Noticia

Cierre de año: CUVIC y COS finalizan taller sobre uso de redes sociales y proyectan trabajo conjunto para 2022

17 de Diciembre 2021

En abril de este año, la Coordinación Regional de la  Comunidad de Organizaciones Solidarias  (COS) y CUVIC firmaron un convenio de colaboración, que este 2021 se materializó en un ciclo de talleres mensuales sobre estrategias y herramientas para potenciar el uso de Instagram y Facebook por parte de las organizaciones sociales.

La COS es una red de organizaciones de la sociedad civil que trabaja en la construcción de un país más justo y equitativo, entregándole a las agrupaciones vinculadas, lugares de encuentro y herramientas para el fortalecimiento de su gestión. En esa línea se enmarca el convenio de colaboración que este 2021 firmaron CUVIC y COS, y cuya primera línea de trabajo se concentró el uso de redes sociales.

Daniela Lazcano, directora del proyecto CUVIC, mencionó que si bien este año significó un gran desafío por las complejidades surgidas de la crisis sanitaria, mantuvieron la idea de potenciar aquellas líneas de formación que las y los participantes propusieran. “En la primera reunión que tuvimos, nos escuchamos mutuamente para ver de qué manera podíamos establecer algún tipo de aporte. Ahí las organizaciones plantearon que, sobre todo a raíz de la pandemia, el tema de las redes sociales se había vuelto una necesidad y por ende, querían comprender cómo sacarle mejor provecho ”, afirmó la académica.

En esa línea, se llevaron a cabo talleres mensuales, que alcanzaron a ser siete encuentros en total. Algunos fueron de tipo teóricos contando con la participación de profesores como Hernán Castro, Camila Buzzo y Verónica López, periodista del área de Vinculación con el Medio de la Escuela. Las sesiones más expositivas se complementan con instancias prácticas, en las cuales voluntarios y voluntarias de CUVIC llevaron a cabo un cabo lo expuesto a elementos concretos como grillas de planificación, tutoriales, entre otras cosas.

Alger Montenegro, periodista de la PUCV y voluntario de CUVIC, estuvo involucrado en la realización de capacitaciones en torno a la creación de contenido estratégico para redes sociales. Respecto al desarrollo de las actividades, comentó que fueron instancias de aprendizaje para ambas partes. “Hubo un feedback constante y se dio una comunicación muy linda porque así como ellos aprendieron sobre las herramientas digitales o cómo gestionar mejor sus plataformas, nosotros también pudimos conocer el funcionamiento de las organizaciones y la labor que realizan en el día a día. Fueron instancias que les permitieron a las y los estudiantes del voluntariado, aprender sobre un periodismo social y comunitario ”, indicó.

Paulina Apablaza, trabajadora social y profesional de la  ONG María Acoge , se refirió a las estructuras de trabajo establecidas. “Desde un inicio hubo una calendarización estipulada, lo que nos favorece mucho como organizaciones para poner a disposición nuestros tiempos. Asimismo, en cuanto a lo medular del trabajo, rescato la flexibilidad que tuvieron con los contenidos. Atender a nuestras necesidades hizo que todo fuera muy fructífero y de calidad ”, Dijo.

Además, destacó el rol que cumplieron las profesoras organizadoras y el voluntariado. “Los chicos y chicas planificaron las sesiones e hicieron presentaciones de una forma muy didáctica y cercana a nosotros. Esto no deja fuera a las profesoras que, en todo momento, estaban monitoreando. Fácilmente podría haber dejado una carga a los voluntarios, pero fueron un agente completamente activo en todos los espacios ”, finalizó.

Karin Weinreich, coordinadora regional de la COS en Valparaíso, habló sobre las miras a futuro del trabajo colaborativo entre ambas entidades para el año 2022. “Hemos conversado con el equipo de CUVIC y las dos partes manifestamos las ganas de seguir trabajando en conjunto. Compartimos valores como la colaboración, la participación y el respeto por la diversidad. Esos valores en común permiten que se abran infinitas oportunidades de cooperación ”, dijo.

Asimismo, Weinreich destaca la misión y visión de CUVIC en torno a su vinculación con los colectivos y territorios. “Necesitamos de una academia que se acerque a la sociedad civil y esa voluntad la tiene CUVIC, así como nosotros creemos que podemos aportar con los conocimientos que surgen de trabajar directamente con las comunidades de forma cotidiana. Estamos en tierra fértil para cultivar este vínculo ”, afirmó la profesional.

Por Melanie Flores Solari