Noticia

Gabriela Peñafiel: “evidenciar esas otras formas de periodismo fue lo que más me gustó”

28 de Agosto 2020

En proyecto CUVIC comenzamos un ciclo de entrevistas a ex voluntarios y voluntarias sobre cómo fue su experiencia dentro de nuestra comunidad. El día de hoy entrevistamos a Gabriela Peñafiel, ex alumna de periodismo PUCV que actualmente se desempeña como periodista en Burson Cohn & Wolfe Chile.

¿Por qué te uniste a CUVIC la primera vez? ¿Cuándo fue?

Me uní a CUVIC en abril de 2018, yo justo venía llegando de intercambio, y en esa época tenía ramos que no me motivaban tanto, entones estaba como buscando cosas que me motivaran para hacer en la universidad. A mí siempre me gustó participar en muchas actividades, para mí la universidad era mucho más que solamente ir a clases y tomar apuntes, para mí era como participar en eventos que tuvieran que ver con la comunidad, con otras formas de hacer periodismo, conocer otras realidades y otras historias.

Entonces en ese contexto me invitaron a hacerme cargo de un taller de periodismo escolar de la Escuela Teniente Julio Allende de Peñuelas, y fue un desafío súper heavy, cuando me lo dijeron fue como ya bacán obvio, pero también pensé oh que heavy, porque yo nunca había hecho un taller de periodismo, y nunca había tenido una experiencia tan cercanas con niños y niñas tan chicos, porque eran estudiantes de primero básico a cuarto básico, entonces fue como “qué bacán”, pero también fue “que gran desafío”.

¿Cómo fue tu experiencia dentro de CUVIC? ¿Hay algún proyecto o actividad en la que te gustaría volver a participar?

Fue bacán. Superó todas mis expectativas, yo siempre supe que sería un buen proyecto porque las profes son bacanes, pero en verdad estar ahí dentro fue súper bonito, aprendí un montón. Por ejemplo de los niños y niñas con los que hacía el taller, de mis compañeros de otras generaciones, de las profes, viví otras formas de hacer periodismo y me pareció muy bonito.

Me gustaría volver a participar, obviamente, ahora en este momento de la vida sería complicado porque estoy con muchas cosas, pero me gustaría volver a participar en CUVIC, no sé cómo, pero me encantaría participar en las radios y haciendo talleres con los niños y niñas, son bacanes. Me encantaría volver a involucrarme en talleres con estudiantes de cualquier edad y las radios también, porque era muy entretenido escuchar a los niños. La gente tiende a minimizar a los niños, pero en verdad ellos son muy bacanes y siempre tienen algo que decir.

¿Qué es lo que más rescatas de haber sido parte de CUVIC?

Yo creo que lo principal fue haber evidenciado otras formas de hacer periodismo, o sea yo siempre las supe, para mí siempre fue periodismos y no periodismo. Siempre lo entendí así, pero en CUVIC lo pude vivir, pude evidenciar que hacer periodismo también era tener un diario mural en el colegio, donde los niños y niños escribían las cosas que les gustaba, lo que hacían en el colegio, sus opiniones, para mí fue muy bonito eso.

También escuchar cuando hacíamos las radios comunitarias, que cosas tenían que hacer, o también cuando estuve en Porvenir y entender de dónde nace la idea de hacer un diario que rescate las buenas noticias y lo que hace una comunidad, que además siempre ha estado estigmatizada de una forma negativa. Entonces evidenciar esas otras formas de periodismo fue lo que más me gustó y fue muy bonito, me hizo mucho sentido.

¿Crees que lo que aprendiste con CUVIC te ha servido como profesional?

Sí, lo que aprendí en CUVIC si me ha servido, pero en estos momentos que estoy trabajando no sé, no es que aplique lo que CUVIC me enseñó actualmente, pero todo el tiempo estoy cuestionándome qué es periodismo.

Me acuerdo constantemente de cosas que hablábamos en los talleres y que yo vivía, por ejemplo la concepción de los medios, de porqué quiero llegar a estos medios, la manera de informar, porque actualmente lo que yo estoy haciendo es periodismo es súper hegemónico, como hacerle un poco el juego al poder, y siempre estoy pensando en ¿por qué hago esto?, me acuerdo que en Porvenir nos dijeron que las regiones no existían en los medios de Santiago, y pucha yo lo he vivido, entonces quizás no aplico las enseñanzas de CUVIC en la práctica, pero todo el tiempo lo estoy pensando, siempre tengo presente cosas que viví, escuche, o aprendí en CUVIC.

Por Maira Campos