Magíster en Comunicación imparte optativo sobre Inteligencia Artificial
Los y las estudiantes seleccionaron y participaron en el seminario de especialización de Inteligencia Artificial para comunicadores.
Ya casi cerrando el primer semestre, durante la segunda semana de julio, los estudiantes del Magíster en Comunicación PUCV seleccionaron y participaron en el seminario de especialización de Inteligencia Artificial para comunicadores. A cargo de la profesora Camila Buzzo, la asignatura se impartió por primera vez en la historia el Programa y acercó al uso práctico de herramientas de IA en el ámbito de la Comunicación, revisando sus beneficios, riesgos éticos y mejores prácticas, cubriendo temas como la generación de contenido con asistentes de IA, herramientas de redacción asistida, generadores de imágenes, videos y música, creación de encuestas e instrumentos, transcripción de audio e imagen visual.
“Esta primera versión del curso fue súper enriquecedora. Se creó un ambiente de aprendizaje que fue muy colaborativo, pues los estudiantes iban contando también sus experiencias con las herramientas de inteligencia artificial. Mostraron un nivel de apertura e interés súper positivo, lo que nos permitió avanzar sin mayores problemas en la planificación y, a la vez, generó un momento muy significativo al final del seminario cuando hicimos una creación musical colectiva gracias a herramientas de IA”, explicó la docente, agregando que “los seminarios de especialización son instancias que me encantan, porque podemos explorar temáticas que están fuera de lo previamente establecido en la malla curricular y que responde tanto a mis intereses como a los de los alumnos, lo que los hace una instancia muy motivante”.
Daniel Mayoral, Diseñador Gráfico Profesional y estudiante de primer año, también valoró de muy buena manera la experiencia, destacando que “pudimos tener un acercamiento enriquecedor para el uso práctico de estas tecnologías, que están ofreciendo herramientas agilizadoras del trabajo y acompañan en la búsqueda de soluciones a infinitas problemáticas. Además, me pareció muy interesante la discusión de sus alcances y los parámetros morales y éticos de su uso.
Lo anterior fue complementado por Paulina Rojas, quien no quiso perderse la oportunidad de tomar la asignatura y se inscribió pese a tener aprobados los tres optativos que exige el plan de estudios: “El curso me pareció muy interesante, súper actualizado. Aporta contexto, reflexión y entrega de herramientas, es muy orientador para la aplicación específica en el quehacer cotidiano de las comunicaciones. Logra el objetivo de ser detonante de interés y de animar a dar un paso más en su uso. De hecho, salí derecho a probar varias IA”, expresó.
De esta forma y como ya es costumbre, semestre a semestre, el Magíster en Comunicación continúa sus actividades con excelente participación en los seminarios de especialización, que suman nuevas opciones para aportar al campo laboral en el contexto actual de la Comunicación.