Pregrado

Perfil de Egreso

El periodista de la Escuela de Periodismo de la PUCV es un profesional con principios éticos y valóricos, que desarrolla su acción comunicacional estratégicamente, evidenciando una capacidad reflexiva y crítica en un contexto de aceleradas transformaciones sociales, globales y tecnológicas.

Plan de Estudios

Descargar Plan de Estudios Carrera de Periodismo

Descargar Reglamento de Carrera de Periodismo para obtener Licenciatura y Título Profesional

 

 

Descripción de Cursos

Esta asignatura obligatoria, que se ubica en el segundo semestre de la Carrera y es continuidad de la asignatura Redacción Periodística, se orienta a fortalecer las competencias de los estudiantes en la búsqueda, identificación, procesamiento y tratamiento de información para la elaboración de noticias.

Asignatura obligatoria del segundo semestre de la Carrera. Es continuidad de Taller de Periodismo 1. Se espera que en este curso los estudiantes profundicen en una segunda instancia el aprendizaje en torno al periodismo en ambientes digitales. Se espera que como resultado cada alumno logre una comprensión y manejo intermedio-avanzado de conceptos y técnicas propias del periodismo digital.

Se trata de una asignatura obligatoria de la Carrera, que da continuidad a Introducción al Periodismo y al mismo tiempo se abre el estudio de la Comunicación y sus teorías. Esta asignatura busca introducir a los estudiantes en el objeto de estudio de la Comunicación y mostrar el aporte que el conocimiento comunicacional hace al ejercicio profesional.

Esta es una asignatura obligatoria que se ubica en el segundo semestre de la Carrera. Es continuidad de Teoría del Lenguaje.  Se trata de un curso de carácter teórico-práctico que introduce al estudiante en la comprensión y el análisis de la imagen desde una perspectiva Semiótica, la relación sujeto ciudad y el papel de la imagen a partir de la mecanización y la pérdida de su rol conmemorativo en un entorno móvil, social y multiplataforma.

Esta asignatura busca desarrollar en los estudiantes la comprensión de los procesos históricos preferentemente durante el Siglo XX y hasta la actualidad, tanto en lo político, económico, social y cultural, desde una perspectiva vinculada a la prensa y los medios de comunicación. Para eso se favorece el conocimiento, la reflexión y la comprensión de procesos, acontecimientos, actores e interrelaciones, junto con el aprendizaje personal sobre la base de actividades que fomenten la reflexión y expresión escrita, oral y multiplataforma. El objetivo del curso tiende a fortalecer y propiciar el pensamiento histórico.

Este curso contribuye a desarrollar la capacidad reflexiva y crítica de los futuros periodistas en un contexto de aceleradas transformaciones sociales, globales y tecnológicas, lo que está consignado en el perfil de egreso de la Escuela de Periodismo. El estudiante desarrollará competencias escriturales interpretativas, reflexionando críticamente sobre la importancia y responsabilidad del rol mediador de la prensa y del periodista en el análisis de la realidad.

Se trata de una asignatura obligatoria del tercer semestre de la Carrera, que es continuidad de Taller de Periodismo 2.  Esta asignatura tiene como objetivo introducir y desarrollar el conocimiento y manejo del periodismo en formato radial, la importancia del mensaje radiofónico y los códigos, formas, estilos y rutinas que involucra este tipo de ejercicio profesional.

Se trata de una asignatura de tercer semestre, que da continuidad a Comunicación 1, para lo cual profundiza en el estudio de las propuestas comunicacionales críticas, con especial énfasis en las surgidas desde América Latina, y de los esfuerzos realizados para que ellas contribuyan a generar prácticas profesionales pertinentes. Su carácter es teórico-práctico, pues conecta la presentación y discusión de conceptos, con actividades que permitirán a los alumnos y alumnas aplicar dichos conceptos en el análisis de fenómenos sociales.

La globalización y la realidad de la comunicación son parte de una dimensión donde el periodismo activa el sentido informativo y la construcción de la realidad social a nivel planetario, con un impacto no menor sobre los escenarios más próximos y nacionales. En un mundo hiperconectado y que vive una serie de fenómenos de transformación impulsados, entre otras variables, por la tecnológica-mediática, el estudiante de periodismo puede comprender mejor las dinámicas de la profesión y los grandes desafíos que requiere la disciplina, internándose en las conceptualizaciones que se desprenden de las sociedades globalizadas.

