Alumni

La actualidad contada desde la TV por periodistas PUCV

19 de January 2026

Pese al avance de las plataformas digitales, la televisión se mantiene como el medio de referencia para la ciudadanía. Frente a este panorama, las y los alumni de la Escuela destacan por su formación y presencia en distintos medios.

En un escenario televisivo marcado por la digitalización, el área enfrenta hoy importantes transformaciones. Pese al auge de las redes sociales, esta plataforma mantiene un rol clave como fuente de información en el país. Simultáneamente, avanza hacia un ecosistema multiplataforma que redefine sus rutinas y lenguajes, ámbito en el cual el periodismo busca reforzar su rol social y su vínculo con las audiencias.

En este contexto y siguiendo la línea de la sólida formación en medios que posee la Escuela de Periodismo PUCV, actualmente una importante red de tituladas y titulados que ejerce profesionalmente en diferentes canales de televisión consolida la tradición de calidad de la carrera en sus 30 años de existencia.

Aporte de las y los alumni PUCV desde la industria televisiva

Nilse Silva, alumni PUCV, periodista y conductora en Teletrece, destacó que “este medio aún puede darle voz a la gente y ser un escenario para mostrar distintas realidades. Asimismo, frente a la irrupción de las redes sociales como fuente de información, una fortaleza es la confianza que las personas siguen teniendo en la televisión a la hora de corroborar una noticia relevante para sus vidas, ya sea en elecciones de autoridades o en emergencias”.

Para Francisco Ortiz, exalumno, editor periodístico del área de prensa de TNT Sports e integrante del equipo de edición del bloque deportivo de CHV Noticias, “la mayor fortaleza de la televisión tiene que ver con la capacidad de llenar espacios donde el mundo digital aún no lo logra. Penetra en un sector de la población que se mantiene ajeno a las redes sociales, ya sea por edad, estrato social o el lugar donde vive”.

Javiera Ponce, alumni PUCV, reportera y coordinadora de la corresponsalía de Meganoticias en la región de Valparaíso, afirmó que la televisión aún conserva la capacidad de convocar a una diversidad de personas que sintonizan, comentan y debaten sobre diferentes contenidos, debido a que saben que cuentan con información rigurosa y chequeada con profesionales y equipos que realizan un trabajo de calidad.

De igual forma, Gabriel Alegría, exalumno, periodista y movilero del matinal Tu Día de Canal 13, señaló que “la fortaleza de la televisión actualmente es que se supo adaptar y se transformó en un espacio multiplataforma donde convive un medio ambiente mucho más grande y ahí está el desafío también, que es generar espacios más allá de solamente el público en su casa, sino que de una manera más transversal”.

Por otro lado, Daniela Díaz, alumni PUCV, periodista multimedia del área digital de TVN, enfatizó que en redes sociales y la web, escribir con la visión de la juventud permite convocar a este grupo etario. Lo anterior, con la finalidad de informar de una manera adecuada y expandir la cultura del país a todos los públicos.

Florencia Navarrete, exalumna, periodista y realizadora de contenido multiplataforma en Mega,  indicó que la televisión se transformó en un ecosistema diverso, siguiendo la tendencia de los avances digitales de los últimos años. “Eso es algo muy positivo, porque en realidad varios de los clips que aparecen en redes sociales y se viralizan en cada canal, son de los programas que se muestran en televisión”, recalcó.

Para Juan Pablo Muñoz, alumni PUCV y periodista en el matinal Mucho Gusto de Mega, “la televisión nunca ha dejado de tener grandes fortalezas, a pesar de que irrumpieron las redes sociales, ya que sigue siendo un vehículo comunicacional muy importante para el país, especialmente en los tiempos actuales. La TV ha tenido que transformarse, ha estado mutando y ha sacado buenos créditos de eso”.

También Felipe Cartagena, exalumno, periodista en Todos Somos Técnicos y Goles de TNT Sports, expresó que “la fortaleza de la televisión hoy en día es que aún llega un grupo de gente muy importante, aunque uno no lo crea. Aún tiene una influencia muy importante en la opinión pública y aún es un medio de comunicación que acompaña mucho al día a día de las personas”.

Desafíos del área en la actualidad

Las y los entrevistados coinciden en que la televisión vive una crisis marcada por el cambio en los hábitos de consumo y la migración hacia lo digital, lo que ha afectado su sostenibilidad. Frente a este escenario, afirman, que se vuelve fundamental mantener la rigurosidad informativa y adaptarse a nuevos formatos, entendiendo este proceso como una oportunidad para innovar y llegar a diferentes públicos.

