Noticia

Impulsar la innovación y el emprendimiento desde la academia

18 de Abril 2022

Pensar el Periodismo con vocación social, implica, entre otras cosas, responder a los desafíos y necesidades del territorio. Es desde esa mirada que las y los docentes de la Escuela, fomentan una cultura de innovación y emprendimiento en la comunidad universitaria.

En los últimos años, tanto académicos como estudiantes han apoyado iniciativas emprendedoras o generado sus propios proyectos. El 2021, en particular, fue un año clave para la Unidad Académica en esta misión de impulsar la innovación social, gracias al apoyo de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) y su programa Activación de Escuelas.

Incentiva en el aula

Por segundo año consecutivo la académica Daniela Lazcano, fue seleccionada en la categoría Incentiva en el Aula, lo que permite incorporar una nueva modalidad de trabajo en la asignatura Seminario de Título. A través de este fondo, las y los estudiantes cuentan con la opción de formular un proyecto periodístico y/o comunicacional en los temas de su interés.

Como resultado de la implementación de esta iniciativa durante el 2021, 16 estudiantes optaron por proponer un emprendimiento y participar en un proceso de pre-incubación en la DIE, “lo que es interesante pues se van abriendo espacios concretos para avanzar en desarrollo de sus proyectos y aproximarse al ecosistema emprendedor”, indica la profesora.

Otra consecuencia positiva que destaca Daniela, es la capacidad que desarrollan las y los profesores de la Escuela ante dicha modalidad de trabajo: “la propia postulación, diseño e implementación de las iniciativas, nos interpeló a los propios docentes a salir de los métodos y formatos  ya establecidos y probados, para crear, innovar y dinamizar el trabajo “de aula”. Esto aplica no solo a mí, que encabecé la postulación, sino también a los colegas que se sumaron también como asesores en esta nueva modalidad de titulación”.

Responder a los requerimientos del entorno

Otro trabajo relevante que la Escuela realizó en esta línea, durante el 2021, fue a través de la Escuela de Marketing y Comunicaciones para Emprendedores del Valle de Aconcagua. En esta actividad participaron como asesores los voluntarios y voluntarias de CUVIC, además de las docentes María Pilar Bruce, María Paz Gálvez y Daniela Lazcano.

Similar fue la experiencia en el taller “Aprender a emprender” que organizó la Faculta de Ciencias Económicas y Administrativas para emprendedoras de la Casa Taller Violeta Parra, donde también participó el Colectivo.

Fernando Rivas

Fernando Rivas, académico de Periodismo PUCV.

Pero en este ecosistema emprendedor, las y los académicos también son agentes de innovación. Tal es el caso del profesor Fernando Rivas, quien desde enero de 2019 lleva adelante el blog sabiduría.cl, junto al periodista Gonzalo Cruzat.

El sitio busca ser un espacio informativo para las personas mayores en Chile, pues “no hay medios especializados en adultos mayores y está toda la información dispersa, entonces en este blog tu puedes encontrar mucho contenido específico y de distintos temas de interés”, señala el profesor.

Luego de tres años, el proyecto sigue creciendo gracias al apoyo de cinco estudiantes de la carrera que reportearon y generaron contenido. De estos, dos siguen participando a la fecha: Benjamín Lara y Daniela Díaz. Esto fue posible con el apoyo del fondo Prototipos con Impacto en la Sociedad del Concurso DIE 2021, que Fernando se adjudicó.

La experiencia fue un espacio de formación teórico-práctico para los estudiantes, ya que “aprendieron mucho sobre los adultos mayores y de la realidad de ellos en Chile, pero también tuvieron la oportunidad de adquirir habilidades comunicativas y ponerlas en práctica”, agrega el profesor.