Se entiende que las asignaturas de Inglés suponen un proceso consecutivo para lograr el nivel de dominio trazado por la PUCV. En este contexto, Inglés I se centra en el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas del idioma inglés: comprensión lectora y auditiva y expresión oral y escrita a nivel básico.

 

Ubicada en el cuarto semestre de la Carrera, esta asignatura obligatoria es continuidad de Taller de Escritura Periodística 2. Contribuye al desarrollo de competencias escriturales argumentativas, reflexionando críticamente sobre la importancia y responsabilidad del rol mediador de la prensa y del periodista en el análisis de la realidad. El estudiante desarrollará competencias escriturales argumentativas reflexionando críticamente sobre la importancia y responsabilidad del rol mediador de la prensa y del periodista en el análisis de la realidad.

Se trata de una asignatura obligatoria del cuarto semestre de la Carrera, que es continuidad de Taller de Periodismo 3. Esta asignatura está orientada a introducir al estudiante en el conocimiento y manejo del periodismo en formato audiovisual. Asimismo, está orientado a ofrecer un espacio para reflexionar críticamente sobre los entornos audiovisuales y las tecnologías involucradas de modo que los estudiantes evidencien dominio sobre el lenguaje de la imagen para la elaboración de notas periodísticas.

Asignatura obligatoria del cuarto semestre de la Carrera. El curso profundiza en el aporte que diversas prácticas periodísticas realizan a la construcción del espacio público en una sociedad determinada. Además, apunta a conocer la trayectoria que han sufrido los conceptos de Espacio Público y de Opinión Pública y a evaluar el aporte que el periodismo ofrece a la construcción de lo público.

En este nivel, los usuarios van adquiriendo las capacidades generales básicas para comunicarse en un número limitado de situaciones comunes en el idioma inglés. Los usuarios de este nivel deben ser capaces de comprender los puntos principales de texto simples y utilizar el lenguaje para solicitar y entender información cotidiana básica.

Se trata de una asignatura obligatoria ubicada en el quinto semestre de la Carrera. Es continuidad de los cuatro talleres de Periodismo ubicados al comienzo del currículo. El curso apunta a que los estudiantes conozcan y dominen técnicas de reporteo, escritura, edición y producción periodística en el formato audiovisual.  Esta asignatura es el primer pre requisito del Taller de Campo Profesional Audiovisual.

Se trata de una asignatura obligatoria del quinto semestre de la Carrera a través de la cual se comienza a articular la formación en el ámbito de la comunicación estratégica. Esta asignatura se orienta a la comprensión de los distintos tipos de organizaciones y su evolución en la sociedad. Los estudiantes podrán además analizar los distintos procesos comunicativos que tienen lugar en las organizaciones; diagnosticar los problemas y/o necesidades detectadas en una organización y proponer intervenciones organizacionales reales, tendientes a optimizar las relaciones y el funcionamiento de dichos sistemas.

Asignatura obligatoria del quinto semestre orientada al estudio y análisis de las necesidades de diseño, estructuración y usabilidad de los distintos formatos comunicativos de Internet y sus respectivos productos. En este curso se espera que el estudiante domine recursos y condiciones de producción multimedial, así como también aspectos básicos de estructuración digital de la información.

Esta asignatura se ubica en el quinto semestre de la Carrera y tiene un carácter obligatorio. Está orientada a que los estudiantes conozcan y comprendan la influencia de las audiencias en la industria de medios. Esto implica aprender a conocer a los distintos tipos de público (y la sociedad donde se inserta), sus intereses, preferencias y estilos de vida, como asimismo su evolución y comportamiento frente al sistema medial.

Asignatura obligatoria de prestación de servicios, ubicada en el quinto semestre de la Carrera. El curso sentará las bases para que los estudiantes comprendan los fundamentos de la Economía y su relevancia en el contexto nacional e internacional, desde una perspectiva histórica, conceptual y crítica. De esta forma, se identificarán escenarios y modelos económicos para reflexionar acerca de la relación entre crecimiento económico y desarrollo y para entender los problemas relacionados con la distribución de ingreso y la pobreza.

