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Daniel Jiménez: “Lo digital ya dejó de ser un apellido y forma parte de muchos procesos de la vida cotidiana, y es necesario que el programa se inserte en estos cambios de forma armónica”

07 de Diciembre 2022

El director del Magíster en Comunicación entrega sus impresiones luego de su primer año en el cargo, el que coincidió con la vuelta a la presencialidad.

Doctor en Periodismo y Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona, luego de desempeñarse como profesor en las asignaturas Comunicación Digital y Publicitaria y en el optativo Visualización de Datos, además de patrocinar y evaluar de trabajos de graduación desde 2017, Daniel Jiménez Chávez asumió como Director en enero de 2022. A continuación, destaca la trayectoria y calidad del Programa, asume y reflexiona sobre los desafíos del presente e invita a los interesados a integrarse al Magíster en Comunicación.

¿Cómo se gestó su llegada a la dirección del Magíster?

El consejo consideró que yo era una buena opción para asumir la dirección del Programa, y también para repensarlo en miras a conducirlo a un nuevo ciclo. Yo coordino hace unos años en el área de Formación Continua, en la que hemos logrado propuestas atractivas de formación en áreas como el UX y la Arquitectura de la Información. Digo esto porque en esta área hemos logrado generar grupos de trabajo muy virtuosos y creo que siempre es una buena fórmula.

¿Cómo ha visto su desarrollo desde entonces?

Hemos vuelto a la presencialidad, lo que sin duda ha sido un hito, y hemos retomado la vía de repensar el Programa en el contexto de que, si bien tenemos una vocación en la comunicación estratégica que es nuestro sello, lo digital ya dejó de ser un apellido y forma parte de muchos procesos incluso de la vida cotidiana, y es necesario que el programa se inserte en estos cambios de forma armónica.

¿Cómo asume el desafío de ser el director del Programa?

Una mezcla de emoción y miedo, tal vez 50% y 50%, o 50% y 60%. Este Programa es un legado de la Escuela de Periodismo, pero también es un legado de otras y otros colegas -lo puedo atestiguar-, que trabajaron muchísimo para que el Magíster fuese una propuesta exitosa, académicamente hablando, durante dos décadas. Yo soy un recién llegado, con muchas ideas y que espera hacerlo muy bien, pero insisto: yo soy sólo la cara más visible de un proyecto académico mayor y con un gran equipo de trabajo que también integran Camila Buzzo y Alejandro Perry.

¿Cuáles cree que son los principales desafíos del Magíster en el contexto actual?

Todas y todos nos preguntamos muchas cosas después de la pandemia, y eso que todavía no estamos en un “después” completamente. En el caso del Magíster, entendemos que la no presencialidad hizo visibles en el campo de la Comunicación un sinnúmero de elementos y preguntas que antes existían, pero estaban naturalizados, como el big data, las nuevas tecnologías aplicadas a la salud, o algo tan habitual como el uso de una aplicación para realizar una compra. Lo anterior no sólo plantea preguntas en cuanto a conjuntos de herramientas, más necesarias que nunca, sino también a nivel de metáforas.

¿Qué les diría a los interesados en postular e ingresar al Magíster en Comunicación?

Creo que les diría que tenemos una historia de cerca de 20 años de trabajo detrás de este programa, con un trabajo organizado de muchas personas y que además forma parte de un proyecto de escuela robusto en el área de las comunicaciones. También les diría que nuestro cuerpo de profesores es de altísima calidad y asume el desafío de entregar respuestas y herramientas para el complejo hoy.