión oral y escrita a nivel ALTE 1, CEF B1.

Persigue consolidar expresiones y estructuras morfosintácticas más comúnmente utilizadas en la comunicación oral y escrita del inglés de nivel PRE-INTERMEDIO, para seguir avanzando en el dominio del idioma inglés del nivel superior CEF B1, permitiéndole comunicarse a este nivel en situaciones del mundo real y especialmente en aquellas áreas que responden a la necesidad generada por la especialidad del estudiante.

Sexto Semestre

Narrativa Visual

Asignatura obligatoria ubicada en el sexto semestre de la carrera que entrega a los estudiantes los conocimientos necesarios para comprender y aplicar los principios básicos de la narración de historias a través de elementos visuales. Se espera, además, que los estudiantes conozcan la evolución histórica de la disciplina y su relevancia social.

Comunicación en Redes Sociales

Asignatura que está orientada a la comprensión del fenómeno del contexto digital, de las comunidades online y de las redes sociales. El curso revisará antecedentes teóricos e históricos para entender el desarrollo y comportamiento de este tipo de comunidades y para comprender el papel que juegan en la comunicación y el periodismo, con énfasis en la comunicación política. Además, se revisarán y aplicarán técnicas y herramientas que permiten gestionar dichas comunidades.

Periodismo Audiovisual II

La asignatura apunta a que los estudiantes conozcan y dominen técnicas de reporteo, escritura, edición, investigación y producción periodística en el formato audiovisual.

Comunicación Estratégica II

En esta asignatura, los estudiantes conocerán los antecedentes y el contexto que explica el desarrollo de la comunicación estratégica. Además, serán capaces de analizar el entorno de distintas organizaciones y de identificar a los actores relevantes (públicos) en materia comunicacional, así como conocer y aplicar criterios para la gestión de crisis y asesorías comunicacionales.

Metodología de la Investigación de Medios

Esta asignatura está orientada al diseño y desarrollo de proyectos de investigación aplicada y/o académica sobre Medios, Periodismo y Comunicación, donde los estudiantes demostrarán un alto y riguroso dominio del trabajo científico.

Optativo I

Séptimo Semestre

Visualización de Datos

Esta asignatura tiene como objetivo entregar a los estudiantes herramientas y técnicas para crear representaciones visuales, tales como gráficos, tablas, imágenes, y otras, que comuniquen de forma correcta un mensaje.

Periodismo Transmedia

Asignatura cuyo objetivo es acercar a los estudiantes al trabajo en medios de comunicación multiplataforma y/o en salas de redacción convergentes, donde necesariamente deben manejar herramientas de la transmedialidad. Por lo mismo, los estudiantes que cursan esta asignatura deben tener conocimiento de periodismo audiovisual y digital.

Marketing de la Comunicación

Asignatura orientada a que los estudiantes conozcan y comprendan los conceptos fundamentales del marketing, identificando la relación entre este y la comunicación. El curso revisará entre otros aspectos los principales factores de comportamiento del consumidor y sus procesos de decisión de compra. La asignatura pretende además propiciar un espacio de reflexión sobre la relación creativo-comercial.

Proyectos y Emprendimientos Comunicacionales

Asignatura del séptimo semestre de la carrera que pretende que los estudiantes conozcan el proceso de formulación de proyectos de innovación y emprendimientos comunicacionales y periodísticos. Para esto, deben trabajar en equipo, en procesos creativos y presupuestarios, que necesitarán diagnóstico y planificación, con el objetivo de que puedan transformarse en negocios personales que permitan el crecimiento profesional o en iniciativas que aporten a la transformación de organizaciones públicas, privadas, locales y/o internacionales y de la sociedad en su conjunto.

Optativo II

Formación Fundamental II

Octavo Semestre

Taller de Campo Profesional Multimedial

El Taller de Campo Profesional Multimedial asume las características de un espacio para el desarrollo de competencias globales en el ámbito de la comunicación digital mediante la elaboración y ejecución de un proyecto en la modalidad de asesoría. En este taller se integrarán los aprendizajes de las asignaturas de esta línea de formación, de manera que los estudiantes manejen profesionalmente las nuevas plataformas digitales y sus herramientas; desarrollen un producto multimedial posible de ser comercializado; elaboren una estrategia de emprendimiento e innovación; analicen alternativas de ingreso al mercado y evaluen requerimientos multimediales pertinentes.