Inglés III pretende, fundamentalmente, abordar y profundizar la comprensión auditiva y lectora, aumentar el bagaje léxico y la precisión morfosintáctica que favorezca la fluidez de la expresión oral y escrita, para afianzar las bases del dominio del idioma inglés que les permitirá desenvolverse en los distintos ámbitos de su vida personal y profesional.

Este curso de naturaleza obligatoria se ubica en el sexto semestre de la Carrera y se plantea como la continuidad de Audiovisual 1. La asignatura pretende que los estudiantes dominen técnicas de investigación periodística y documentación audiovisual, para así poder realizar reportajes periodísticos audiovisuales. También, los estudiantes conocerán y aplicarán el proceso de postproducción audiovisual aplicado al trabajo en terreno. Esta asignatura es el segundo pre-requisito del Taller de Campo Profesional Audiovisual.

En esta asignatura, los estudiantes conocerán los antecedentes y el contexto que explica el desarrollo de la comunicación estratégica. Además, serán capaces de analizar el entorno de distintas organizaciones y de identificar a los actores relevantes (públicos) en materia comunicacional, así como conocer y aplicar criterios para la gestión de crisis y asesorías comunicacionales.

Asignatura obligatoria del sexto semestre de la Carrera que se plantea como continuidad de Arquitectura de la Información y que está orientada a la comprensión del fenómeno del contexto digital, de las comunidades online y de las redes sociales. El curso revisará antecedentes teóricos e históricos para entender el desarrollo y comportamiento de este tipo de comunidades y para comprender el papel que juegan en la comunicación y el periodismo, con énfasis en la comunicación política. Además, se revisarán y aplicarán técnicas y herramientas que permiten gestionar dichas comunidades.

 

Asignatura obligatoria del sexto semestre de la Carrera que permitirá a los estudiantes conocer el contexto y estructura de desarrollo de proyectos y emprendimientos en comunicación y periodismo. El curso apunta a reflexionar sobre el universo de ideas y escenarios en los que se desarrollan los emprendimientos y proyectos en comunicación y periodismo y a identificar metodologías, formatos y fondos financiables para proyectos y emprendimientos en comunicación y periodismo.

Emprendimiento y proyectos es una asignatura que pretender enseñar a los estudiantes sobre las opciones, formas, procesos y experiencias en cuanto al emprendimiento como una actividad de crecimiento profesional y personal. Actividades prácticas que conllevan procesos creativos, comerciales, de trabajo en equipo, de ordenamiento de ideas y sobre todo, de abrir la mirada en torno a poner en práctica ideas que puedan transformarse en iniciativas de negocio, tanto a nivel de medios de comunicación, como de cualquier otro rubro que sea del interés de los alumnos para su futuro.

Inglés IV pretende, fundamentalmente, mediante el uso de recursos interactivos de complejidad creciente, aumentar en el estudiante la conciencia internacional del uso del inglés, que le permita familiarizarse e interactuar oralmente a nivel PRE- INTERMEDIO con una mayor variedad de acentos tanto de hablantes nativos como de hablantes de otras partes del mundo que utilizan el Inglés como lengua de comunicación internacional.

Asignatura obligatoria del séptimo semestre de la Carrera que se plantea como continuidad de Audiovisual 2. Está orientada a la producción de programas periodísticos audiovisuales de distinta naturaleza.  Se espera que los estudiantes dominen el formato de entrevista periodística audiovisual; conduzcan en vivo noticiarios y programas periodísticos y conozcan y apliquen el proceso de realización de documentales audiovisuales.

Al término de la asignatura el estudiante conocerá y comprenderá los conceptos fundamentales del marketing, identificando la relación entre el mismo y la comunicación, además de comprender cómo el marketing (la publicidad) puede determinar la generación de contenidos. El estudiante reconocerá los principales factores de comportamiento del consumidor y comprenderá su proceso de decisión de compra. Además, conocerá la segmentación de los mercados y su relación con los estudios de audiencia.

 

Esta asignatura obligatoria se ubica en el séptimo semestre de la Carrera y se plantea como continuidad de Comunidades en Redes Sociales. Está orientada al desarrollo de emprendimientos digitales propios, que respondan a los requerimientos de la sociedad, a través de una planificación centrada en el usuario.

