Alumni

Escuela de Periodismo continúa proceso de autoevaluación con visita de par evaluador y alta presencia de ALUMNI

15 de Marzo 2024

El martes 12 de marzo, ex alumnos/as asistieron a la Escuela para conversar sobre los lineamientos de la carrera.

En el marco del proceso de autoevaluación que está llevando a cabo la Escuela de Periodismo PUCV -iniciado el año 2023 con la consulta a los diversos públicos y la sistematización de la información recogida-, se realizó la visita del par evaluador, Cristian Muñoz, académico y director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, el martes 12 de marzo.

Esta visita contempló reuniones a lo largo del día con los diversos grupos que forman parte de la comunidad y que influyen en los procesos formativos de la Escuela: Equipo directivo, profesores/as permanentes, profesoras/es agregados, estudiantes, alumni, y empleadores; para conversar sobre los distintos aspectos que involucran a la carrera, desde el plan de estudios, el perfil de ingreso/egreso, hasta la propia infraestructura.

La jornada se destacó por el nivel de organización de la Escuela y el alto número de miembros de la comunidad que pudieron participar en las reuniones. La instancia pudo evidenciar, además, la favorable percepción que existe sobre los ex alumnos en el ámbito periodístico y comunicacional, así como la relevancia que han adquirido los periodistas PUCV en diferentes ámbitos del quehacer regional y nacional.

Posterior a la actividad de autoevaluación, se les preguntó a los alumni sobre su paso por la Escuela y cómo se sintieron al ser convocados para esta importante actividad.

Diego Valderrama, director de Comunicaciones de CODELCO división Ventanas y Pedro Martínez, encargado de prevención de Senda Valparaíso, se refirieron a la importancia de reunir a ex alumnos/as y al rol que cumplen en la formación de las y los nuevos estudiantes respectivamente.

“Siempre es bueno mantener contacto con la Escuela de Periodismo, se da una sinergia muy positiva entre quienes ahora estamos en un rol directivo y de eventual empleador de futuros profesionales de las comunicaciones. Ciertamente uno tiene un margen de incidencia en este proceso informativo, así que nosotros estamos súper contentos de que se genere esta instancia para poder ver cómo seguir fortaleciendo este proceso”, expresó Diego.

Respecto al rol de las y los alumni, Pedro puntualizó que: “Es un deber de nosotros como ex-alumnos seguir contribuyendo con la formación de los que vienen, dado que el mundo de la comunicación no es tan grande y siempre estaremos conectados como compañeros de trabajo, entonces si nosotros tenemos esa posibilidad de incidir en que a la Escuela le vaya bien, que los estudiantes y egresados tengan una formación sólida, creo que le estamos haciendo muy bien a nuestra institución, pero también al país con los profesionales que estamos poniendo a disposición”, enfatizó. 

Macarena Deney, Subgerente de Asuntos Corporativos de Chilquinta Energía y Paulina Fernández, jefa de Comunicaciones de la misma empresa, participaron en la última reunión con el par evaluador y valoraron su participación en esta instancia. “Para mí es muy importante participar en este tipo de actividades porque llevo alrededor de 20 años trabajando en comunicaciones corporativas y me ha tocado trabajar con distintas generaciones de alumni de periodismo de esta universidad. Siento que cada uno aporta en lo que puede traer a este tipo de actividades respecto del rol que ejercen, del perfil de la carrera, de las mallas curriculares. En ese sentido, me parece que es muy interesante participar en instancias como esta”, dijo Macarena.

También, Paulina agregó: “Es súper importante tener estas instancias en donde reconozcamos las fortalezas de la carrera, la importancia de mejorar algunos aspectos en base a nuestra experiencia profesional para poder enriquecer a los profesionales de la Católica, poder entregar un mejor servicio también en esta comunicación social a la comunidad”, cerró.

Por su parte, Renzo Dinali, jefe de la sección de difusión de contenido legislativo de la Biblioteca del Congreso Nacional, se mostró honrado de poder participar y destacó el contacto que se mantiene con las primeras generaciones de egresados de la Escuela: “Me siento honrado, reconocido y, en el fondo, retribuyendo a esta alma mater. Yo soy de la segunda generación de periodismo de esta universidad, así que porto el estandarte con mucho orgullo. En lo conversado acá, he tenido gratas experiencias con exalumnos de la Católica de Valparaíso, porque siempre hay una buena disposición. Así que, en ese sentido, yo soy un orgulloso portaestandarte, no solamente de grado, sino que de posgrado de esta universidad”.   

Otros alumni también nos compartieron sus impresiones sobre la experiencia de haber convivido con egresados/as de otros años y lo primordial que resultó integrar a todos y todas en este proceso. Francisco Meneses, ex-alumno de la generación 2013 y Paulina Muñoz, ex-alumna de la generación 2017, participaron en la cita.

Francisco expresó que: “Es importante que nos tomen en cuenta como ex-alumnos, porque nosotros conocemos cómo es la formación de esta Escuela -la buena formación que nos ha hecho esta Escuela- no solo a mi generación, sino a la generación anterior y también a las que vendrán. Por tanto, aportar, hacer este ejercicio de retroalimentación para que puedan seguir avanzando en su desafío futuro, es súper enriquecedor para nosotros y también una contribución importante para la Escuela”, dijo.

Por su parte, Paulina habló sobre la convivencia con egresados de otras generaciones y los cambios estructurales que ha tenido la Escuela: “Es súper valioso que nos consideren para participar de este proceso que es importante para la carrera y así poder conocer la experiencia de otros profesionales, otros colegas, que son de generaciones diferentes a las de nosotros, con desafíos diferentes en su época y los que tenemos nosotros y nosotras”.

“Volver es súper emocionante. Pude ver un poco la modernización de la sala de edición, vi que también cambiaron los equipos, ahora son más modernos. Entonces ver que se va adaptando a nuevas generaciones -sobre todo hoy día que es súper importante lo digital- y que los estudiantes cuentan con esas herramientas, me parece súper bien”, finalizó Paulina.

Las reuniones contaron además con la presencia de destacados profesionales del periodismo, tanto de medios como TVN, El Mercurio de Valparaíso, Radio Bío Bío, Portal Portuario, La Estrella de Valparaíso, UCV; y de organizaciones como Agencia del Puerto Comunicaciones, Codelco, Chilquinta, Senda, Biblioteca del Congreso Nacional y Diario digital de la Cámara de Diputados.

Con el informe que realice el par evaluador, la Escuela podrá tener un nuevo insumo para avanzar con su proceso de mejoramiento continuo y fortalecer el Informe de Autoevaluación que la unidad consolidó durante estos últimos meses. Vale la pena recordar, que en la actualidad el nuevo plan de estudios de la Escuela lleva tres años de implementación y, próximamente, se iniciará también el proceso de concordancia con el reciente Plan Estratégico de la PUCV.