Taller de Campo Profesional Audiovisual

Esta asignatura se plantea como un espacio para que los estudiantes integren y apliquen los conocimientos adquiridos en las asignaturas previas del área para generar productos audiovisuales en distintos formatos y para diversos medios.

De esta manera conocerán y experimentarán las rutinas propias de un departamento de prensa de un medio audiovisual y de una productora audiovisual; participarán en la elaboración de pautas noticiosas; conocerán criterios fundamentales para la programación televisiva y desarrollarán tareas de producción ejecutiva y operativa y de dirección de televisión.

Taller de Campo Profesional en Comunicación Estratégica

Asignatura ubicada en el octavo semestre de la Carrera que promueve la integración de conocimientos, destrezas y competencias alcanzados por los estudiantes en las asignaturas previas de esta línea de formación. En ella se propondrán e implementarán intervenciones comunicacionales que respondan a los requerimientos y expectativas de organizaciones de diversa naturaleza. El curso permitirá a los estudiantes identificar el sentido de la planificación y de la gestión de estrategias de comunicación; diagnosticar comunicacionalmente a una organización en particular y planificar las comunicaciones de dicha organización.

Taller de Campo Profesional en Investigación

Asignatura ubicada en el octavo semestre de la Carrera. En este taller los estudiantes desarrollarán una investigación acotada en el campo de la Comunicación y el Periodismo, de manera que en su desarrollo se integrarán conocimientos teóricos y metodológicos; y habilidades y competencias alcanzadas por los estudiantes en esta línea de formación.

Ética y Legislación Periodística

Asignatura obligatoria de octavo semestre de la Carrera orientada a que los estudiantes conozcan y valoren los principios éticos que rigen el ejercicio de la actividad periodística. Para ellos se revisarán distintos códigos deontológicos de los medios chilenos y de los fallos de instancias arbitradoras de conflictos. Al mismo tiempo, se realizará un análisis crítico de la relación entre los criterios éticos y normativos examinados en clases y casos de ocurrencia real.

El curso pretende que los estudiantes conozcan la estructura legal y judicial del sistema normativo chileno y que manejen conceptualmente las normas legales relacionadas con el ejercicio de la actividad periodística, en particular las contenidas en la Constitución Política de la República y en el texto de la Ley sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo.

Optativo III

Formación Fundamental III

Noveno Semestre

Práctica Profesional

La práctica profesional es una asignatura obligatoria del noveno semestre, y constituye un requisito para la obtención del Título Profesional. La práctica profesional tiene una duración de 480 horas cronológicas (3 meses continuos con jornada laboral de 8 horas). Consiste en el desarrollo del ejercicio periodístico en una organización y/o medio de comunicación, asumiendo tareas propias de la profesión, y bajo los lineamiento establecidos por estos organismos.

Seminario de Título

Asignatura obligatoria del noveno semestre de la Carrera orientada a promover un proceso reflexivo y crítico sobre la experiencia que el estudiante desarrolló en la práctica profesional, a partir de una tarea de naturaleza profesional que le será encomendada por la Carrera. Se espera que el estudiante sea capaz de sistematizar su experiencia de práctica profesional y proponer una reflexión crítica sobre su quehacer comunicacional y que la asignatura contribuya a la generación de conocimiento sobre la práctica periodística.

¿Por qué estudiar periodismo en la PUCV?

Reseña de la Carrera

La carrera de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entrega una sólida formación teórica y práctica en comunicación y periodismo. De esta forma, los estudiantes son capacitados para comunicar con sentido estratégico en los distintos ámbitos del quehacer profesional, comprendiendo el rol social del periodismo y su aporte a la democracia.

Campo Ocupacional

Medios de comunicación escritos, audiovisuales y digitales. Además, pueden asesorar en organizaciones o impulsar emprendimientos propios y realizar gestión de comunidades virtuales.

Perfil de Egreso

El/la periodista de la Escuela de Periodismo de la PUCV es un/a profesional con sólidos principios éticos y valóricos, que desarrolla su acción comunicacional estratégicamente, evidenciando una capacidad reflexiva y crítica en un contexto de aceleradas transformaciones sociales, globales y tecnológicas.

Cuerpo Docente

Cuerpo docente permanente

Carolina Paredes
Claudia Mellado
Daniel Jiménez
Daniela Lazcano
Enrique Aimone
Fernando Rivas
María Paz Gálvez
María Pilar Bruce
María Soledad Vargas
Pedro Santander
Claudio Elórtegui
*Cuerpo docente puede sufrir cambios