 

Asignatura obligatoria del séptimo semestre de la Carrera que se plantea como continuidad de Investigación y Análisis de Audiencias. Está orientada al diseño y desarrollo de proyectos básicos y de investigación aplicada en Periodismo y Comunicación.

El curso pretende que los estudiantes sean capaces de elaborar proyectos de investigación en los ámbitos disciplinarios señalados y que sepan aplicar el trabajo científico para la investigación en medios. Esta asignatura es el tercer y último pre requisito para el Taller de campo Profesional en Investigación.

Asignatura obligatoria del séptimo semestre de la Carrera que se plantea como continuidad de Emprendimiento de Proyectos. El curso pretende que los estudiantes conozcan el proceso de formulación y evaluación de proyectos, desde la perspectiva de la Comunicación y el Periodismo y que sean capaces de reconocer opciones posibles, imaginar y desarrollar escenarios en los cuales hacer uso de los proyectos como herramientas transformativas de organizaciones públicas, privadas, locales y/o internacionales y de la sociedad en su conjunto.

Asignatura ubicada en el octavo semestre de la Carrera. Esta asignatura se plantea como un espacio para que los estudiantes integren y apliquen los conocimientos adquiridos en las asignaturas previas del área para generar productos audiovisuales en distintos formatos y para diversos medios.

Asignatura ubicada en el octavo semestre de la Carrera que promueve la integración de conocimientos, habilidades y competencias alcanzados por los estudiantes en las asignaturas previas de esta línea de formación.  En ella se propondrán e implementarán intervenciones comunicacionales que respondan a los requerimientos y expectativas de organizaciones de diversa naturaleza. El curso permitirá a los estudiantes identificar el sentido de la planificación y de la gestión de estrategias de comunicación; diagnosticar comunicacionalmente a una organización en particular y planificar la estrategia comunicacional de dicha organización, para generar productos de calidad profesional.

Asignatura ubicada en el octavo semestre de la carrera. El Taller de Campo Profesional Multimedial asume las características de un espacio para el desarrollo de competencias globales en el ámbito de la comunicación digital mediante la elaboración de un producto de narrativa transmedia. Durante la realización de la asignatura, los alumnos aprenderán los fundamentos de la narrativa tradicional, así como de la narrativa digital y las nuevas formas de contar historias en un mundo multiplataforma. Se revisará el concepto transmedia y su implicancia en la producción periodística y de entretenimiento, sus características y las condiciones para la elaboración de un producto narrativo multiplataforma.

Asignatura ubicada en el octavo semestre de la Carrera. En este taller los estudiantes desarrollarán una investigación acotada en el campo de la Comunicación y el Periodismo, de manera que en su desarrollo se integrarán conocimientos teóricos y metodológicos; y habilidades y competencias alcanzadas por los estudiantes en esta línea de formación.

Asignatura obligatoria de octavo semestre de la Carrera orientada a que los estudiantes conozcan y valoraren los principios éticos que rigen el ejercicio de la actividad periodística. Para ellos se revisarán distintos códigos deontológicos de los medios chilenos y de los fallos de instancias arbitradoras de conflictos. Al mismo tiempo, se realizará un análisis crítico de la relación entre los criterios éticos y normativos examinados en clases y casos de ocurrencia real.

La práctica profesional es una asignatura obligatoria del noveno semestre, y constituye un requisito para la obtención del Título Profesional. La práctica profesional tiene una duración de 480 horas cronológicas (3 meses continuos con jornada laboral de 8 horas). Consiste en el desarrollo del ejercicio periodístico en una organización y/o medio de comunicación, asumiendo tareas propias de la profesión, y bajo los lineamiento establecidos por estos organismos.

Asignatura obligatoria del noveno semestre de la Carrera orientada a promover un proceso reflexivo y crítico sobre la experiencia que el estudiante desarrolló en la práctica profesional, a partir de una tarea de naturaleza profesional que le será encomendada por la Carrera. Se espera que el estudiante sea capaz de sistematizar su experiencia de práctica profesional y proponer una reflexión crítica sobre su quehacer comunicacional y que la asignatura contribuya a la generación de conocimiento sobre la práctica periodística.