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Académicas se adjudican fondos para financiar proyecto de aprendizaje y servicio en Periodismo PUCV

18 de Diciembre 2023

Las profesoras Daniela Lazcano, María Soledad Vargas y María Pilar Bruce, se adjudicaron proyecto para desarrollar asignaturas periodísticas que entren en contacto con el medio.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Observatorio de Responsabilidad Universitaria de la PUCV, lanzaron una convocatoria para financiar la creación de proyectos de aprendizaje y servicio en clave de responsabilidad social. Instancia en la que, las profesoras Daniela Lazcano Peña, María Soledad Vargas y María Pilar Bruce, fueron beneficiadas con un proyecto que busca desarrollar asignaturas periodísticas que entren en contacto con el medio.

“Esta convocatoria tiene este apellido específico, que es aprendizaje y servicio. Estas se caracterizan por ser asignaturas que, durante la actividad formativa, tienen contacto con algún socio comunitario. O sea, son actividades que en su propio desarrollo del plan del semestre desarrollan actividades donde los y las estudiantes en una actividad práctica puedan entrar en contacto con el medio”, explicó Lazcano.

Para su desarrollo, María Soledad Vargas integró la asignatura de Taller de Escritura Periodística 3 y la profesora María Pilar Bruce con el Taller de Campo de Comunicación Estratégica. Por su parte, Daniela Lazcano trabajó con el proyecto CUVIC, donde ella es directora.

Daniela cuenta cómo se llevó a cabo esta iniciativa: “Lo que hicimos fue incorporar la experiencia de CUVIC y los socios comunitarios con los que se viene trabajando. Entonces, en el caso de Taller de Escritura Periodística 3, los alumnos realizaron una entrevista interpretativa en la que los entrevistados eran parte del mundo de la sociedad civil y que estaban dedicados al trabajo comunitario, al trabajo territorial, al trabajo por causas.

En el caso del Taller de Campo en Comunicación Estratégica lo que hicimos fue que las organizaciones con las que trabajaran los estudiantes para el diseño de un plan de comunicación fueran organizaciones que son parte de la comunidad de organizaciones solidarias”, detalló.

A raíz del proyecto adjudicado y poniendo en perspectiva la importancia de estas convocatorias, la académica argumentó que la Escuela de Periodismo ha entendido la profesión mucho más allá de los medios de comunicación y que, con iniciativas como esta, se pueden intencionar más algunas materias.

“Creo que una de las características que tiene la Escuela de Periodismo es que siempre se ha entendido el periodismo mucho más allá de los medios de comunicación. Yo soy exalumna, entonces creo tener la perspectiva histórica para poder asegurar esto.

Creo que con iniciativas como esta podremos entrar de una manera más formal e intencionada en algunas asignaturas. Nos permitirá adentrar un poco más el valor social en todos los estudiantes. Quizás no todos se identifiquen con lo social, pero sí podrán ver una realidad que es distinta, que no conocen y que los ayude a abrir su horizonte”, concluyó Daniela.