Noticia

El Webinar “Arbolado Urbano e Infraestructura Verde en Chile: Una deuda pendiente” se realiza con más de 300 inscritos

05 de Agosto 2020

El pasado 29 de julio se llevó a cabo el conversatorio virtual “Arbolado Urbano e infraestructura verde en chile: Una deuda pendiente”, actividad organizada por la Red Árbol urbano con la colaboración del proyecto CUVIC de la Escuela de Periodismo PUCV. En la instancia se realizaron cinco exposiciones que trataron temas relacionados a este tópico con invitados de Colombia, México y Chile.

En torno a la pregunta, ¿influye contar con normativas para una buena gestión del arbolado urbano?, se realizaron las distintas ponencias del conversatorio, que fue moderado por Cecilia Michea, coordinadora de Red Árbol Urbano.

Para comenzar, Katia Navarro, directora de Siembra Barranquilla, Colombia comentó su experiencia en el Desarrollo del Programa Distrital de Arborización Urbana. Le siguió Edgar Ojeda, ingeniero en Restauración Forestal y Arborista Certificado ISA (México), hablando sobre la importancia de las certificaciones y acreditaciones en el adecuado manejo de los árboles urbanos.

Posteriormente, Mauricio Ponce, académico de la Universidad de Talca expuso sobre la conservación del árbol urbano mediante su evaluación de riesgo, para darle paso a Cecilia Benavides, Ingeniera en Ejecución Forestal y su presentación de un catálogo de especies para el Arbolado Urbano en Chile.

Por último, Leonardo Lira, arquitecto de Red Árbol Urbano, enseñó la Propuesta de Ordenanza Municipal de Infraestructura Verde, que tiene como misión ayudar a los Gobiernos locales para mejorar la gestión de áreas verdes y el arbolado urbano.

Este documento se encuentra a disposición de municipios que lo requieran a través de sus equipos de áreas afines a los objetivos que establece o por solicitud del alcalde o concejales, por lo que no es para uso de particulares. En el siguiente formulario se puede realizar la solicitud: https://forms.gle/uVCmCpyW6f3meeC7A

A estos exponentes se les suma el aporte de los profesionales del área de la arboricultura de Italia y España, Francesco Ferrini, Mariano Sánchez, Jacobo Llorens y Pedro Calaza, quienes enviaron sus apreciaciones respecto al tema y que están disponibles para leer en el sitio web de la Red Árbol Urbano.

Hasta la fecha, desde Chile no se había realizado un webinar sobre arbolado urbano con tanto apoyo internacional como este. El evento tuvo alrededor de 300 inscritos, sumado a las más de 100 visualizaciones en vivo en la transmisión de YouTube por el canal de la Escuela de Periodismo PUCV y las 723 reproducciones en su fanpage de Facebook.

Para más información acceder al sitio web http://leydearboladourbano.com o en Instagram, Twitter y Facebook como @RedArbolUrbano. En LinkedIn como Red Árbol Urbano.

Pueden revisar el conversatorio aquí.

Sesión de preguntas:

Propuesta ordenanza municipal.

Por Daniel Moraga