Noticia

Con éxito inicia una nueva versión virtual del Diploma AIUX y Diploma en UX Content Strategy

05 de Abril 2022

La primera sesión contó con la participación de 50 estudiantes de diversos puntos del mundo, quienes se conocieron y compartieron sus motivaciones y expectativas en ambos diplomas.

Especialización y nuevos conocimientos digitales comenzaron a impartirse desde este lunes 4 de abril en el Diploma en Arquitectura de la Información (DAIUX) y del Diploma en UX Content Strategy, cursos pertenecientes a Formación Continua de la Escuela de Periodismo.

Con una modalidad 100% virtual y sincrónica, se incentiva la participación de estudiantes de todo el mundo con un mismo fin: sumergirse en el mundo digital a través de la experiencia del usuario. Daniel Jiménez, jefe del área, destacó que “el hecho de no trabajar en presencialidad, lo que es una ventaja, nos permitió acceder a alumnos de otros países. Estoy muy contento que se hayan consolidado estos diplomas como parte de la oferta educativa de Formación Continua”.

Arquitectura de la Información y UX

Contingencia y experiencia centrada en el usuario incluirá el diploma en Arquitectura de la Información y UX.  En su onceava versión, la perspectiva de género será un nuevo foco en el curso, que permitirá relacionar al contexto actual con los contenidos digitales.

Asimismo, el diploma abarca 120 horas online, las cuales buscarán que sus participantes aprendan a formular  proyectos mediante metodologías que generen experiencias valiosas para los usuarios virtuales.

Coordinado por Juan Carlos Camus, autor de “Tienes 5 segundos” y “Cien elementos que debe tener un sitio web”, el curso cuenta con 26 alumnos y alumnas de diversas zonas de Chile. En su primera sesión virtual, el docente indicó que “hay un gran interés por aprender y por conectarse con lo nuevo que está ocurriendo en las disciplinas que enseñamos, lo que representa un gran desafío para nuestro cuerpo académico por tratarse de áreas con mucho cambio por la permanente actualización tecnológica y la investigación que se realiza”.

UX Content Strategy

Las estrategias de comunicación digital son parte del diploma en UX Content Strategy, que apunta al diseño e implementación de experiencias centradas en las personas, mediante un equipo multidisciplinario para optimizar y entregar soluciones en el proceso. En la misma arista, una innovación de esta cuarta versión es la creación de más momentos de reflexión para dar mayor convergencia entre los contenidos y una comunicación más fluida entre los módulos.

También, este año se sumaron 28 estudiantes de Chile, Venezuela, Colombia y Perú. Como en ediciones anteriores, las mujeres lideran la lista de participantes, sin embargo, cada vez más hombres se suman a la instancia que será desarrollada a lo largo de 144 horas sincrónicas.

La coordinadora y ex alumna de la Escuela, Andrea Zamora, señaló que “es un grupo muy diverso, un poco más joven que las versiones anteriores. Siento que estamos  cada vez cerca de los y las Centennials, estamos saliendo un poco del segmento Millenials y eso nos plantea el desafío de estar súper a la vanguardia con los nuevos códigos de comunicación”.

Además, “este año, a diferencia de los años anteriores, vamos a ser mucho más enfáticos sobre la potencialidad y los atributos que tiene el Content Design, que es algo que hemos ido fortaleciendo a lo largo de las otras versiones. También, es una oportunidad para aprender de diseño y experiencia de usuario desde el contenido, eso sigue siendo nuestro eje principal”, indicó la docente.

Los cursos se extenderán desde abril hasta septiembre de este año de forma virtual y sincrónica. Para más información, ingrese a https://periodismopucv.cl/formacion-continua/.

Por Kathalina Balboa Miranda