Investigación

Claudia Mellado: “Los roles profesionales han sido siempre una piedra angular de la investigación en periodismo”

17 de Octubre 2024

La profesora de Periodismo PUCV es la investigadora principal del proyecto internacional Journalistic Role Performance (JRP)

Los estudios de los roles periodísticos y su práctica en el quehacer profesional permiten comprender las complejidades de la disciplina y la influencia que tiene su materialización en las noticias en diferentes contextos organizacionales, institucionales y sociales.

En esa línea, conversamos con Claudia Mellado, especialista en el estudio de culturas profesionales, roles periodísticos y estudios comparativos, quien profundiza sobre la importancia de esta temática y cómo se está abordando en la formación de las y los alumnos de la carrera.

¿Cómo surge el proyecto Journalistic Role Performance (JRP) y en qué se encuentra ahora?

Empezó en 2013 gracias al apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y específicamente del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) en que comenzamos analizando los roles profesionales presentes en las noticias chilenas relacionadas con política.

En base a diversos proyectos nacionales, actualmente el proyecto JRP es un estudio institucionalizado y hospedado en la PUCV, presente en más de 50 universidades de 37 países, con más de 100 miembros entre académicos y estudiantes, en el que analizamos los roles periodísticos en todo tipo de plataformas informativas y de noticias. El proyecto es muy productivo. Solo en base a su segunda ola hemos publicado más de 23 papers en revistas de alto impacto 

Ahora estamos preparándonos para el inicio de la tercera ola en 2026, año en que el proyecto va a aumentar la cantidad de países con los que se trabajará para cubrir espacios geopolíticos en que tenemos aún poca presencia, como por ejemplo África Central, Escandinavia, el Sudeste Asiático y América Central.

(Más información del proyecto aquí)

¿Cuál es la relevancia del estudio de los roles del periodismo para la profesión?

Los roles profesionales han sido siempre una piedra angular de la investigación en periodismo, porque reflejan las normas, los ideales y las prácticas de la profesión. Están vinculados a la disciplina como institución social y reflejan hacia la audiencia lo que el periodismo debe ser en forma de normas o ideales.

Sin embargo, lo anterior tiene limitaciones y la más importante es que lo que un periodista dice que es importante no refleja necesariamente lo que efectivamente termina haciendo, que son las prácticas que las personas ven. Esto empezó a ser un problema evidente en la forma de abordar los estudios de roles y de culturas profesionales. Por ello, en base a esas limitaciones, emerge otro marco conceptual dentro de los estudios de periodismo, que analiza los roles no como normas o ideales, sino como prácticas.

En esa línea se desarrollan los estudios de role performance del periodismo, es decir, cómo esos roles se manifiestan en la práctica mediante lo que las personas ven, escuchan o leen y es en ese contexto en el que se inserta el proyecto internacional que dirijo, entendiendo los roles profesionales como prácticas.

¿Cómo las diferentes dimensiones de los roles periodísticos se materializan en el quehacer profesional?

Desde lo que hemos estudiado, observamos los roles desde tres áreas. La primera se vincula con la manera en que la voz periodística está presente en las noticias, en qué medida es activa en ellas y cómo se practica un rol más intervencionista, en el que el profesional opina, interpreta y es más protagonista, o un rol más diseminador y neutral.

Otro dominio tiene que ver con el periodismo y las relaciones con el poder, o sea, en qué medida el periodismo es más vigilante de las élites y de los gobiernos, o un periodismo más leal con los poderes fácticos.

Finalmente, analizamos esta performance periodística en términos de cómo el periodismo aborda a las audiencias, es decir, si las aborda como clientes, a través de un rol de servicio, si las ve como ciudadanos, a través de un periodismo más cívico, o si las aborda como espectadores, a través de un periodismo de entretenimiento. 

¿Cuál es tu análisis de los modelos de periodismo en Chile y cómo los comparas con el resto del mundo?

En el caso chileno, desde que empezamos a estudiar estos modelos, siempre se ha observado un patrón bastante similar al global, en el que el infoentretenimiento es el rol que prima por sobre los demás. Mientras, el rol leal es el que menos está presente, como en la mayoría de los países democráticos, lo que no significa que no está, sino que es menos evidente o se puede dar de una manera más indirecta, o porque efectivamente no es parte de la cultura periodística. 

Dicho aquello, los resultados muestran que no existe ningún modelo de periodismo que sea predominante siempre en un lugar, sino más bien que las prácticas periodísticas son bastante híbridas y ocurren de distinta forma.

¿Cómo evidencias la desconexión entre los ideales profesionales y las prácticas periodísticas?

La brecha entre la retórica y la práctica es inevitable. Siempre va a haber una distancia entre lo que uno dice que quiere y lo que hace. El o la periodista utiliza los roles periodísticos para contar historias, pero no los ocupa siempre, sino que lo hace cuando es necesario y los adapta cuando la situación lo amerita.

Esta brecha está explicada en gran parte por las libertades editoriales, políticas, el contexto democrático y por las tradiciones periodísticas de cada país. Hay roles en que esa brecha es más grande y estructural en todos los territorios, como por ejemplo los roles de servicio público. Por otro lado, están los roles que tienen una brecha menor, como los orientados a la industria, al consumidor o los que buscan influir en la audiencia, como el intervencionista o leal. Si bien en términos globales la brecha es menor, ésta varía mucho entre países.

¿Qué evolución notas en los roles profesionales desde que los comenzaste a investigar hasta la actualidad?

En el caso chileno, existen roles que están asentados desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, la predominancia del infoentretenimiento la hemos detectado desde que comenzamos a estudiar los roles.

Asimismo, hay otros roles que han aumentado su presencia en Chile contextos coyunturales, como el rol cívico, que durante el estallido social se incrementó, y sin embargo, durante la pandemia disminuyó. Entonces, vemos que los roles son contextuales.

¿Cómo se está incorporando esta temática tan relevante en las asignaturas de investigación de la carrera de Periodismo PUCV?

De a poco se ha ido incluyendo más formalmente en la enseñanza a los alumnos y alumnas, porque existen normas, patrones y teorías que sustentan todo lo que hemos hablado. En las asignaturas que imparto también lo incorporo e incluso dentro de Introducción al Periodismo se incorporó en algún minuto.

El framework conceptual que provee este estudio permite operacionalizar los roles de manera práctica y eso es muy útil para las y los estudiantes, porque quienes desean comenzar a aplicarlos encuentran la respuesta en este proyecto. 

Varios colegas de aquí y otras casas de estudio en el extranjero los utilizan para sus clases, como elemento pedagógico y para enseñarles a sus estudiantes a escribir o a producir historias desde un periodismo cívico, de servicio, watchdog, infotainment, entre otros, lo que sirve para que los alumnos sean bastante conscientes de lo que están produciendo y generando como contenido.