Magíster en Comunicación

Descripción general

El Magíster en Comunicación es un programa de postgrado cuyo objetivo es formar especialistas en comunicación, con capacidad para desarrollar proyectos comunicacionales en medios y organizaciones de distinta naturaleza. Esto se logra a través de la entrega de conocimientos actualizados, tanto en áreas teóricas como en prácticas que, en conjunto con las experiencias de los participantes, potencien sus habilidades y lideren procesos de cambio y excelencia en las instituciones de pertenencia.

Duración

Tres semestres lectivos más uno de graduación.

Horarios

Lunes y martes, de 18:00 a 21:30 horas.

Valores

Valor programa: $5.500.000.-

Matrícula Semestral $ 105.000.- (valores referenciales 2021)

Descuento exalumnos PUCV: 15%

Descuento pago arancel al contado: 10%

Becas y financiamiento

La Beca de Exención de Arancel exime el pago de hasta el 50% del arancel semestral y podrán postular, únicamente, aquellos estudiantes que hayan oficializado su matrícula mediante el pago del respectivo derecho de inscripción.

Presentación del programa

Resumen del programa

El Programa se propone formar especialistas capaces de observar, problematizar y analizar distintos procesos de comunicación. Asesorar a organizaciones de distinta naturaleza, como también, propiciar el desarrollo de conocimientos y habilidades teóricas y prácticas que permitan que los estudiantes gestionen y evalúen la comunicación que construyen las organizaciones en su vínculo con los públicos interinos y externos; conocer, comprender y gestionar conocimientos sustentados en las últimas tendencias en el ámbito de la comunicación aplicada y aportar al desarrollo organizacional, desde la perspectiva de la comunicación estratégica.

Daniel Jiménez
"El programa del Magíster en Comunicación es un programa consolidado con más de 10 años de existencia, por delante tenemos muchos desafíos, no sólo país, sino también mundo y que en definitiva nos llaman a pensar en cómo proyectamos el programa hacia la próxima década".

Daniel Jiménez

Director Magíster en Comunicación

logo objetivo

Objetivo

Actualizar y profundizar los conocimientos teóricos y prácticos de quienes ingresan al postgrado, con el propósito de desarrollar competencias de nivel especializado en el diagnóstico y en el diseño de soluciones pertinentes a problemas comunicacionales de distinta naturaleza.

logo objetivos

Objetivos específicos

  • Desarrollar capacidades para observar, problematizar y analizar distintos procesos de comunicación.
  • Asesorar a organizaciones de distinta naturaleza, públicas, privadas y sociales en la gestión e intervención comunicacional, aportando en procesos de diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de planes de comunicación estratégica.
  • Propiciar el desarrollo de conocimientos y habilidades teóricas y prácticas que permitan que los estudiantes gestionen y evalúen la comunicación que construyen las organizaciones en su vínculo con los públicos internos y externos.
  • Conocer, comprender y gestionar conocimientos sustentados en las últimas tendencias en el ámbito de la comunicación aplicada: en medios y organizaciones.
  • Aportar al desarrollo organizacional, desde la perspectiva de la comunicación estratégica.
  • Actualizar la formación y la reflexión en torno a la comunicación, de acuerdo con los complejos contextos locales y globales a los que se enfrenta esta disciplina y quienes la ejercen.

A quién está dirigido el programa

Perfil de ingreso

El programa está dirigido a licenciados, profesionales o graduados cuyos niveles de estudio sean equivalentes a los de un licenciado y que no posean una sólida formación académica en el campo de la Comunicación Estratégica.

También hay opciones de ingreso para aquellos que han aprobado el Postítulo en Comunicación Estratégica que imparte la Escuela.

Perfil de egreso

Los graduados podrán conformar equipos interdisciplinarios en distintos ámbitos y tipos de organizaciones tales como medios de comunicación, instituciones, empresas públicas y privadas, organizaciones comunitarias y no gubernamentales e instancias de innovación y emprendimiento.

Metodología y formato de clases

  • En lo que respecta a las metodologías de enseñanza y evaluación propias del Programa, desde el inicio de sus clases, los estudiantes reciben de parte de los docentes los programas de estudio de las asignaturas que imparten. En estos, se presentan una descripción de la asignatura, sus objetivos, contenidos, la modalidad de evaluación y la bibliografía, para su desarrollo durante el semestre que corresponde.
  • De manera general, las estrategias de aprendizaje son una serie de operaciones cognoscitivas y afectivas que el estudiante lleva a cabo para aprender, con las cuales puede planificar y organizar sus actividades de aprendizaje.
  • A modo de síntesis, algunas de las metodologías que se utilizan son las siguientes: clase magistral, aprendizaje basado en problemas, debates y aprendizaje colaborativo.

Plan de estudios

Primer semestre

  • Psicosociología de la Comunicación
  • Campo Periodístico y Organizaciones
  • Comunicación en las Organizaciones

Segundo semestre

  • Estructura Socio Económica de los Medios
  • Gestión Estratégica de la Comunicación
  • Relato Mediático y Análisis del Discurso

Tercer semestre

  • Seminario Interdisciplinario de Investigación en Comunicación Social
  • Marketing Estratégico
  • Comunicación Digital y Publicitaria
  • Taller de Graduación

Relatores

Daniel Jiménez

Jefe de Asistencia Técnica y Director del Magíster, Periodismo PUCV

Camila Buzzo

Coordinadora de Formación Continua

Camila Buzzo
Claudia Mellado

Jefa de Investigación Periodismo PUCV

Claudia Mellado
Claudio Elórtegui

Secretario Académico

Claudio Elórtegui
Daniela Lazcano

Directora de Proyecto CUVIC

Daniela Lazcano
Marcela Kaplan

María Pilar Bruce

Directora de Periodismo PUCV

María Soledad Vargas

María Soledad Vargas
Pedro Santander

Director del proyecto Demoscopía Electrónica del Espacio Público

Pedro Santander
Carolina Paredes

Jefa de Docencia Periodismo PUCV

Carolina Paredes
Enrique Aimone

Enrique Aimone.
Fernando Rivas

Fernando Rivas
Hernán Castro

Postulaciones

Requisitos

Para postular al programa de Magíster, se requiere estar en posesión del grado académico de licenciado o de un título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para la obtención del grado de licenciado, en ambos casos otorgado en Chile o en el extranjero.

Los interesados que postulen deberán acreditar el cumplimiento de las exigencias establecidas.

Fecha de selección

Estudiantes extranjeros: septiembre a noviembre.
Residentes en Chile: octubre a marzo.

Cierre de proceso

Marzo de 2022

Inicio de clases

Abril de 2022

Documentos requeridos

Los postulantes deben presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de postulación
  • Currículum vitae (Formato CV Postulantes)
  • Copia legalizada del certificado profesional o del grado de Licenciado o su equivalente

Contáctanos

Envíanos tu consulta sobre el magíster a través de nuestros canales designados.

Información relevante

La Dirección de Estudios Avanzados, podrá mediante resolución, admitir la postulación e ingreso al programa respecto de personas que se encuentren en trámites de graduación o titulación con tal que la colación del grado o título habilitante tenga lugar no después de los doce meses de iniciado oficialmente el programa.

De conformidad con lo anterior, el ingreso de dichas personas quedará condicionado a la obtención del referido grado o título habilitante dentro del plazo ya citado. Si falla cualquiera de las anteriores circunstancias, quedará de derecho sin efecto el ingreso y la matrícula del interesado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 del reglamento general de estudios de postgrado.

El programa se dicta en modalidad presencial siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

Redes sociales

Teléfono

Formulario de consultas