Noticia

Conmemoración 27 años de la Escuela de Periodismo PUCV: donde vive el diálogo y el sentido de comunidad

28 de Octubre 2022

La Escuela de Periodismo celebró un nuevo aniversario con la participación de estudiantes, funcionarios y profesoras, además de la visita de la destacada periodista María Olivia Mönckeberg.

El pasado martes 25 de octubre, en el campus Curauma, la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad conmemoró veintisiete  años desde que comenzó su labor formando a periodistas. 

En honor al cumpleaños de la Escuela, los estudiantes pudieron disfrutar de una charla magistral con María Olivia Monckeberg, periodista y Premio Nacional de Periodismo. La invitada  destacó la importancia de conocer la administración de los grandes medios, de los consorcios más poderosos del país y de las Universidades, pues así podemos expandir la mirada y encontrar intereses a investigar. 

Entre los temas más relevantes que mencionó la periodista, se encuentran el pluralismo, -y la falta de éste-, la desinformación que navega por las Redes Sociales, los temas relevantes que no se habla en los medios tradicionales, entre ellos los delitos de cuello y corbata. 

María Olivia expuso que “es especialmente necesaria la existencia y la participación de una ciudadanía informada y capacitada para poder ejercer los derechos de forma consciente, para poder aportar verdaderamente en la elaboración de políticas públicas acertadas y exigir a las autoridades locales y regionales las políticas más adecuadas que consideren el bien común y no el de unos pocos”, en el contexto de la falta de temas relevantes que exponen los medios tradicionales y la falta de información por parte de la ciudadanía a la hora de tomar decisiones. 

Profesores y funcionarios también se hicieron parte de la actividad, incluida Nancy Canales, y Juan Serrano, quienes han estado desde el inicio de la Unidad Académica. Toda la comunidad también compartió de un brindis, en honor a la Escuela, momento en que la profesora Daniela Lazcano Peña, entregó unas sentidas palabras. 

La ex alumna y hoy Jefa de Docencia de la Escuela, Carolina Paredes, expresó “Entré a estudiar a la Escuela en el año 1999, he visto cómo ha crecido la Escuela, para mí es materia de orgullo como ex alumna y ahora como miembro del cuerpo de profesores. Yo estudié en la sede de Lusitania y ahora veo esta infraestructura maravillosa y que da muchas oportunidades a los estudiantes. Esto no significa que tocamos techo sino que siempre se van creando nuevos desafíos para contribuir a la formación de nuevas generaciones, siempre pensando en una buena formación de periodistas”. 

La profesora también añadió que “es un año especial porque es de reencuentros, luego de dos años de pandemia, aunque sabemos que a veces cuesta un poco esa adaptación y nuestros roles, pero siempre es importante que prime el diálogo y seamos comunidad, ojalá eso nunca se pierda”. 

Así, se conmemoran 27 años de labor, crecimiento, esfuerzo y aprendizaje. Se espera siga mejorando cada día y como dijo la Jefa de Docencia, que nunca se pierda el sentido de comunidad que refleja y que se vive en la Escuela y en la PUCV. 

Por Isidora García
Vinculación con el Medio