Periodismo PUCV celebró la titulación de la generación 2021
La ceremonia reunió a autoridades, docentes y familiares, e incluyó reconocimientos académicos y formativos a estudiantes destacados de la generación titulada.
En el Salón de Honor de la Casa Central se realizó la ceremonia de titulación de la generación de ingreso 2021 de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, correspondiente a las y los titulados 2025. La actividad se desarrolló en una doble jornada, reuniendo a autoridades académicas, docentes, familiares y amistades de las y los nuevos profesionales.
En la instancia participaron la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Teresa Lobos, y el secretario de la misma Facultad, Carlos Valdebenito, quienes acompañaron la entrega de diplomas, junto a la directiva de la Escuela de Periodismo, profesores y funcionarios.
Reconocimiento a la trayectoria estudiantil
En el marco de la doble jornada se entregaron distintos reconocimientos académicos y formativos. El recién egresado, Elías Gil Aranda, fue distinguido como Mejor Titulado de la carrera de Periodismo y, además, recibió el Premio Alumni, reconocimiento que destaca el compromiso sostenido con la Escuela y la comunidad universitaria durante la vida estudiantil.
Ex ayudante de cátedra en diversos años y presidente del Centro de Estudiantes de Periodismo en 2024, Elías Gil valoró especialmente el carácter colectivo del reconocimiento:
“Me siento muy feliz por este reconocimiento, sobre todo porque son los profesores quienes nominan y somos los propios estudiantes quienes votamos. Que mis compañeros y compañeras hayan pensado en mí es algo que no esperaba y valoro mucho. Para mí, este premio reconoce toda la participación que tuve en distintas actividades y proyectos”, señaló.
Junto con ello, la Escuela de Periodismo distinguió el desempeño académico de la generación, reconociendo como mejores tituladas a Ida Rodríguez Morales y Javiera Valderrama Gaete. En representación de la generación, Javiera se dirigió a sus compañeras y compañeros, recordando el complejo contexto en el que iniciaron su formación universitaria y destacando la diversidad que caracterizó al grupo.
Valoración docente e institucional
Desde la Secretaría Académica de la Escuela de Periodismo, Daniela Lazcano destacó el sello creativo de la generación titulada:
“Los periodistas que se acaban de titular destacan por su creatividad a la hora de impulsar nuevos contenidos comunicacionales. De esta generación han nacido proyectos periodísticos que han trascendido el espacio universitario, como Quintapared o el BlogdeElías, sólo dos ejemplos de todo el potencial de nuestros titulados y nuestras tituladas”
En declaraciones posteriores, el director de la Escuela de Periodismo, Claudio Elórtegui, destacó el significado de esta titulación en el contexto del cierre de las actividades por los 30 años de aniversario de la Escuela:
“Para la Escuela de Periodismo y en el marco del cierre de las actividades de los 30 años de aniversario, es particularmente significativo titular a una generación que siempre evidenció una gran pasión por las comunicaciones y una proactividad hacia el periodismo”.
Asimismo, subrayó el vínculo que la generación mantiene con la Escuela:
“Tenemos un sentimiento encontrado, una profunda alegría por cerrar un ciclo bello con un grupo de jóvenes y talentosos periodistas, pero también un dejo de tristeza, porque es una generación que marcó huellas y que hoy no estará físicamente con nosotros”.
Finalmente, desde el equipo docente, la profesora y jefa de Docencia de la Escuela de Periodismo, Carolina Paredes, valoró el proceso vivido por la generación y su trayectoria formativa:
“Este es un gran logro. Después de cuatro años y medio estudiando en nuestra Escuela, ellos ya obtienen su título universitario. Es un logro para ellos, pero también para sus familias que detrás ponen todo el esfuerzo para que ellos puedan educarse y llegar a ser profesionales”, señaló.
La ceremonia de titulación de la generación 2021 reafirmó el compromiso de la Escuela de Periodismo PUCV con la formación de profesionales críticos, resilientes y conscientes del rol social del periodismo, cerrando una etapa marcada por desafíos inéditos y una profunda vocación por las comunicaciones.
Por Francisca Hurtado