Javiera Ponce planteó que el principal desafío de la televisión está en su adaptación a la digitalización y en la incorporación activa de periodistas a la producción de contenidos para redes sociales. Igualmente, agregó la importancia de responder a la inmediatez que exige la audiencia, ofreciendo información rápida, útil y confiable, sin dejar de lado la rigurosidad, pero explorando formas más creativas y cercanas de narrar la realidad.

Asimismo, Nilse Silva mencionó que la televisión debe “reforzar su rol social y transformador, asegurando la presencia de contenidos diversos y representativos. Además, continuar siendo rigurosos con la información, ya que la fuerte presencia de fake news desafía eso. Otro elemento fundamental es la responsabilidad de la televisión frente a temáticas sensibles, como derechos humanos, migración y derechos sociales”.

Gino Costa, periodista y conductor en el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión afirmó que la situación actual de la televisión representa una oportunidad para abrirse a nuevos públicos, complementarse con las plataformas digitales y desarrollar contenidos innovadores, incluyendo aquellos que apelan a la nostalgia, permitiendo revisitar la historia y reinterpretar la realidad social contemporánea a través de un medio tan influyente y masivo.

Contribución de la Escuela a su ejercicio profesional

Siguiendo la línea del sello crítico y reflexivo de las Escuela, las y los alumni destacan que la carrera aporta una formación ética, con capacidad de análisis, consciente y responsable, sumado a la formación disciplinaria integral con herramientas teóricas y metodológicas.

Gabriel Alegría señaló que la Escuela le aportó en la rigurosidad en la revisión de datos, información y fuentes, destacando que el enfoque de seriedad y pragmatismo que tiene la carrera, permite llegar a conclusiones más certeras sobre la realidad que se observa.

“Creo que el ramo de redacción y toda la cadena que se arma desde interpretativo a informativo, es muy importante, esa es la columna vertebral que uno ocupa después. Entonces ese aporte y lograr interpretar textos de teorías la verdad que sí funciona, porque así uno logra entender posteriormente dónde está parado”, enfatizó Juan Pablo Muñoz.

“La Escuela de Periodismo ha contribuido a que en mi desarrollo profesional prevalezca la conciencia, la sensibilidad y la responsabilidad a la hora de informar. También creo que me entregó herramientas metodológicas para repensar situaciones. A diario intento dar una vuelta a los temas y enganchar con otra mirada que sea un aporte diferente a lo que hacemos todos los días”, expresó Nilse Silva.

Por otro lado, Francisco Ortiz, desde su experiencia, sostuvo que la mirada crítica y el manejo de la teoría de la comunicación constituyen sellos diferenciadores fundamentales, los que resultan claves en el trabajo cotidiano en los medios, especialmente en la toma de decisiones, la creación de contenidos y la relación con los pares.

De igual forma, Javiera Ponce destacó que la Escuela le entregó sólidas herramientas de análisis, pensamiento crítico y contexto histórico, las que marcan una diferencia en la formación profesional, junto a una preparación diversa y un cuerpo docente de calidad, cercano y dispuesto a seguir enriqueciendo el aprendizaje más allá del aula.

Algunos consejos a quienes deseen trabajar en este medio

Gino Costa precisó que se debe observar tanto lo que se realiza en Chile, como en el extranjero, innovar y buscar nuevas herramientas para aplicarlas en el medio, entendiendo que el crecimiento profesional es un proceso lento y a veces frustrante, pero que ofrece recompensas más sólidas que la búsqueda de un éxito inmediato.

Javiera Ponce afirmó que “la televisión como medio es bien intensa y desafiante, pero también es muy entretenida y gratificante. Es un privilegio que a veces uno pueda estar hablando con el presidente y después pueda estar en la feria. Por lo mismo, hay que darle la misma importancia a cada uno de los temas que a uno le toca reportear y a cada una de las historias que contamos”.

Finalmente, Juan Pablo Muñoz señaló que “deben tener todas las ganas de aprender lo que ocurre en su entorno. Querer saber lo que pasa a nivel social, en las poblaciones, también aprender sobre lo que ocurre en el lado humano y lo trates de analizar, de examinar y entender por qué pasa, porque hoy día al periodista no solamente se le exige informar, sino que también interpretar, analizar y opinar”.