Noticia

Nancy Canales finaliza casi 30 años de servicio en Escuela de Periodismo PUCV

13 de Octubre 2023

Este viernes 13 de octubre, Nancy Canales, nuestra apreciada secretaria de Dirección y Docencia de la Escuela de Periodismo PUCV, terminó sus labores como funcionaria administrativa y se jubiló luego de casi 30 años de trabajo ininterrumpido.

Para despedirla en su última jornada laboral, se le realizó un cóctel de homenaje en el edificio de la unidad académica en Curauma, donde se reunió el cuerpo de profesoras y profesores, funcionarios y funcionarias, como también representantes estudiantiles, con la finalidad de recordar grandes momentos que ella protagonizó a lo largo de los años. 

Nancy se integró desde el inicio de lo que fue el proyecto de Periodismo en la PUCV. Comenzó trabajando en 1994 -cuando se creó la carrera- en una oficina de la Casa Central, para luego estar en la primera sede, ubicada en calle Ecuador #346. Después vendrían sus labores en la emblemática casona en calle Lusitania #68 (sector Miraflores), para finalizar el en Campus Curauma, en Valparaíso.

Su presencia transformó muchos ámbitos de nuestra casa de estudios. Acogió a todas las generaciones de estudiantes, los ayudó con sus horarios y los acompañó en su quehacer universitario. Recibió a las y los nuevos trabajadores, les enseñó el oficio, respondía ante lo que se necesitaba y siempre ha sido una persona en la que apoyarse.

Hoy, en su último día, nos deja estas hermosas palabras: “En octubre de 1994, me invitaron a participar de este hermoso proyecto de dar inicio a la Carrera de Periodismo en Formación, un gran desafío. En este mes, ya son 29 años que tuve la misión de ser la secretaria de dirección y docencia, con sentimientos encontrados, llenos de emoción y gratitud, pero también con un dejo de nostalgia, ya que llegó el momento de mi despedida como Secretaria de mi querida Escuela de Periodismo de la PUCV.

A pesar de mi partida, quiero que sepan que siempre los recordaré con un cariño inmenso, han sido parte importante en mi vida y estaré pendiente de sus éxitos, logros y seguiré siendo su fan y aliada a la distancia. Los llevaré en mi corazón por siempre, recordaré esta etapa de mi vida con alegría y gratitud”, cerró Nancy.

El cuerpo docente y directivo, también quiso hacerse presente con palabras de agradecimiento y despedida.

Claudio Elórtegui, director de la Escuela de Periodismo PUCV, entregó palabras en su despedida: “Nancy forma parte de la historia de nuestra Escuela. Es difícil imaginar el nivel de excelencia que el proyecto de Periodismo PUCV ha alcanzado, si no fuera por el significativo aporte de nuestra querida Nancy. Su capacidad de trabajo, generosidad, entrega y disposición con todos los estamentos de la comunidad universitaria nos muestran un camino, una orientación al servicio y a la empatía en todo momento. Gracias Nancy por todo y por tanto. Expresar que te extrañaremos, es poco para referirnos al sentimiento con el que quedamos”.

Daniela Lazcano, secretaria académica y profesora de la Escuela, expresó: “Nancy nos ha acompañado a cada uno y cada una en distintas etapas de nuestra vida personal y profesional. Eso sin duda es un privilegio para quienes hemos sido parte de la historia de esta comunidad de Periodismo PUCV”.

Fernando Rivas, profesor de la Escuela de Periodismo, compartió este mensaje: “Al mirar en retrospectiva mis dos períodos como director de la Escuela, Nancy Canales Arriaza no deja de aparecer ya sea en primer plano o discretamente actuando en beneficio de la comunidad de Periodismo, tanto en momentos complejos, como fue el retorno a clases en hoteles con motivo de las movilizaciones estudiantiles, o en otros más distendidos, como las celebraciones de Fiestas Patrias. Sin duda, su aporte fue muy valioso, en su rol de verdadera notaría de la Escuela, para apoyar el proceso de Acreditación y la obtención del máximo estándar de 7 años. Su imagen y su estilo, en consecuencia, han quedado impregnados en nuestro quehacer de un modo patente y con una dedicación a toda prueba”.

Soledad Vargas, académica de la Escuela, también dejó su mensaje: “Para mí, Nancy ha sido una persona y un actor fundamental en la Escuela de Periodismo. Jamás voy a olvidar cuando yo llegué a dar mi entrevista para postular al concurso de profesora de Periodismo, ella me recibió súper amable y acogedora, y después cuando me tocaron mis primeros cargos de jefatura, ella fue un pilar, un soporte, un respaldo, sin ella yo creo que no lo habría hecho bien. Y no sólo es el apoyo profesional y en la gestión, sino también esta calidad humana que todos le han reconocido, su escucha, sus consejos concretos, siento mucha gratitud y cariño hacia ella”. 

Pedro Santander, docente y jefe de investigación de la Escuela de Periodismo PUCV, se despidió de Nancy con estas palabras: “Nancy querida te quiero mucho, han sido muchos años -casi todos los días- viéndote, por lo tanto formaste parte de mi vida y yo de alguna manera de la tuya, te deseo lo mejor en la vida, en esta nueva etapa; además me encanta ver que estás absolutamente preparada y asumida para una nueva etapa en la vida. Te quiero mucho y te deseo lo mejor”.